h1

La música me ha dado todo

Entrevista al percusionista Nene Quintero

Nacido en el seno de una familia de músicos y melómanos en el humilde barrio de San Agustín en Caracas, mismo que viera surgir al prodigioso grupo Madera, Carlos Nene Quintero es hoy por hoy uno de los percusionistas más cotizados.

Con su trabajo se han enriquecido las producciones de artistas como Willie Colón, Dave Valentín, Guaco, Eumir Deodato, Jerry Rivera, Barry White, Mark Egan, Soledad Bravo, La Lupe, Jeff Berlin, Frank Quintero, Ilan Chester, Ricardo Montaner, Yordano, Thomas Chapin, Rafael, Celia Cruz, José Luis Rodríguez, Lucho Dala, Jovanotti, Eros Ramazzotti, Amadeo Bianchi, Franco de Vita, Filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela, Grupo de Percusión Sinfónica Simón Bolívar, Miguel Bosé, Luz Casal, Paloma San Basilio, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Simón Díaz, entre otros.

Para conversar con este talentoso venezolano escogimos como escenario los hermosos jardines del Museo de Bellas Artes en Caracas, allí al calor de un buen café nos internamos en su vida.

Nene, todo el mundo te conoce como percusionista pero revisando tu discografía pude ver que empezaste tocando la guitarra.

Así es, se puede decir que en cierta forma empecé por la guitarra; para 1966 yo ya había trabajado con Los Dementes pero previo a eso armé un grupo de Rock con mis amigos del barrio, en ese grupo tocaba la guitarra pero fíjate mi primer acercamiento a la música fue tocando música venezolana, como cuatrista. También toqué la guitarra en el grupo Pan que fundamos por 1970.

¿Qué tipo de música hacían con el grupo PAN?

Era una fusión de Rock con ritmos latinos, haciendo énfasis en la percusión

Entrevista al percusionista Nene Quintero

Una vez también hiciste Gaita

Si, con un grupo al que llamamos Los Gaitétricos, un grupo de gaita tétrico porque nos vestíamos de negro con una calavera, era un conjunto navideño, pero donde llegábamos era algo que sonaba muy bien porque había una fusión de muchas cosas llevadas a la música marabina, por supuesto oíamos mucho rock del que sonaba en ese momento, estábamos enterados de muchas cosas, y teníamos esa influencia de las cosas que estaban haciendo en Inglaterra o España.

¿Siempre soñaste con ser músico?

No, yo soy dibujante publicitario. Tengo pensado hacer una exposición de mis trabajos, me presento toco y expongo mis dibujos, ya tengo como 2 años que no lo hago, pero por lo menos yo una vez al año me sentaba a hacer un trabajo y lo hacia. Ya tengo algunos hechos pero necesito más como para una exposición, lo que pasa es que los compromisos en la música no me dejan tiempo.

¿Y te hubiera gustado vivir en otra época?

No, estoy totalmente feliz, a veces uno piensa si tuviera de nuevo 20 o 18, pero no, todo lo que me ha dado esta vida hasta ahorita que tengo 64, ¿Qué más le puedo pedir yo a la vida? Las experiencias de todos los viajes, haber conocido tantas culturas y esas ganas que tengo siempre de venirme corriendo a mi casa a ver el Ávila.

¿Y entre tantos viajes y sitios con que te quedas?

Con Venezuela, totalmente. Es bueno salir para querer más esta tierra, para enamorarse más de este país.

¿Tienes hijos?

Si, hasta nietos.

Cuéntanos de ellos

De mis hijos uno aprendió piano, el otro aprendió guitarra, la hembra que es la menor toca violoncello, pero profesionalmente se dedicaron a otra cosa, los tres son ingenieros. Uno es ingeniero geólogo y vive en Buenos Aires, el otro es ingeniero de sonido y vive en Estados Unidos y mi hija es ingeniera industrial y trabaja aquí todavía. A mis hijos les enseñe que hicieran el trabajo que les gustara, que estuvieran siempre enamorados y con ganas de hacer más cosas; no que estuvieran atados a un trabajo rutinario, de esos en el que esperas la hora de salida para irte corriendo.

Entrevista al percusionista Nene Quintero

Volviendo a la música; te observo y percibo que eres percusionista porque te gusta investigar, eres inquieto

Si, a veces yo me quedo pegado en un disco para buscarle todos los detalles a un tema, me pongo a analizar porque se hizo y la impresión que me causa en ese momento ese detalle, el acorde, si fue menor o mayor, eso tiene que ver mucho en la percusión, los tonos. Los toques que tu vayas a hacer cuando un tema vaya rodando, no es que tu vayas a ser el protagonista, sino que hay cositas que puedes hacer que resalte más lo que esta pasando.

¿Y consideras que ya lograste tu mejor sonido?

No, hay cosas con las que quedo satisfecho en el momento, pero después lo vuelvo a oír y me digo: Aquí hubiera hecho esto, o no hubiera hecho lo otro, así me pongo a cambiar hasta que me digo hasta aquí por que si no, me quedo modificándola para siempre.

Acá tengo algo que demuestra tu amor por esta montaña que bordea Caracas, un tema llamado Brisas del Ávila

Ese tema lo grabe en un disco que se hizo con Gerry Weill y Pablo Gil llamado Empatía. Allí en ese tema las melodías las hago con una manguera, suena como la brisa.

Viéndote, uno descubre a un hombre de una gran sensibilidad, ¿por que te lo digo? Porque uno se imagina al tumbador como un elemento duro, un manos duras, y luego te ve a ti con un tema como Brisas del Ávila con aquella gama de instrumentos tan sutiles que uno se sorprende. Se tiene la tendencia a imaginar el tambor como algo rudo y mientras más duro mejor pero en tus ejecuciones se consigue esa sutileza que realmente se asemeja a la brisa

Fíjate, sin pretender hacer una crítica con esto pero hay muchos tamboreros que no conocen toda la gama de sonidos que puede tener un tambor, al cual puedes pegarle sin que vibre o lo puedes sobar, son mil sonidos. Pero generalmente el tamborero que hace música latina para baile tiene que pegarle duro porque ante toda una diversidad de instrumentos sino te oyes no sirve. Pero he tenido la oportunidad trabajando con tanta gente de poder tocar un tambor trabajándole toda su riqueza de sonidos, no solo caerle a golpes sino acariciarlo, sacando su esencia.

¿Después de ti cual es el mejor percusionista?

¿Mejor yo? nunca he podido decir aquel es mejor o este peor, porque todos tienen un atractivo, porque todo lo que hago es producto de oír y ver a uno y a otro, yo no todo lo invento, mezclo lo que oí de uno y de otro y salen siempre cosas frescas, entonces siempre estoy oyendo nuevos percusionistas y a los viejos que no dejo de oírlos, y también a los bateristas que tienen mucha sensibilidad y que ponen la batería de una manera diferente que enriquecen lo que esta pasando musicalmente.

Nene, ¿Qué otra aficiones tienes aparte de la música?

Me gusta leer, me gustan los idiomas, me gusta el cine. Pero últimamente me he alejado, porque a mi no me gusta ir sólo y voy con mi esposa. Ella dice que va al cine a disfrutar y no a ponerse tensa, entonces lo que vemos son películas de Spielberg y de Disney… las disfruto pero me ha alejado de las películas más intensas, más profundas y creo que uno no tiene que perder detalles.

Y a la hora de comer ¿Qué prefieres?

Yo como de todo, pero aprendí a comer en Italia, yo estuve allá tres años trabajando con Eros Ramazzotti y fue allí donde aprendí a compartir la comida, nos sentábamos en una mesa largota todos los músicos, comiendo y tomando vino y durábamos hasta 3 horas comiendo. La comida en todo el mundo es divina y el ambiente también influye mucho, lo bueno es que tengo la dicha de que aún puedo comer de todo.

Entrevista al percusionista Nene Quintero

Has trabajado con muchos artistas ¿Hay alguno al que le tengas especial cariño?

¡Oye! entre tantos, todos me dejan cosas muy lindas.

¿Algún instrumento favorito?

Los instrumentos se me hacen favoritos cuando lo estoy estudiando, en el momento que le estoy pegando, cuando le consigo algún sonido nuevo es mi favorito y tengo que sacarle provecho a ese sonido.

Como ves tu el movimiento discográfico con esto de la piratería

Eso no lo para nadie, pero también hay personas que le gusta tener su disco completo con su carátula donde aparecen los créditos. Pero el que quiere tener un disco lo quema y ya, renuncia a la historia. Pero si hay un movimiento musical aquí en Venezuela y se está grabando mucho.

¿Qué se siente haber logrado tanto?

A veces me pongo a revisar los trabajos en los que he participado y me consigo cosas que me llaman la atención… pero no se, en realidad nunca me he puesto a pensar en eso

¿Te falta mucho por descubrir en la música?

¡Uy! sino he descubierto nada… todos los días hay algo nuevo. ¿Sabes lo que me ha dado la música desde que comencé en ella? Yo deje todo por la música y la música me ha dado todo lo que tengo actualmente: La felicidad, mi familia, mis hijos y todo lo bueno que esta por venir.

Fotografía: Mariana Alarcón

6 comentarios

  1. Excelente entrevista Pedro. Te felicito… y también a tu equipo de trabajo, gracias por hacernos conocer un poquito más a estas grandes personalidades que son orgullo de nuestros pueblos… att: Joaquín.

    Me gusta


  2. Esta entrevista me gusto mucho, la música es una de mis pasiones y conocer más de aquellos artistas que nos deleitan con su arte en muy gratificante para nosotros los seguidores de la buena música independientemente del género,la buena música siempre se agradace, !!!!!!!!!:)

    Me gusta


  3. Extraordinaria entrevista de verdad q en mi
    Opinión es uno de los mejores que ha dado el país en cuanto a percusión se refiere !!!!! Les deseo lo
    Mejor!!!!!! !!!!!! Éxitos !!!!

    Me gusta


    • Hola Nelson, muchísimas gracias por el concepto que emites con relación a la entrevista. Realmente Nene Quintero es un excelente músico y una gran persona, un ejemplo a seguir. Recibe un abrazo de nuestra parte.

      Me gusta


  4. Great information at least I think so. Thank u for providing that data.

    Craig Franplou

    Me gusta


  5. He disfrutado mucho de la entrevista, tanto tiempo viendo en conciertos, en videos, en fotos,en avisos en todas partes al Nene Quintero que no tengo palabras para describir el valor que tiene para nosotros los Venezolanos éste artista de la música especialmente de la percusión, soy un fiel admirador ya que soy un percusionista aficionado ( Tumbadoras ) crei que tenia menos edad te ves muy bien
    …….Adelante Nene que todavia tienes mucho que dar y nosotros mucho que aprender de ti…..Gracias

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: