Autores

Mariana Alarcon y Pedro Revette

La idea de redactar estas crónicas surgió hace varios años en un estudio de grabación cuando montaba el piloto de una serie radial llamada «Hace 50 años esto era Noticia». En aquella serie presentaríamos semana por semana una apretada síntesis de los más importantes hechos ocurridos en Venezuela y el mundo medio siglo atrás.  

Mientras editábamos el audio, el amigo que hacía la narración, se sentó a revisar los guiones que teníamos por grabar. Entre sorbos de café iba paseando la mirada por las hojas cuando de pronto me acotó emocionado:

– ¡Oye, esto lo viví de cerca!

Acto seguido me pasó la hoja que correspondía a la primera semana del mes de octubre de 1955 y pude ver que se refería al incendio que se declaró en una empresa textil el día 2 de aquel mes.

Resultó que por la época en que mi amigo era muy joven, vivió cerca de la zona donde estaba emplazada la textilera y conoció a algunos de los obreros que trabajaban en ella, a grandes rasgos y haciendo gala de una prodigiosa memoria me contó los entretelones del caso; uno de los dos propietarios de la empresa decidió un mal día que ya no quería seguir adelante con la sociedad pero no se le ocurrió mejor idea que la de provocar un incendio haciéndolo pasar por accidental para así, con lo que le tocara de la póliza del seguro deshacerse del socio e irse a montar tienda aparte.

Como sucede casi siempre en estos casos, las cosas no salieron como estaban planeadas y lo que se suponía fuese solo un incendio en una madrugada solitaria terminó con la trágica muerte de un joven de 16 años, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Caracas. Los detectives de la Seguridad Nacional llevaron a cabo una minuciosa investigación de los hechos que les permitió descubrir lo que había detrás de lo que parecía ser un simple accidente y apresar al pirómano homicida.

Los micros que ocupaban nuestro tiempo entonces estaban estructurados de tal manera que en 5 minutos reseñábamos notas nacionales, internacionales, de espectáculos, deportivas, culturales y de sucesos. Como cada una abarcaba una pequeña porción de tiempo nunca me detenía a hurgar en detalles. Sin embargo, por algún motivo que no acerté a descifrar, aquella nota que llamó tanto la atención del locutor, también había llamado la mía en el momento en que la ubiqué en los viejos ejemplares de prensa durante el proceso de recolección de datos para la producción. Contrario a lo que hacía normalmente me detuve a revisar el caso, día por día. Viendo como había evolucionado desde el inicio hasta el desenlace.  

Ese material estuvo archivado por dos años hasta que tropecé con él buscando otra cosa; volví a leerlo y me senté a escribir la primera de estas crónicas: Crimen por una póliza, Caso Saratex. Al tenerlo listo pensé que no serviría para radio por lo que volvió a su anterior estado de reposo y así estuvo hasta cuando decidimos dar inicio a esta experiencia en la red en el año 2010, que por fortuna contó desde sus inicios con gran aceptación del público; a todos ustedes en primerísimo lugar, amigas y amigos, vaya nuestro profundo agradecimiento por su permanente y cálida presencia.

También queremos expresar gratitud a las instituciones que hacen posible y fluido todo el proceso de investigación que requiere cada una de las crónicas; así como a los medios que con generosidad han difundido el trabajo vertido en estas páginas.

Hemeroteca Nacional

Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela

Colectivo Musical de Venezuela

Academia Nacional de la Historia

Biblioteca del Tribunal Supremo de Justicia  

Centro de Información Documental del Tribunal Supremo de Justicia

Museo del Transporte

Centro de Historia Regional de Petare

Fundación Bigott

VenFM 107.9

Criollísima 94.9 FM

Radio Fe y Alegría

La Cota Lil columna de la periodista Lil Rodríguez en el diario Últimas Noticias

Revista Épale

Diario Panorama

El Diario de Lara

Pluma Volátil

Periódico digital La Nación

Semanario Las Verdades de Miguel


Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos por el correo proyectotrazos@gmail.com

© Todos nuestros artículos están registrados en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual. Se prohíbe su reproducción sin autorización.

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios