h1

La muerte de Lorena Márquez

lorena marquez

Introito

En la Venezuela de 1991 la moral y la ética se habían ido por el alcantarillado, el cáncer de la corrupción había hecho metástasis en el cuerpo social del país. Altos ex funcionarios del gobierno estaban sometidos a investigaciones en los tribunales y la ciudadanía miraba asqueada como la justicia tenía brazos cortos para unos y demasiado largos para otros. En lo particular recuerdo un caso indignante y doloroso: un anciano de 72 años, acicateado por el hambre, entró a un supermercado e intentó hurtar un kilo de harina de maíz precocida y algunas latas de sardina; al ser descubierto fue entregado a la policía y en un proceso sumario fue condenado a 3 años de prisión.

El juez que llevó aquella causa no tuvo en cuenta ningún atenuante; ni la edad del anciano, ni el hecho de que era la primera vez que cometía un delito, ni las circunstancias que lo llevaron a intentar el hurto; simplemente se limitó a aplicar el axioma Dura lex sed lex , muy oportuno para el que robaba por hambre pero impensable para los ladrones de cuello blanco.

Afortunadamente, dentro de la apolillada estructura nacional aún quedaba madera buena y de vez en cuando los venezolanos teníamos la satisfacción de ver aplicada la justicia.

El 26 de junio de 1991 la jueza Norma Cabrera dictaba auto de detención en contra de Adolfo Ramírez Torres, ex gobernador del Distrito Federal y ex viceministro de Relaciones Interiores por estar incurso en tráfico de drogas; en este sonado caso fueron investigados y procesados dirigentes políticos, algunos empresarios y gente vinculada a la farándula nacional. Y es que desde hacía por lo menos una década los carteles internacionales de la droga habían logrado alcanzar con sus diabólicos tentáculos algunas regiones de nuestro país. Ya para 1981 el dirigente político Carlos Tablante había denunciado que en el estado Aragua estaba en pleno funcionamiento uno de estos carteles con total impunidad.

El día de la muerte

 La tarde-noche del 18 de junio de 1991, el investigador de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Víctor Amram recibió una llamada telefónica de Manuel Capriles, Secretario General de Gobierno del estado Aragua para informarle que su cuñada Lorena Márquez de Capriles había sido hallada muerta en la habitación de servicio de su residencia.

Víctor Amram, hombre de frente amplia, nariz aguileña, barba de patriarca semita y ojos inquisitivos se encontraba por aquellos días organizando la décima región de la PTJ que había sido creada por orden del director general de ese cuerpo, Sr. Mauro Yánez Pasarella a petición del Gobernador del estado, Carlos Tablante.

Minutos más tarde Amram se encontraba en la puerta del edificio Theo, ubicado en la calle Santiago Mariño de la urbanización Calicanto, subió al primer piso y se dirigió al apartamento de la pareja Capriles-Márquez. Según la versión dada vía telefónica por el Secretario General de Gobierno, el cuerpo de Lorena fue hallado a las seis de la tarde por su esposo, el empresario y editor del diario El Siglo, Manasés Capriles y una secretaria de éste.

En el apartamento, Víctor Amram encontró ya trabajando a Gladys Romero jefa de la Delegación Aragua de la PTJ; lo que vio al entrar en la habitación donde yacía el cadáver no gustó nada al veterano investigador. La escena presentaba muchos elementos confusos; la primera irregularidad que notó fue que gente cercana a los hermanos Capriles había llegado mucho antes que las propias autoridades. Se acercó a ver el cuerpo que estaba sobre la cama en posición cubito ventral; tenía un herida en el pecho producida por un revolver calibre .38 con trayectoria descendente. La chica estaba descalza y vestía una bata y shorts, los técnicos estimaban que el deceso había ocurrido en horas del mediodía.

Las personas que andaban libremente por la habitación y las otras estancias del apartamento especulaban sobre la posibilidad de un atraco, Amram decidió en ese momento colocar un cerco en torno al cuerpo para evitar que los familiares y amigos siguieran contaminando la escena. Extrañamente esta decisión fue duramente protestada por los miembros de la familia Capriles. Ante esto, Víctor Amram decidió llamar a Caracas para solicitar refuerzo técnico, la idea del detective era tratar de obtener, dentro de lo que se pudiera, un impecable levantamiento topográfico y planimétrico y que se efectuaran pruebas de luminol a todo sospechoso y por todo el lugar para determinar si había rastros de sangre y si alguien había tratado de borrarlos.

Mientras eso ocurría arriba, en la planta baja tenía lugar un lamentable suceso; la señora Nancy Lovera de Galdo, madre de Lorena y a quien habían avisado de la muerte de su hija unas horas antes, trataba de ingresar al edificio; pero el señor Manuel Capriles y un nutrido grupo de uniformados armados con metralletas le prohibían la entrada. Ante la natural insistencia de la señora por ver a su hija, los hombres le exigieron que se retirara del lugar.

Al rato llegó al sitio el jefe de la División contra Homicidios, comisario Alexis Bolívar con un grupo de expertos en criminalística, que se incorporó al trabajo técnico hecho por el equipo de Gladys Romero. En los alrededores la situación era tensa por la disputa que escenificaban los Capriles y la familia de Lorena Márquez. Los primeros alegaban que la chica se había suicidado y los segundos que se trataba de un homicidio perpetrado por el propio esposo de la víctima. La pelea que comenzaba esa noche continuaría en los tribunales del país por 6 años más.

el caso del bazar vasco

La maquinaria de poder

 A las 8 de la mañana del 19 de junio, Víctor Amram recibió la orden expresa y terminante de retirarse del caso, al preguntar el motivo solo le dijeron que eran órdenes superiores que no se discutían. Atónito, Amram decidió viajar a Caracas al siguiente día para enterarse por boca del propio director encargado Orlando Jordán Petit de las causas que motivaban aquella extraña decisión.

Jordán Petit, quien por aquellos días suplía en el cargo a Mauro Yánez Pasarella, le reveló que la medida se tomó a petición de los Capriles y de la propia familia de la occisa. Al parecer ni unos ni otros lo querían en la investigación; planteadas así las cosas Amram se apartó del caso. Quedaban a cargo del mismo el comisario Alexis Bolívar y la jefa de la Delegación Aragua Gladys Romero. Dos días después, Gladys Romero y su equipo también fueron apartados de las pesquisas.

Un extraño suicidio

Desde el primer momento la familia Capriles se decantó por la versión del suicidio; para sustentar la misma esgrimían una carta que Lorena había escrito días antes de su muerte y que revelaba que la chica atravesaba por un cuadro depresivo. Por su parte tanto la madre como el padrastro de la muchacha, el publicista Andrés Galdo denunciaban que se trataba de un homicidio ejecutado por el esposo de la víctima; en su caso se dedicaron a revelar una cadena de hechos irregulares sucedidos en el hogar de los Capriles-Márquez desde hacía algunos meses.

Andrés Galdo, quien regularmente publicaba en varios periódicos del país una columna llamada “Laberinto” bajo el seudónimo de Mauro Gamus arrancó una campaña en la misma con el objetivo de desenmascarar al editor del diario El Siglo, Manasés Capriles por su presunta vinculación con un brazo del cártel de Medellín que operaba en el estado Aragua.

Según Galdo, Lorena quien llevaba poco tiempo de casada con Manasés, había llamado a su madre unos meses antes para informarle que estaba preocupada pues había descubierto que su esposo traficaba con drogas. En una ocasión se topó con una maleta repleta de dinero y al preguntarle al empresario, éste le confesó en tono de alarde que solo esa semana se había ganado medio millón de dólares. Los días siguientes Lorena vio bolsas con cocaína y extraños movimientos en el edificio, que a la sazón pertenecía a la familia Capriles y estaba prácticamente vacío. Su esposo salía de madrugada y regresaba con maletas. La actitud de su esposo era siempre misteriosa y en varias oportunidades la muchacha comunicó a su madre que las conversaciones de Manasés con sus hermanos Tulio y Manuel casi siempre giraban en torno a movimiento de drogas y operaciones con grandes sumas de dinero.

Para colmo de males, la chica descubrió que su esposo además consumía y en una ocasión trató de obligarla a hacerlo ella también; al ver que Lorena amenazaba con dejarlo, el hombre fingió estar arrepentido y le prometió que más nunca lo haría y que dejaría el tráfico de cocaína; pero al poco tiempo la escena se repetía, al final Manasés decidió asumir una actitud desafiante ante su esposa. ¡Si dices algo te corto la lengua! amenazó.

La relación marital fue empeorando y las discusiones se hicieron más frecuentes, Lorena llamó a su madre para decirle que no aguantaba más y ésta le pidió que abandonara a Manasés. Semanas antes de la muerte, las tres domesticas y el chofer que trabajaban para Lorena fueron despedidos; esto se hizo según Andrés Galdo porque Manasés Capriles entendió que su esposa se había convertido en una amenaza y decidió liquidarla, para lo cual necesitaba deshacerse de posibles testigos.

lorena marquez de Capriles

El merengue de la PTJ: un pasito para alante, un pasito para atrás.

 El 19 de junio de 1991, el comisario Alexis Bolívar jefe de la División contra Homicidios informó a la prensa que una comisión especial se había trasladado a la ciudad de Maracay para detener a Manasés Capriles como único sospechoso en el presumible homicidio de Lorena Márquez. Según el detective se descartaba la participación de otros sospechosos, porque el levantamiento de huellas y el estudio científico del escenario permitían concluir que nadie más había estado en esa habitación en el momento del supuesto asesinato. Alexis Bolívar concluyó con la siguiente frase: “Estamos en presencia de un homicidio”.

Ese mismo día la señora Nancy Lovera, denunció que un cerco policial impedía el acceso de los familiares a la morgue de Maracay, no se permitió siquiera la entrada de un médico forense que laboraba allí y que era pariente de la víctima. La madre de la muchacha acusó además al gobernador Carlos Tablante de proteger al presunto asesino debido a que él y los Capriles tenían estrechas relaciones fundadas en intereses políticos y económicos. Según dijo, el grupo familiar de los Capriles financió la campaña electoral de Tablante y como producto del pacto, Manuel Capriles fue designado como secretario de gobierno. Unos días después Carlos Tablante declararía a la prensa que él ponía las manos en el fuego por los hermanos Capriles.

Todas estas denuncias fueron luego consignadas ante la Fiscalía General de la República, órgano que designó a dos fiscales especiales para la investigación.

Al día siguiente, Alexis Bolívar apareció de nuevo ante la prensa pero esta vez para decir que se estaba en presencia de un posible suicidio, ante la extrañeza de los reporteros, el comisario trató de justificarse diciendo que sus palabras del día anterior habían sido tergiversadas por la prensa.

Lo malo era que lo dicho por él estaba grabado en audio y video. Y lo malo era que además existían una serie de elementos que contradecían la versión del suicidio:

Primero, la posición en la que fue encontrado el cuerpo de la chica y la trayectoria descendente de la bala hacían totalmente inviable la versión del suicidio. Si Lorena se hubiera disparado a si misma, la bala debía seguir una trayectoria ascendente.

Segundo, la ropa que tenía puesta la muchacha estaba muy limpia. Y a pesar de que el cuerpo de Lorena presentaba orificio de entrada en el pecho y de salida en la espalda, la bata que tenía puesta estaba intacta; no tenía ninguna perforación.

Tercero, se detectó que la marca de pólvora en el cuerpo estaba sin quemar y fue colocada artificiosamente

Cuarto, la experticia hecha a Manasés Capriles demostró que había accionado un arma, y la misma prueba practicada al cadáver dejo ver que Lorena no había efectuado ningún disparo.

Quinto, las plantas de los pies de Lorena Márquez presentaban una película aceitosa de asfalto, misma que al ser analizada resultó ser la misma del estacionamiento. Esto hacía sospechar que la muerte había ocurrido en el estacionamiento y no en la habitación

Sexto, los bomberos que acudieron inicialmente se percataron de que el revolver con el que supuestamente se había suicidado la muchacha estaba metido en una funda y esta no presentaba ningún orificio. ¿Cómo podía Lorena devolver el revolver a la funda luego de efectuarse un disparo al corazón?

Séptimo, en pruebas con luminol efectuadas posteriormente por un equipo de la Guardia Nacional se detectó que habían manchas de sangre fuera del apartamento y en el baño, esto reforzaba la tesis de que la chica fue asesinada afuera y trasladada luego al cuarto de servicio.

El 21 de junio de 1991 El Buró Antidrogas de la PTJ inició una investigación con relación a un presunto cártel de Maracay, debido a las múltiples denuncias realizadas por la familia de Lorena. Cuatro días después el director de la PTJ confirmaba la tesis del suicidio, ese mismo día Manasés es entregado a las órdenes del tribunal IV de Aragua, a cargo del juez José Manuel Sué Machado, quien declaró no entender por qué se le remitía un detenido por caso de suicidio y en base al expediente que concluía categóricamente que Lorena se suicidó decidió ponerlo en libertad; pero prohibiéndole la salida del país.

El 27 de junio, Andrés Galdo, padrastro de la victima solicitó que el juicio se radicara en otro estado, argumentado que en Aragua no existían las condiciones de imparcialidad; en la misma jornada el Congreso de la República creó una comisión especial para que realizara investigaciones en torno al caso. 4 meses después, el informe final de aquella comisión concluía que Lorena Márquez había sido asesinada.

El 16 de julio de 1991 la Corte Suprema de Justicia decidió radicar el caso de Lorena Márquez en el juzgado IV penal del Estado Lara, a cargo de la Dra. Nelly Rojas, ésta luego de varios meses con el expediente determinó, el 17 de diciembre de ese mismo año, que Lorena Márquez de Capriles se había suicidado. De manera extraña, esta jueza que había ordenado a la Guardia Nacional levantar nuevas experticias en el lugar de los acontecimientos, terminó desestimando el trabajo del equipo de la GN que contradecía al que había hecho el equipo de la PTJ.

Los familiares de Lorena apelan la decisión y el caso es subido, el 25 de marzo de 1992, al Tribunal IV Superior Penal del Estado Lara, a cargo del Juez Jorge Rossell, quien se limitó a confirmar el falló anterior.

manases capriles

El 28 de junio de 1993, al revisar la decisión del juez Rosell, La Corte Suprema de Justicia, en la persona del magistrado Israel Rodríguez Salazar, anuló la sentencia del caso Lorena Márquez, por tener 24 vicios procesales, y remitió el caso al juzgado V de Reenvío en lo Penal, a cargo del Dr. Carlos Moreno B.

Finalmente, el 22 de julio de 1997, el mismo tribunal V de reenvío en lo Penal, pero esta vez a cargo de la Jueza Norma Cabrera, (la misma que seis años antes había dictado auto de detención a Adolfo Ramírez Torres, el ex gobernador del Distrito Federal y ex viceministro de Relaciones Interiores por tráfico de drogas) desechó la tesis del suicidio y determinó que el autor material había sido Manasés Capriles, a quien dictó auto de detención por homicidio calificado.

En la misma decisión se ordenó seguir investigando la presunta participación en el homicidio de dos empleados de Manasés a los que se les detectó sangre en los zapatos en una prueba efectuada con luminol y se acordó solicitar a la Fiscalía General de la República abrir dos averiguaciones: una por la presunta comisión de delitos de salvaguarda del patrimonio público debido a que constaban en el expediente una serie de millonarias órdenes de pago a favor de Manasés Capriles por parte de la gobernación del estado Aragua, siendo secretario de gobierno de la misma su hermano Manuel Capriles. La segunda averiguación tenía que ver con el hecho de que en la escena del crimen se hallaron elementos que podían demostrar la existencia de delitos previstos en la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Manasés Capriles nunca fue capturado, se cree que huyó del país en un avión privado junto con su familia, tres días antes de que la jueza Norma Cabrera le dictara auto de detención.

Versión de Andrés Galdo sobre como pudo morir su hijastra

“Se puede presumir que Lorena debió tener una discusión con Manasés el martes por la mañana y trató de abandonar el apartamento. Se sabe que lo hizo descalza porque se descubrieron rastros de asfalto en las plantas de sus pies. Es probable que al tratar de llegar a su automóvil en el estacionamiento (cuyo piso es de asfalto) Manasés la haya atrapado y en ese mismo momento le haya disparado al corazón. En un edificio vacío, sin testigos, no era difícil para el asesino cargarla y llevarla al apartamento. Eso podría haber ocurrido alrededor de las once de la mañana. Manasés regresó a las seis de la tarde, insólitamente acompañado de una secretaria, ¿Tal vez la quería de testigo? No se sabe”

carlos tablante teodoro petkoff didalco bolivar

Epilogo

Los insólitos sucesos ocurridos en torno a la muerte de Lorena Márquez eran moneda corriente en la última década del siglo pasado, en Venezuela se había tejido una corrosiva red del delito que carcomía la conciencia nacional. No era difícil que los carteles internacionales de la droga instalaran aquí su señorío con la propuesta de un negocio lucrativo porque la escena estaba servida. Políticos, militares, industriales, banqueros, funcionarios públicos y hasta gente de la farándula soñaban con hacer fortuna fácil y rápida.

El 20 de junio de 1991 el General Peñaloza Zambrano dio una campanada de alerta, en una rueda de prensa advirtió: “O se le para el trote a la corrupción o esto se lo lleva quien lo trajo”. Sus palabras como las de muchos otros que llamaban a la cordura se las llevó el viento. La gente que llevaba las riendas de la nación parecía estar demasiada ocupada en su festín para prestar atención a los aguafiestas.

Si se levantaba un dedo acusador contra alguien, de inmediato se movían los bien aceitados resortes de la solidaridad automática. Como ejemplo de lo anterior esta la declaración dada por el entonces gobernador del estado Aragua: “Pongo las manos en el fuego por los hermanos Capriles, yo soy su amigo y ahora no pienso dejarlos solos”. Como si se tratara de defender a un amigo frente a los chismes del barrio, mas lo absurdo es que esta misma actitud se repite luego en los propios compañeros de partido del gobernador quienes ante el pedimento de algunos sectores de que se investigaran las denuncias que surgieron en torno al presunto financiamiento de la campaña electoral de Tablante por parte del narcotráfico, arremetieron con descalificaciones contra los que pedían la investigación.

Más tarde el propio Presidente de la República, bachiller Carlos Andrés Pérez también diría que él “ponía las manos en el fuego” por Carlos Tablante. Cosas de una enmarañada red de solidaridades automáticas que terminaría enredando al país en el naufragio.

Publicado el 7 de octubre de 2011

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

67 comentarios

  1. Bueno, esta triste y desagradable realidad, solo demuestra como se han comportado históricamente, importantes miembros de la oligarquía venezolana e internacional; con la lamentable complicidad de los factores políticos de derecha y algunos cuantos disfrazados de izquierda o supuestos socialistas.
    Por ello siempre he sostenido que “Si deseas ver a personas moral y eticamente decentes” búscalos en las clases sociales económicamente débiles.

    Me gusta


  2. Muy bueno este blog, ilustrativo todo está ahí en las bibliotecas. Imagino que periódicamente será actualizada, en relación con éste caso muy a tono con la actualidad siempre los mismos personajes.
    Personalmente me interesó el caso de la hermana del padre Biaggi, actualmente estoy residenciada en Ciudad Bolívar y poco se habla del caso las personas mayores que conocieron a la familia tienen código de silencio.
    Felicidades.
    Lila Carolina Gimón, 05 de noviembre 2011

    Le gusta a 1 persona


    • Hola Lila, gracias por tu comentario. Efectivamente, los temas que acá publicamos son revisados periódicamente para incluir nuevos datos si se da el caso de que los haya. Con relación al caso de la hermana del padre Biaggi tenemos en pauta para publicar el próximo miércoles 9 de noviembre, un ensayo donde reabordamos el tema desde la perspectiva de la comparación literaria. Allí aportamos un conjunto de datos sobre la vida posterior de este sacerdote. Te invitamos a leerlo y te mandamos un fuerte y cálido abrazo.

      Me gusta


  3. Demasiado bueno. Recuerdo este caso, puso en evidencia la corrupción que hay en algunos sectores. Pobre Lorena, cayó en las manos equivocadas.

    Le gusta a 1 persona


    • Vivia en maracay en aquel entonces y nadie dudaba de la implicacion de capriles..lo que pasa que los capriles y tablante eran socios en todo..negocio de concesión de obras , la policia estaba al servicio de los capriles , si no hubiera interes politico..ese caso estaba chupado para la PTJ lo hubiera resuelto en dos dias..pero no interesaba

      Me gusta


  4. espectacular desarrollo de este caso al igual que en los demas el desarrollo de todos los procesos es espectacular me apasiona mucho este tipo de lectura
    graciassssss que sigan los casos que sigan los exitos sugerencia creo que al colectivo que sigue esta pagina le gustaria ver algun dia el caso de la muerte de renny ottolina y su similituda con la de el ex director de la ptj manuel molina gasperi ambas fueron accidentes aereos y ambas a pocas distancias de maiquetia

    Le gusta a 1 persona


  5. Saludos, mis amigos. Uno vé cada crimen más complicado. Y un comentarista anterior menciona al comisario Molina Gásperi, muerto también en circunstancias (digo yo) muy poco claras. Podrían publicar algo sobre ese caso ? (y una cosa lleva a la otra : hablar de Molina Gásperi es rebobinar y hablar del crimen del penalista RCV). Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos César, gracias por tus comentarios y sugerencias; son muy útiles para enriquecer la base de datos de temas por publicar. Los temas que mencionas los estamos investigando para una póxima entrega, un abrazo hermano.

      Me gusta


  6. Otro crimen que me gustaría que comentaran es el del penalista Raymond Aguiar.

    Le gusta a 1 persona


  7. Otro crimen bastante complicado es el del abogado Ibarra Riverol, asesinado en su oficina, por la Av Lecuna, también rodeado de un halo de misterio.

    Le gusta a 1 persona


  8. Mis felicitaciones a los escritores del blog (Mariana y Pedro)…. Realmente hacen un excelente trabajo con estos ensayos, da gusto leerlos, tengo una semana que por casualidad descubrí este blog y ya me leí todas las publicaciones y estoy totalmente enganchado!!!! Aquí en Maracay conocíamos a Manases con el apodo de “Chepino” y mucho tiempo después de este crimen se le veía en los locales nocturnos de Maracay siempre bien drogado con coca y mujeres….

    Le gusta a 1 persona


    • Seria bueno que publicaran algo acerca de el terrorismo financiero….

      Me gusta


    • Otro caso interesante el caso Danilo Anderson

      Me gusta


    • Hola Billy, agradecemos tu amable comentario y te damos la bienvenida a este espacio, gracias también por los temas sugeridos; los tendremos en cuenta para futuras publicaciones. Recibe de nuestra parte un cálido abrazo.

      Me gusta


  9. Esto para que vean que los medios de comunicacion de los Capriles y como se manejaban en la 4ta con trafico de drogas lean el caso del primo de Radonski, Manases Capriles asesino a su esposa y lo taparon como todo lo de los Capriles

    Le gusta a 1 persona


  10. por favor escriban sobre un caso que recuerdo vagamente..ocurrio en caracas y el supuesto asesino tenia un negocio en chacao..creo que se llamaba bazar vasco..y el del psiquiatra que indujo un suicidio a una mujer..publicando anuncuios en el periodico falsos..ofreciendo sus servicios de prostituta

    Le gusta a 1 persona


  11. Amigos mios vuestro trabajo es excelente, me encanta como fuente documental. Me gustaría, si pudieraís, publicar información sobre los casos Ramón Carmona Vasquez, Raymond Aguiar, Juan Luis Ibarra Riverol y Luis Alfonzo Godoy. Saludos.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Jesús, gracias por tu amable comentario, los casos que nombraste están actualmente en fase de investigación para una futura publicación, recibe un abrazo

      Me gusta


  12. Yo quisiera hacer una pequeña reflexión, ¡Dios mío! ¿Ustedes se dan cuenta lo que pasaba aquí con esos gobiernos? Los políticos y sus amigos mataban y todo tranquilo lo que no quiere decir que todo eso se acabo, yo se que hay corrupción y hay compatriotas que han llegado al poder nada más para robar pero son muy pocos, pero la policía no ha matado más estudiantes en manifestaciones ni se ven esos desgraciados allanamientos como antes.

    Yo se que es difícil pedirles que quieran a Chávez pero por lo que él ha hecho por el país ustedes los de oposición debieran de pensar un poco y no querer que vuelvan nuevos copeyanos y adecos ¡Por Dios!

    Yo quisiera saber qué periodistas son ustedes para decirles en su cara que son los mejores y que esta clase de reportaje debieran verlos todos los venezolanos y darles premios a ustedes por escribir la verdad, hubo una época en la que el periodismo tenia de verdad investigación y me disculpan si digo esto, yo soy chavista pero estoy arrepentido de que Chávez haya cerrado a RCTV; ellos si tenían verdaderos programas de investigación pero se pusieron brutos y les cayó la ley… Yo tengo mis añitos y soy jubilado de la Policía Metropolitana por eso leía mucho la novela policíaca, leí Cuatro Crímenes y Cuatro Poderes y el libro Grupo Especial de Alexis Rosas. Sé mucho de la historia policial de Venezuela, soy admirador de Manuel Molina Gásperi con todo y lo delincuente que era; él estudió y después de ser un don nadie llegó a ser director de la antigua PTJ, fundó su imperio del crimen pero lo admiro igualito.

    Me gusta


    • Compatriota, le saludo, pero con mucho dolor debo decirle, es mi humilde opinión, que la situación no ha cambiado mucho, en este bloq, se citan e investigan casos sonado, pero lamentablemente “ACTUALMENTE” hay cualquier cantidad de asesinatos TODOS los fines de semana, creo que no se trata de política ( chavismo versus oposición) sino de la posición que tomaron los actores en los momentos que les correspondió ejercer el poder, le ratifico lamentablemente no ha cambiado, a mi entender, para nada, y lo lamento porque todos somos venezolanos, Ojo le aclaro que no estoy menospreciando sus gustos políticos, y no me declaro de oposición, ni de bando alguno, lamentable y penosa situación no le parece????????

      Me gusta


      • Saludos Pedro,
        Gracias por tu comentario, como bien lo señalas Crónicas del Tánatos es un blog de sucesos ocurridos en el Siglo XX, nuestra intención no es hacer análisis políticos o ideológicos. Sino el mostrar casos ocurridos de interés a los lectores, no solo crímenes, sino también entrevistas, fotografías, en fin aquellos elementos que forman parte de nuestra historia contemporánea. En efecto independiente de la época, lugar o gobierno un crimen siempre va a ser un hecho que lamentar. Un abrazo

        Me gusta


  13. Me encanta este blog, esta muy documentado. Les recuerdo el caso de la familia Varela Sangronis, ocurrio hace varios años. Si mal no recuerdo es una viuda que rehace su vida con otro señor quien termina matando casi toda la familia. Que ha pasado con los sobrevivientes creo que quedaron dos o tres. Felicidades muy bueno este blog son unos super detectives.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Edgla,
      Este caso que señalas al igual el otro que recomiendas de Maye Brand lo vamos a colocar en pauta de investigación. Gracias por tu comentario de aliento a nuestro trabajo. un abrazo

      Me gusta


  14. Este es pariente de Henrique Capriles Radonski. Por cierto el tatarabuelo de Henrique Capriles Radonski. se llamaba Manases que casualidad, este Manases es pariente muy cercano de Henrique Capriles Radonski. Por eso estos arranques de asesino.

    Le gusta a 1 persona


  15. Saludos compatriotas, excelente articulo, muy bien documentado, da claridad sobre la inmundicia y la inmoralidad que imperaba en la alta sociedad burguesa, alcahueteada y encompinchada con sus títeres políticos AD y Copei, ya lo había alertado para la época el comisario Mármol León en su libro 4 crímenes 4 poderes!

    Le gusta a 1 persona


  16. magnifico es buenisimo este blog

    Me gusta


  17. Pues,yo estoy muy de acuerdo,con quien opino que aquí no ha cambiado nada, solo han cambiado los actores. ¡Sean más reflexivos por favor! Hay que analizar imparcialmente sin meter nuestras preferencias políticas.

    Me gusta


  18. yo, elida aponte sanchez, feminista lesbiana, afirmo que fue un feminicidio lo que pasó con lorena, a la carcel el asesino¡¡

    Me gusta


  19. Pues analizando bien mi opinion es q no se ha visto muchos casos de asesinato como los de aquellos aÑos ahora lo que impera es delincuencia organizada y no organizada q se ha ido incrementando con el pasar de los años y cambio de leyes. Pero hay q reconocer q no habido muertes perpretradas x delincuentes d la alta sociedad el unico crimen fue el de danio anderson q esta bien definido quienes fueron pero lo callaron. Me considero revolucionaria mas no chavista ni madurista hay q reconocer q en todo gobierno hay corrupcion pero antes se pasaban de maraca buen blog los felicito

    Me gusta


  20. Hola, amigos… Muy buena esta cronica, excelente como otras que he leido.. Les recomiendo investigar sobre el Caso Sindoni, La Tragedia de El Limon, El sindicato del Crimen… Todos de la zona de Aragua… Mi saludo y respeto a todos.

    Me gusta


  21. Excelente este sitio, muy buena la información sobre el caso Capriles y Lorena Márquez, estaba muy joven en esa época. Me gustaría que escribieran del caso del hombre que asesinó a la modelo que trotaba en cerro del Ávila, el tipo esta en libertad, creo que estuvo 18 años preso, los abogados defensores decían que estaba loco y creo que estaba preso en la cárcel del rodeo.

    Me gusta


  22. Para ser mas exacto me refiero en el texto anterior, es al monstruo del Ávila. Por favor, si tienen alguna información de ese caso, que sé muy poco.

    Me gusta


  23. Buenas noches, sí es buena esta pagina de verdad, pero hago un pequeño comentario sobre algunas diferencias que no están anotadas con claridad y claro lo sé con base porque formé parte de esa investigación y en realidad los Capriles son los culpables, pero sobre los relatos mencionados son algo no exactos:

    Primero, el primero que distorsionó dichas investigaciones fue Víctor Amram, quien fue separado de ese caso por hechos demostrados de manipulación y corrupción es tanto así que él no fue el primero en llegar al sitio sino los funcionarios que estaban de guardia ese día, por cuanto él tenia un cargo Gerencial, llegó horas después, luego a los días cuando funcionarios de la División de Homicidios se trasladan a la Ciudad de Caracas, descubren muchos hechos extraños y manipulaciones en el expediente, por lo que la Directiva del CTPJ decide separar a este Comisario Victor Amram, de su cargo y lo dejan sin cargo en la Ciudad d Caracas. Luego por motivos de influencias y contactos Políticos de este Comisario logra solventar los actos de corrupción que realizo en este caso. La realidad que quiero decir es que este caso fue resuelto por funcionarios de la División de Homicidios y no por este Comisario. Lo digo con toda responsabilidad porque estuve en esa Institución ya que en los actuales momentos estoy jubilado.

    Me gusta


    • Buen día señor Jhonny, gracias por su oportuno comentario y la aclaratoria que hace con relación al papel jugado por el ex comisario Amram en el proceso de investigaciones de este caso. Servirá de punto de partida para la actualización del artículo, tarea que siempre emprendemos sobre todo en temas como éste que no dejan de estar llenos de manipulaciones. Reciba un cordial abrazo.

      Me gusta


  24. Entre las cosas que se dijeron para ese entonces está la famosa frase de C.A.P “Eso no se puede calificar sino como un autosuicidio” cuando hizo referencia al caso de Lorena…

    Me gusta


  25. Por casualidad llegué a este blog y por la manera de plasmar los hechos me quedé enganchada. Los felicito y reconozco que que bastante trabajo investigar y buscar datos ya viejos para montar estos documentales. Los felicito y no les pido ningún caso porqué todos los vistos son muy interesantes

    Me gusta


    • Saludos Cidonia,
      Gracias por tu comentario, esperamos que sigas disfrutando de los demás casos y te animes a seguirnos. Un abrazo Pedro y Mariana

      Me gusta


      • Este y todos los artículos están super interesantes y bien escritos. Me gustaría que contaran del caso de la avioneta de Viproca que venía de Los Roques y cayó en el mar cerca de Maiquetía

        Me gusta


  26. A este asesinato es que me refería en otro comentario… dijo CAP que fue un “autosuicidio”. ¡Qué cantidad de homicidios impunes!

    Me gusta


  27. Una vez los felicito por excelente trabajo. Ojala sea valorado y recompensado. Quisiera publiquen mi opiniones, desde ayer 20 de marzo de 2014 he estado leyendo y asignado. Mi seudónimo es pepe perez y el correo está correcto… Mi inquietud es: ¿Qué países del mundo se prestan para recibir a asesinos como este señor? ¿ Eso es aceptado, a pesar de tener orden de captura?…Si me pueden responder, les agradeceré.

    Me gusta


    • Buenos días amigo Pepe, gracias por todos tus comentarios y apreciaciones. Generalmente esperamos a la mañana para revisarlos y responder. Eres bienvenido a este espacio. En relación a tu pregunta; el que un determinado país acepte o no a un criminal depende de muchos factores, todos amparados en el principio de la soberanía, aunque como todos sabemos muchas veces inciden motivaciones de afinidad política, corrupción (el criminal aceita algunas tuercas del gobierno que lo recibe), el que exista o no un tratado de extradición o sencillamente razones humanitarias. Al final todo pasa por el principio de que todo estado es soberano y sus decisiones deben ser acatadas, aunque esto no siempre se cumple, como ejemplo está el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a quien el gobierno de Ecuador concedió asilo humanitario desde el 19 de junio de 2012 pero que ha debido mantenerse en la embajada del Ecuador, pues el gobierno británico se niega a conceder el permiso para que que Assange abandone las islas y viaje al país sudamericano. De nuevo Bienvenido. Te damos un abrazo

      Me gusta


  28. Excelente trabajo el realizado en la búsqueda de información de los sucesos lamentables ocurridos en nuestra mas reciente historia a la cual me siento mas identificado con los hechos que mas recuerdo. Muchas felicitaciones por tan magnífico trabajo de investigación.

    Me gusta


    • Y como es que el acusado vive y anda libremente por toda Venezuela? Aquí en Maracay se le ve por todos lados, se nota que no trabaja y anda atrapado en la mente de un ¨Patotero¨de los `70s
      Donde está la Justicia?

      Me gusta


  29. ME PREGUNTO SI DE ESTA FORMA FUE QUE LOS CAPRILES, MENDOZA. LOS DEARMAS.. Y pare usted de contar hicieron toda su fortuna

    Me gusta


  30. Buena lectura y salen cosas que para el publico de la época fueron desconocidas, el Poder de un Imperio lleno de maldad

    Me gusta


  31. TENGO EL LIBRO ESCRITO POR EL PADRE DE ELLA… CREO QUE ES EL UNICO QUE SOBREVIVIO….SE LLAMA EL LABERINTO DE LA CORRUPCION DE ANDRES GALDO…IMPRESOEL EL NACIONAL PERO NUNCA SALIO XQ LO PROHIBIERON….

    Le gusta a 1 persona


  32. Conozco bien al Dr. JORGE ROSELL. Por eso puedo garantizar que es un hombre honrado. Contra él hubo una infame campaña de desprestigio, movida por la envidia. Jorge, de cuya pulquérrima conducta doy fe, tuvo una brillante carrera judicial, admirable como pocas en Venezuela. Es menester leer su libro FUE SUICIDIO, en el cual demuestra que su sentencia estuvo ajustada a Derecho.

    Me gusta


  33. Que tristeza, la muerte de esta inocente muchacha, no fue el hampa comun, tampoco fue victima de un secuestro q salio mal, antes por el contrario todo indica como resposable del crimen a aquel q estaba llamado precisamente a protegerla, su esposo, q podridas estaban las cupulas politicas y los estamentos del poder en Venezuela para ese entonces, creo q esto no ha pasado en la actualidad, q hay corrupcion en el gobierno, si la hay y bastante, pero no se ha llegado a tal punto de inmoralidad en el q los politicos digan publicamente que “pongan las manos en fuego” por algun imputado senalado como responsable de un homicidio, con la intencion de protegerlo o desviar las investigaciones. Que triste…

    Me gusta


  34. Tengo como 2 semanas que descubrí esta pagina y me tienen hipnotizada con todos los casos, todos los días leo aunque sea uno hasta el punto de trasnocharme leyéndolos, he llegado a acostarme a las 3 de la mañana por leer sus historias, demás esta decirles lo que les repiten a cada rato SON EXCELENTES.
    Soy de Barquisimeto y les sugiero la investigación de 4 casos ocurridos aquí:
    1) El de la familia Valera Sangronis ocurrido el 12 de junio de 1990 donde el hombre planifico la muerte de su esposa e hijastros para quedarse con todo, donde 2 de los hijastros sobrevivieron al accidente que planifico vía a Nirgua.
    2) El del monstruo de las Sabilas ocurrido en una urbanización de aquí con ese nombre, fue un hombre que mato y corto a su esposa en pedazos la metió en una pipa con cal en el solar de su casa y poco a poco fue botando sus partes hasta que fue descubierto, no recuerdo el año exacto de este hecho, creo que fue como en el 2000, la mujer era prima de mi mamá.
    3) El caso de los malandros que se metieron a robar en el Liceo Mario Briceño Iragorry el dinero que se tenia para la fiesta de los estudiantes que se graduarían ese año de bachiller (1994), hubo un enfrentamiento a tiros entre los 3 malandros y un profesor, resultando muertos 2 de los malandros y herido el otro, todo esto ocurrió cuando el liceo se encontraba impartiendo clases, habiendo un caos en el mismo al escucharse los tiros, yo estudiaba allí 4to año en ese momento y estaba en clase de castellano cuando esto ocurrió.
    4) El caso de la pareja que fue asesinada y enterrada en el patio de su propia casa en cabudare, de este si no recuerdo la fecha, era una pareja mayor y tenían una panadería.

    Gracias por estas historias y espero que hagan caso a mis sugerencias.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Leila, gracias por sus generosos comentarios y las interesantes sugerencias. El caso Varela Sangronis lo tenemos en pauta para una próxima publicación, sobre los otros dos que menciona nos gustaría ponernos en contacto con usted para que nos amplíe algunos detalles, si está de acuerdo. Un abrazo y que tenga un feliz día.

      Me gusta


  35. Buenos días, descubrí esta página hasta el día de ayer, me parece genial, conocer estos tipos de casos e investigaciones. …yo lamento que mueran personas debido a la política tan cochina que hemos tenido desde hace años, a la avaricia, a la falta de moral, al desequilibrio social que invade a cada venezolano. … aplaudo su valentía y felicidades. .

    Me gusta


  36. Muy interesante, recuerdo el caso pero no suelo ponerle atención a la crónica roja de manera que nunca supe en qué paró. Llama la atención que los que aparecen en la última foto siempre se vendieron como de “izquierda”. Si recuerdo que desde 1974 aprendí que el candidato cuya pancarta aparecía en el techo de la Torre Capriles en Plaza Venezuela, era el que ganaba las elecciones… curioso ¿no?

    Me gusta


  37. que…que opino muy bueno ,,,inclusive el sr. ANDRES GALDO….escribió un libro sobre ese caso….se llamó, EL LABERINTO DE LA CORRUPCION… el cual lo tengo creo sino estoy seguro es el único que existe….muy bueno….en esos tiempo yo trabajaba en EL NACIONAL….y su edicion fue saboteada por CARLOS ANDRES PEREZ…..en la cual me hice de uno…y ahora es una valiosa joya para mi….

    Le gusta a 1 persona


    • Hola José, bienvenido y gracias. Efectivamente tienes una joya en tu biblioteca, dudamos que ese libro sea fácil de conseguir. Además de ese de Andrés Galdo hay otro escrito por el juez Jorge Rosell en el que se defiende la tesis del suicidio. Se llama “Fue suicidio” y fue publicado en 1992 por Vadell Hermanos. Un abrazo.

      Me gusta


      • Amigo,,….una pregunta….cuanto cree usted cual sera el costo de este libro…xq de verdad no lo se…..

        Le gusta a 1 persona


      • Saludos José, un ejemplar de ese libro está siendo ofertado en Iberlibro a 45,34 euros Iberlibro El laberinto de la corrupción(más o menos 324 bs. al cambio oficial). En todo caso te recomiendo llamar a la Pulpería del Libro 0212 762 2779 que se especializa en libros raros y de cierta antiguedad; puedes preguntar sí por casualidad tienen algún ejemplar y a qué precio, así tendrías una idea. Un abrazo.

        Me gusta


  38. Nota de prensa de El Universal para descargar en PDF La DISIP buscará a Manasés Capriles

    Le gusta a 1 persona


  39. hola…sería buenisimo reseñar el crimen de la familia sangroni en Lara

    Le gusta a 1 persona


  40. Excelente las Crónicas del Tanato!!! Los Felicito!!! No hay que olvidar!!! Con respecto al Caso Lorena, residía cerca de Calicanto y como adolescentes curiosos, nos acercamos al día siguiente hasta el edificio, no vimos nada, pero se decía que el edificio entero era de los Capriles por eso estaba vacio!!! Que tengo entendido no son familia del excandidato presidencial!!! Hoy en día la vida me llevo a emparentarme con un familiar cercano a Lorena, aunque no conozco a la familia directa, cuentan sobre las investigaciones de la Comisión del Congreso y que luego fueron amenazados por el Gobernador de la época!!! La conducta de Chepino era conocida por los habitantes de Maracay, se la pasaba morboseando a las estudiantes de primaria de un Colegio de monjas que quedaba o queda en la Urb. La Soledad y su vicio por la cocaína!!! Según me cuentan, los closets del apartamento estaban full de paquetes de cocaína, que el mismo día que la asesinaron llamo a una tía para que la fuera a buscar porque Chepino la había amenazado de muerte, ya que ella le dijo que lo iba a denunciar por trafico de drogas, ya el la había puesto a consumir!!! y en una ocasión ya se le había escapado para Caracas y él la fue a buscar a la casa de la madre!!!
    Y como el mundo da muchas vueltas! Conocí en un estado fronterizo a un Policía de Aragua retirado a juro, que se encontraba de bajo perfil y rehízo su vida por esos lados, que me comento que fue en una comisión, por ordenes del Gobernador de Aragua, hasta Brasil en un avión C-130 de la FAV, cargado con Heroína. Después de eso, los tenían marcados y tuvo que irse a esconder a otro Estado, así que allí estaban involucrados todos!!!
    Por otro lado siempre me llamo la atención el asesinato de Jesús Aguilarte gobernador chavista del Estado Apure, dicen sus allegados que los mando a matar el jefe del Cartel de los Soles, porque le bloqueaba el negocio y porque Chávez lo nombro su sucesor, luego Chávez para joderlo le puso a Nicolás!! Son teorías de sus amigos más cercanos, pero sería interesante investigarlas!!
    Y para concluir, a los Chavistas y no Chavistas que han comentado en esta excelente pagina, solo les dejo la siguiente reflexión, el negocio de la droga es una Empresa gigantesca que deja dividendos muy altos en poco tiempo, que ni los Gringos con su tecnología han podido exterminar, por la sencilla razón que corrompe hasta al más inocente!! Las personas debemos tener inculcados altos valores y principios que solo se dan desde el hogar!! Hoy en día con las familias destruidas y la economía por debajo del subsuelo este mal se ha multiplicado exponencialmente, llegando a tocar desde la familia presidencial pasando por las Fuerzas Armadas y que no diríamos de los muchachos de los barrios!!! Celebro que los Estados Unidos tengan la tecnología para perseguir los Capitales mal habidos y la nueva Ley antidrogas que acaba de firmar Obama donde pueden perseguir a los narcotraficantes en cualquier parte del planeta si mirar fronteras!!!

    Me gusta


  41. Wao el final es muy interesante al parecer, nuestra historia no ha cambiado nada después de tantos años. La impunidad y la solidaridad, es gracioso cómo se comporta la política durante la historia, y el pueblo en olvidar. Gracias por este relato

    Le gusta a 1 persona



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: