La invasión Nazi a Venezuela

nazis en venezuela

En abril en 1947 una dama de origen judío paseaba por el centro de Caracas cuando de pronto sufrió un desmayo, personas que por allí transitaban acudieron presurosas en su ayuda; al recuperar el conocimiento le preguntaron qué había sucedido y ella muy nerviosa mostró una de sus manos a la que le faltaban varios dedos, explicó que acababa de ver pasar a su lado al funcionario nazi que la había mutilado en un campo de concentración. Lamentablemente al volver en si el sujeto había desaparecido entre la multitud y todo el hecho quedó en curiosa anécdota para compartir en el café de la tarde.

Algunas semanas después, el 12 de mayo, ocurrió otro incidente; esta vez en el Puente Brión, justo a la entrada del consulado norteamericano. Allí un ciudadano finés se le fue encima a un hombre blanco, de edad mediana y contextura fuerte propinándole un puñetazo en el rostro a los gritos de ¡GESTAPO! ¡GESTAPO! ¡GESTAPO! El agredido de inmediato abordó un taxi que enfiló hacia el centro de la ciudad. Al ser interrogado sobre la causa de su extraña reacción, reveló que el individuo al que había golpeado era el conocido espía nazi Aerne Emil Kauhanen, también de origen finés y quien había desempeñado el cargo de segundo Jefe del Campo de Concentración de Karvian Varavangila.

Esa misma tarde este señor, quien resultó ser el Dr. Edgar Jakaspi, dirigió sus pasos a la redacción de un conocido diario caraqueño para hacer pública la denuncia. Una vez que estuvo ante los reporteros dijo lo siguiente: “Acuso a Aerne Emil Kauhanen de haberme torturado en el local de la policía de Helsinki, no lo acuso como simple esbirro de la Gestapo sino como segundo al mando de la policía de la capital finlandesa y hombre de confianza de Himmler”.

Gracias a los datos aportados por Jakaspi, pudo saberse que Kauhanen era teniente del ejército de Finlandia y cuando los alemanes entraron en su país para desarrollar la Guerra de Continuación en contra de los soviéticos, el oficial finés con astucia logró captarse su simpatía convirtiéndose en el agente de mayor confianza del alto mando alemán, llegando incluso a ser halagado en diversas oportunidades por el Ministro de Asuntos Exteriores Joachim von Ribbentrop y por el propio Himmler quien le encomendó la misión de ser el guardaespaldas de Hitler cuando este visitó Finlandia.

nazi en Venezuela

En el afán de complacer a sus amos, Kauhanen no vacilaba en delatar a sus compatriotas. Cuando sabía de alguien descontento por la presencia nazi en Finlandia acudía a arrestarlo y luego lo sometía a espantosas torturas, al propio Jakaspi le arranco dientes y muelas con una tenaza para luego golpearlo salvajemente; en el periodo que este hombre ocupó el cargo de segundo Jefe de la Gestapo miles de personas fueron detenidas y torturadas, en muchos casos hasta la muerte. Por el testimonio de un polaco que también había pasado por las manos de Kauhanen se supo que este asesinó a fineses, suecos, polacos, judíos, belgas y suizos por igual. Relató igualmente el caso de un judío de apellido Brukmann que al terminar la guerra se fue a Estocolmo y con la ayuda de un periodista publicó en el “Mongonlihning”, un prestigioso diario sueco, un extenso reportaje sobre los crímenes de Kauhanen.

Al hacerse la denuncia de la presencia en Venezuela de semejante esbirro, la policía procedió a su arresto, las investigaciones revelaron que había llegado dos semanas antes vía Curazao en un vuelo de Panam en compañía del estoniano Erich Roes, ambos se alojaron en el hotel Riviera de la urbanización El Paraíso, pasados unos días Aerne Emil Kauhanen se fue a vivir con una familia alemana en el barrio de San Agustín y solicitó empleo en una compañía como taquimecanógrafo bilingüe, cargo que no le fue concedido al no dominar bien el español. Sobre como pudo este hombre viajar tranquilamente a Caracas, los funcionarios hicieron saber que al terminar la guerra huyó a Suecia y allí estuvo bajo la protección de unos magnates del acero que habían prestado servicios a Hitler, estos lo apadrinaron ante las autoridades suecas quienes le otorgaron el pasaporte de emergencia Nro. 374-47, con este documento se presentó el 25 de febrero de 1947 ante Luis Carrasquero, Encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Suecia quien le dio el visado a nuestro país.

los nazis en venezuela

Al enterarse de la presencia de Kauhanen en Caracas un viajero que venía a bordo del Colombie procedente de Francia envió un telegrama denunciando que en ese buque que debía llegar al puerto de La Guaira el día 16 de mayo venía todo un cargamento de alemanes afectos al nazismo, según relataba el denunciante, cuando se suponían a solas, estos sujetos usaban el saludo hitleriano entre ellos y por lo que pudo captar de las conversaciones en alemán varias de estas personas ya tenían empleos en distintas empresas que funcionaban en Venezuela.

¿Cómo era posible esto? ¿Por qué esas personas que debían estar siendo juzgadas por crímenes de lesa humanidad, viajaban impunemente hasta nuestras costas? ¿Era que alguna organización las ayudaba? Para responder a esto debemos viajar más atrás en el tiempo, incluso a la época en la que Hitler ni siquiera había alcanzado el poder, para examinar la presencia de los nazis en Venezuela

nazismo en venezuela

El partido Nazi en Maracaibo

En la década de los 20 el señor Hans Friederich Larsen actuaba en la occidental ciudad de Maracaibo como representante de la empresa alemana Horn Linie; comenzando los treinta, Hans Larsen ya reside en Berlín, pero cuando Hitler es nombrado Canciller recibe la orden de trasladarse nuevamente a Venezuela para fundar en la capital del estado Zulia la Ortsgruppenfuhrero seccional del Partido Nazi de Maracaibo, su labor se encubre con un cargo gerencial en la compañía de navegación “Hapang”. Apenas al llegar, Hans Larsen alquila un amplio local para que sirviera de sede al Cuartel General de los nacionalsocialistas; el sitio es bautizado como Casa Gustleff en memoria de un agente nazi caído en Suiza, allí acudían todos los domingos los alemanes hitleristas para celebrar reuniones e incluso realizar ejercicios militares.

Ese local funcionó hasta 1936 cuando se promulgó en Venezuela la Ley sobre Extranjeros, que prohibía este tipo de actividades; a partir de esa fecha Hans Larsen y sus acólitos mudan las reuniones al Club Alemán, centro social fundado en 1876, la idea era mantener cohesionados a todos los miembros del partido y entrenarlos debidamente. Entre los dirigentes del partido nazi en Maracaibo figuraban Werner Fruchtnow, encargado de la reorganización, Hartwing Jess, Jefe de la región occidental y Cónsul Alemán en Maracaibo, E. Heindereich dueño de un café ubicado por los alrededores del mercado municipal, C. Porth pariente del Mariscal Göering, Rudolfs Schneider mecánico de Cervecería Regional y el propio Hans Friederich Larsen quien ocupaba los cargos de Jefe de la Gestapo y del Frente de Trabajo. Se sabe que al comenzar la guerra Larsen y sus copartidarios celebraban ruidosamente las victorias obtenidas por Hitler e incluso llegaron a proyectar planes de sabotaje hasta que en 1942 un grupo de diputados denunció las actividades de los nazis, aportando suficientes pruebas lo que llevo a las autoridades a actuar de inmediato deteniendo a más de 800 alemanes que fueron confinados a campos de concentración en Barquisimeto y Trujillo hasta el termino de la guerra.nazi en venezuela

El partido Nazi en Caracas

En 1939 Walter Hadamowsky llegó a Caracas con la misión de coordinar el movimiento nazi en esta ciudad, se le hace pasar como apoderado de la IG Farben (Hoy Bayer) empresa alemana que apoyó a Hitler con gran devoción y obtuvo grandes sumas de dinero por parte de las SS con la venta del gas venenoso “Zyklon-B” el gas de las cámaras de Auschwitz, fabricado en su planta de Degesch; Hadamowsky actuaba bajo las ordenes de Arnold Mergerie, alto ejecutivo de IG Farben y jefe supremo de la NSDAP Landesgruppe Venezuela (Partido Nazi, Grupo Regional Venezuela).

A Hadamowsky se le dio el cargo de Jefe de la Gestapo en Caracas y en 1942 es designado presidente del Club Alemán. Durante la Blizkrief(Guerra relámpago)en la que la victoria sonreía a los alemanes, estos festejaban llegando al extremo de enarbolar la bandera con la svástica cuando efectuaban sus reuniones de partido, encuentros que se llevaban a cabo en las sedes del Colegio Alemán, de IG Farben y del Banco Antioqueño. Con Hadamowsky trabajaban en estrecho vínculo Paul Waldeck, empleado de la Tipografía el Comercio y Director de Instrucción del Partido Nazi y Welhem Wenzel jefe principal de la Gestapo en Ciudad Bolívar y aunque usted no lo crea Secretario de la Junta Reguladora de Precios en ese estado del sur del país.

Cuando el 13 de julio de 1942 los diputados denuncian sus actividades son detenidos y como sus pares de la región zuliana confinados a campos en Barquisimeto y Trujillo. Hadamowsky es desterrado a la Mesa de Esnujaque en el estado andino, donde pese a su cautiverio seguía celebrando prolongadas reuniones con sus compañeros de prisión.

Al terminar la guerra Hans Friederich Larsen y Walter Hadamowsky son liberados; al contrario de lo que hacen muchos de sus compatriotas que deciden irse del país, estos dos se quedan en Venezuela, Larsen ingresa a la junta directiva de la corporación sueca Westfhal y Cia y Hadamowsky se incorpora a la empresa Carvallo y Cia ejerciendo el cargo de Gerente Principal de la farmacia Tienda Honda, ubicada en la esquina del mismo nombre.nazismo en venezuela esquina de tienda honda

Ambos ocupaban esos cargos en 1947 cuando comienza a hacerse patente la presencia en Venezuela de criminales de guerra nazis lo que llevo a la sospecha de que solo seguían aquí para poder actuar como agentes de enlace de aquellos; consiguiéndoles refugio y trabajo tal vez con la idea de ir reorganizando a la maltrechas fuerzas del Partido Nacionalsocialista Alemán y trabajar por un quimérico regreso al poder.

En el caso del espía finés Aerne Emil Kauhanen se fue perdiendo la pista, las complicadas gestiones diplomáticas fueron sumiendo su historia en un limbo, los suecos se desentendían del asunto y los finlandeses no se daban por enterados, en Venezuela otros escándalos coparon los titulares de prensa y la gente común se fue olvidando del esbirro, ahora el cotilleo se centraba en el paquete de billetes que se perdió en la aduana del puerto de La Guaira y el caso de la señora que dejaba amarrado a su pequeño hijo para poder ir a trabajar. Como siempre la desmemoria se convirtió en el mejor aliado del crimen.

Referencias:

LOSADA Juan Carlos y Vásquez Carlos, Finlandia frena a Stalin Editorial Planeta Madrid 2009.

PAUWELS Jaques, El mito de la guerra buena Editorial Ciencias Sociales La Habana 2005

BEROES Pedro, Criminales de Guerra en Venezuela Diario Últimas Noticias 13 de mayo de 1947. p 3


Publicado el 5 de febrero de 2011

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

104 comentarios en “La invasión Nazi a Venezuela

    • Hola afg27:

      Al final de la contienda fueron muchos los nazis que estuvieron por acá, algunos con la intención de quedarse y otros solo iban de paso a otros países de América del Sur donde tenían mayores posibilidades de pasar desapercibidos porque contaban con una mejor organización. La organización que tenían en Venezuela había sido desarticulada durante el gobierno del presidente Medina Angarita y eso les hacía muy dificil la estadía. Los pocos que lograron quedarse lo hicieron con el apoyo de algunas empresas privadas que los colaban en sus nóminas. Uno de esos casos lo reseñamos aquí en una entrada llamada EL NAZI QUE MURIÓ EN BARQUISIMETO https://cronicasdeltanato.wordpress.com/el-nazi-que-murio-en-barquisimeto/.

      Sabemos por las investigaciones que hemos hecho que por lo menos hasta mediado de los años 60 habían algunos nazis en el país, por esas fechas se produjo un atentando contra una sinagoga en Caracas y a finales del 65 se produjo la detención de Charles Heinz Meyerowitz, subalterno de Martín Bormann quien estaba oculto en Venezuela. Este caso será de próxima publicación. Agradecemos encarecidamente tu interés y te invitamos a revisar los otros artículos publicados en nuestra revista. Te recomendamos EL PERROCALENTERO QUE FUE JUEZ EN NUREMBERG

      https://cronicasdeltanato.wordpress.com/el-perrocalentero-que-fue-juez-en-nuremberg/

      Un abrazo

      Me gusta

  1. Vivo en la Mesa de Esnujaque en le estado Trujillo. Desde los años 20 vivió una importante colonia alemana en este pueblo, incluso se ha escrito una novela sobre un nazi que estuvo aquí…Lo curioso es la cantidad de hoteles regentados por alemanes desde los años 30 en este pueblo y la gran cantidad de visitantes alemanes al mismo. Al leer sobre Hadamowsqui crece mi curiosidad al discernir hasta qué punto este rincón andino sirvió como refugió de criminales de la II guerra mundial. Conocí un alemán aquí (Ya Falleció) quien me llegó a enseñar una fotografía donde él aparecía formando parte de la juventud hitleriana e incluso una calcomania con la Svastica que consiguió un amigo en la casa de un alemán que también ya falleció. Agradecería cualquier información que sobre la presencia Nazi en La Mesa de Esnujaque tuvieran.

    Me gusta

    • Amigo José, gracias por su comentario y los interesantes datos que aporta sobre el tema; éste grupo de alemanes que menciona en Trujillo tal vez tuviera conexión con la Ortsgruppenfuhrer Zulia que fueron de los más temprano en establecerse en Venezuela o quizas formaban parte de una seccional propia del estado Trujillo. En este momento estamos profundizando la investigación sobre el tema y le agradeceríamos si pudiera suministrarnos el nombre de la novela a la que alude; le prometemos igualmente buscar información sobre la presencia nazi en la Mesa de Esnujaque. Reciba un abrazo y nuestros deseos porque tenga unas felices fiestas.

      Me gusta

      • A inicios de 1940, un personaje que estuvo ligado a tres generaciones de mi familia, adquiere una finca en Villa Mercedes, cerca del puente que une la Vega con la Mesa de Esnujaque.Esa persona fue funcionario de Gomez, gran admirador de Alemania. Permanecio ahi, hasta 1948 y se crea la nueva junta de gobierno. Para luego ser funcionario de Perez Jimenez. Ahora escribo un libro, donde señalo que ese personaje fue colaborador de los Nazis en Venezuela. (maracaibo, mesa de Esnujaque y Caracas).

        Me gusta

  2. Interesantisimas investigaciones, gracias por compartirlas, puesto que pese al tiempo y esfuerzo que conlleva recabar esta informacion, a casi nadie le importa y termina siendo menospreciada….Quisiera saber si hay mas informacion de nazis en otros estados del pais como Lara, Trujillo. Zulia, Vargas y Dtto Capital….

    Me gusta

    • Para una mayor ubicacion, el regento la estacion de servicio con bomba de achique en toda la entrada (subiendo, cerca del puente) hacia la mesa de esnujaque. Ademas existia ahi un restoran y tenia sus cultivos de ajo, cebolla y hortalizas.

      Me gusta

      • Amigo Miguel Gonzáles me parece muy interesante lo que dice sobre la estación de servicio de Villa Mercedes…Tengo alguna fotografía sobre esa bomba tomada por un alemán llamado Federico Swantmann ya fallecido. Lamentablemente la foto es tomada de un libro y no es muy clara…Ahora, el caso es que lllevo un Facebook llamado “La Mesa de Esnujaque Cultura e Historia” donde he colocado varias fotografías antiguas de la zona y de la bomba no tengo ninguna con buena calidad…Quizça usted o su familia tenga alguna…Lo otro que me interesa es sobre unos recortes de prensa que tengo sobre unos arrestos de alemanes que hubo en Maracaibo en los años 40 por supuestamente estar relacionados con acciones militares de inteligencia en la zona occidental de nuestra patria…si le interesan se los hago llegar…Cualquier cosa me puede enviar un mensaje al Facebook que el mencioné anteriormente.

        Me gusta

  3. Aun se celebran reuniones nazis en venezuela? habria la posibilidad de que los alemanes aqui nombrado hayan dejado una influencia nazi bastante fuerte para que haya sido transmitida generación a generación a los hijos que tuviero Aqui? si se siguen celebrando o hay un punto de encuentro o una persona adepta a la causa nazi en caracas podrían avisarme soy una persona muy curiosa y tengo muchas preguntas que el internet no pueda responderme como un humano lo haría =)

    muy completa esta información los felicito muy buen trabajo! =D

    Me gusta

  4. Saludos amigo. Luego de mas de dos meses hoy lei su respuesta sobre mi comentario de diciembre del año pasado. La Novela se llama “Nunca mas Lili marleen” y es escrita por un Trujillano de nombre David Alizo el cual falleció luego de publicar la mencionada Novela. En ella se habla sobre este poblado, e incluso tambien se menciona un Hotel “Europa” que era propiedad de una Alemana que se volvió a tierras germanas en los años 60`. Particularmente no manejo mucho el tema, pero en lo que esté de mi parte `puedo investigar cualquier detalle que pueda servirle en sus investigaciones.

    Me gusta

    • Hola José: Un placer saludarlo, nos había extrañado que no hubiese contestado nuestro mensaje, gracias por el dato de la novela, para nosotros es de gran interés. En la actualidad estamos profundizando la investigación sobre el tema y no dudaremos en consultarle en caso de que sea necesario algún dato, gracias por su generosa oferta y cuente con que le daremos los créditos necesarios en la página. Reciba un cálido abrazo de sus amigos, Mariana y Pedro.

      Me gusta

  5. Buenas noches a ambos. Si son tan amables, qué información tienen sobre la existencia de otros alemanes probablemente nazis en Ciudad Bolívar? Allí incluso existe un cementerio destinado a muchas personas que nacieron en Alemania.

    Me gusta

  6. Buen día, Felicitaciones por la excelente labor de investigación que lleva a cabo para estas páginas, un caso es mejor que el otro, realmente no tiene desperdicio. Con su trabajo permite que se conozca la verdad histórica de este país. De nuevo mil felicitaciones y que siga adelante.

    Me gusta

  7. Qué increíble información me has suministrado, es bastante impresionante el papel que jugó Venezuela durante el III Reich. Existen varias teorías que indican la visita de Hitler a Venezuela, descartando su suicidio en Deuschtland, que el canciller llegó acá escapando como criminal de guerra. Qué tema tan interesante, gracias por investigación tan laboriosa.

    Me gusta

    • Saludos César. La zona de Barquisimeto el que estuvo ubicado el campo de confinamiento para nazis no lo conocemos con exactitud. En Venezuela existieron dos campos principales de este tipo, uno en el estado Lara y otro en Trujillo, en la Mesa de Esnujaque. Ambos se abrieron a mediados de 1942 cuando el estado venezolano ilegalizo las actividades de los nazis por denuncias interpuestas por los parlamentarios Martín Vegas, Luis Lander, Andrés Eloy Blanco, Germán Suarez Flamerich y Ricardo Hernández. Muchos de los nazis confinados en esos sitios fueron liberados al concluir la guerra, otros permanecieron hasta 1947 cuando fueron extrañados del país en un vapor con destino a Europa.

      Me gusta

  8. Hola si hay grupos nazis en Caracas, Ns y Skinheads, Pero no alemanes. El Caso mas famoso de uno de los 10 fugitivos mas buscados es el de Harry Mannil. que murio hace unos pocos años. Vivio toda su vida postguerra en caracas, y es un caso notorio y publico, fue acusado hasta el fianl de matar a mas de 3000 judios en serbia.

    Me gusta

  9. Buen articulo, pero no es propio decir de “origen judío”. Los judíos no son un grupo étnico, es una fe profesada primero por los semitas de origen hebreo, ya que los árabes también son semitas. Los judíos en Alemania, Hungría y Rusia son de origen Kazario o Jazario, un pueblo que dominó la región por 4 5 siglos aproximadamente y eran una mezcla étnica de Turcos, Mongoles y Caucásicos, que conformaron un Kanato a orilas de mar caspio extendiéndose por toda la Europa Nor oriental. En los dos últimos siglos decidieron abrazar la fe judía

    Me gusta

    • Señor Oswaldo

      Debo decirle que el error lo comete usted, tal vez por desconocimiento del significado preciso de la palabra “etnia”, confundiéndola con “raza”.

      El uso del término “de origen judío” se usa con frecuencia para referirse a tres grupos: aquellos que tienen orígenes étnicos judíos, aquellos que practican el judaísmo y aquellos que se identifican como tales por su identificación cultural e histórica

      El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión es, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como las prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es discutida y varía dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).

      Una etnia (del griego clásico (ethnos), “pueblo” o “nación”) es un conjunto de personas que comparte rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, etc. y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.

      El término “etnia” se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra “raza” es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia (cuando etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin sub grupos.

      Le gusta a 1 persona

  10. En la Colonia Tovar, en La Victoria, en El Consejo y en San Mateo hay familias que albergaron nazis: Branger, Vollmer, Von Hellen. Incluso desde hace un tiempo he observado como muchos jóvenes de algunos colegios privados están siendo orientados en la formación nazi y hasta se rapan el cabello y se reunen para ejercitarse, quien sabe con que finalidad. En Valencia, en el Colegio La Esperanza, antes Colegio Alemán, rinden tributo a una memoria de la vieja Alemania. YO TRABAJÉ ALLÍ.

    Me gusta

  11. Hitler para muchos es un demonio, mientras que para otros es un líder, casi un Dios. Hay testimonios y documentos que revelan, que al final de la segunda guerra mundial, más de un millar de nazis huyeron a Sudamérica y se establecieron mayormente en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Según, ya existía un pacto, y aquellos hombres, manchados de sangre, ya tenían preparado ese plan, incluso hubo un dictador, acá en Sudamérica que le facilitó los pasaportes en blanco. En abril de 1945, Hitler se suicida junto a su esposa, al verse derrotado y después de un largo protocolo de despedida. Ahora, recientemente,el escritor argentino Abel Basti, ha publicado el libro “Tras los pasos de Hitler”, donde asegura,que Hitler no murió ese día, sino que también huyó a Sudamérica, gracias a un convenio secreto con Los Estados Unidos, quienes también le agradecían por haber acabado con los comunistas. Que llegó a Argentina, pero luego se pasó para el Paraguay,vivió en una hacienda y posteriormente, al fallecer, sus restos quedaron allí, donde hoy se posa un lujoso hotel… Esta versión, algunos la dan por cierta, aunque la mayoría dice que solo es un cuento más sobre Hitler, que aun deja mucho que hablar. Pero si, es sorprendente que los nazis hayan huido a Sudamérica, y por supuesto muchos llegaron a Venezuela. Sin caer en desprecio ni rechazo, pero es cierto que hay mucha sangre nazis regada por doquier, hay muchos descendientes en el continente y en nuestro país.

    Me gusta

  12. Pingback: Notas para una genealogía del fascismo en Venezuela (a propósito de la carta de la bisnieta venezolana de Mussolini) I. | sur-versión

  13. Me gustaria pertenecer a los movimientos radicales en venezuela siento uns profunda devoción por el movimiento nacional socialista y sus fuertes raices … espero su respuesta

    Me gusta

  14. Buenas noches, separandome un poco del tema principal de esta lectura por cierto redactada de muy buena manera conozco a un personaje que reside en ccs actualmente su nombre esLuis Castillo, venezolano que estuvo en los dos intentos de Estados Unidos para hacerse de las filipinas si pudiera conseguir información sobre esa persona se lo agradecia inmensamente.

    Me gusta

  15. Muy interesante articulo, recuerdo en mis tiempos de adolescente en Maracaibo tenia una novia apellido witeczek que su abuelo supuestamenta era un soldado nazi en la 2da guerra.

    Me gusta

  16. Hola quisiera saber si tiene informacion de un aleman que murió en Valencia en un accidente de moto vino aquí despues de la 2 guerra mundial, el accidente se produjo en el año 1952 1954 no lo sé solo sé que su nombre fue Antonio Nagi Silagy de más de 30 años de edad para ese entonces.

    Me gusta

  17. Buenas noches, conozco de por lo menos tres alemanes que participaron en la segunda guerra que vivieron, tuvieron descendencia y murieron en una población llamada vigirima edo Carabobo. Todos ya entrados en años recibían pensión del gobierno alemán como ex militares, incluso sus hijos menores la recibían, siempre de bajo perfil. Excelentes sus relatos y los felicito por su narrativa . Son sorprendentemente buenos !

    Me gusta

    • Saludos Joseph,
      Bienvenido a Crónicas del Tánatos, gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con nazis en Venezuela, sin duda fueron muchos los alemanes nazis que estuvieron presentes en nuestro país como en toda latinoamérica y es un tema muy interesante de conocer. Un abrazo Pedro y Mariana

      Me gusta

  18. Hola Pedro y Mariana, muy agradecida por estos datos sobre la presencia del partido Nazi en Venezuela, es un tema que me produce mucho interés porque he trabajado en el área de derechos humanos. Soy artista y estoy por comenzar a escribir una obra de teatro sobre este tema, en especial me gustaría saber un poco mas sobre esa chica a la que le faltaban algunos dedos, me interesaría tejer una historia basada en datos reales sobre ella y su historia y llevarla hasta el presente lo mas que se pueda. Muchísimas gracias por tal nivel de exactitud y comunicación que ha despertado mi interés creativo.

    Me gusta

    • Buenos días Norymar, gracias por tu amable comentario. Sobre el caso concreto de la chica que mencionas, lamentablemente no hay mayores datos pues fue una información más de las muchas que recogía la prensa de la época preocupada por la presencia de nazis en el país. En todo caso, con mucho gusto podemos ayudarte con material sobre el tema Nazis en Venezuela, incluyendo la nota de prensa que narra el incidente de la chica. Estamos a tu orden. Abrazos

      Me gusta

  19. Felicitaciones, estos temas no dejan de tener importancia hoy día, la historia queda para su consulta. A propósito de donde sale el término: Crónicas del Tánatos. Por otra parte pueden escribir sobre el piloto japonés que voló una aeronave desde Hiroshima a notificar sobre la caída de la bomba atómica en esa ciudad, para lo cual voló en una nave destrozada y de paso el hombre con la piel desgarrándose por los efectos de la bomba, según dicen quedó como uno de los más grandes pilotos de la historia.

    Me gusta

    • Saludos Antonio y gracias por sus comentarios aquí y en la crónica referente a Renny Ottolina. El termino alude a la teoría psicoanalítica sobre la dualidad de la naturaleza humana y los dos instintos que la conforman: el instinto de la vida, la sexualidad y el amor llamado Eros y el instinto de la violencia, la destrucción y la muerte, llamado Tánatos; al ser este un Blog sobre crímenes y sucesos (ocurridos en la Venezuela el siglo XX) lo quisimos bautizar Crónicas del Tánatos, por ser justamente las crónicas sobre esa violencia, aunque también abordamos temas más amables de nuestra historia. De hecho en un principio nos llamamos Crónicas del Tánatos y algunas cosas del Eros, pero luego acortamos el nombre.
      La idea de escribir estos artículos surgió hace ya varios años en un estudio de grabación, mientras trabajamos en la producción de unos micros, pero esta es una historia que contaremos luego. Gracias de nuevo por su interés, reciba un caluroso abrazo.

      PD Sobre el tema que nos pide le prometemos iniciar una investigación.

      Me gusta

      • SABURO SAKAI es el piloto con mas renombre en japon durante la segunda guerra mundial …… existe hasta un libro y unas peliculas muy buenas por siertooo sobre los kamikazes !!! la verdad me fasinaron porque muestran la realidad del pueblo japones de ese entonces nada q ver con las q estamos acostumbrados (Y)

        Me gusta

  20. interesante lo que escriben, recuerdo que en Torondoy, estado Mérida -en los años 70, vivía una persona en una finca que tenía unos jeeps alemanes, casi nunca salía de esa finca. Ahora pienso que era algún nazi escondido. Averiguen…

    Me gusta

  21. me ha gustado mucho el tema, siempre me preguntaba que pasaba en venezuela en esos dias de guerra, hoy gracias a ustedes lo se; sigan adelante con este trabajo, felicidades..

    Me gusta

  22. Les felicito por una información tan bien redactada y una investigación no solo acuciosa sino interesante, de un periodo mal conocido de nuestra historia. Buen ejemplo para quienes deseen dedicarse a trabajar sobre este tema. Gracias.

    Me gusta

  23. Buenas noches si en el 47 un nazi tenia quizas 25 años hoy tendria 93 conozco a una señora que tiene 90 años y anda en colas sube escaleras y esta super lucida entonces porque no pensar que pueden haber nazis aqui quizas en la colonia tovar???

    Me gusta

  24. Leyendo esto, recuerdo una anécdota de mi mamá, ella trabajaba en los 60, en la empresa de un español republicano, de apellido Gaita, y el tenía un empleado llamado “Miguel Yancosky”, químico,que se había ocultado en guayana muchos años. Era un nazi, no estaba en nómina y cobraba en efectivo o cheque.

    Me gusta

  25. Muy Buenas Noches(12:30 am)
    Me fascina en sobre manera este Post, la razón pues, soy lo que podría llamarse un ”nazi” del siglo 21, pero tranquilidad no apoyo las Ideas de Matanza Desfrenada que el Fuhrer Adolf Hitler Propago por Europa, soy mas de la Creencia Política en cuanto al Nacionalismo del creer que mi país es el mejor del mundo y esta sobre todos los demás, obvio no haría locuras como el Fuhrer hizo, tampoco estoy de acuerdo con el Antisemitismo, es mas por mi Sangre Corre muy Lejana mente Sangre Judía Sefardita(española), en fin, Dicho post me ah Gustado, me encanto saber dicha Información sobre aquellos hombres Podríamos decir Orates habitaron en nuestro país con normal Impunidad, Cosa que me desagrada dado sus crímenes atroces contra la Humanidad.

    Sieg Heil Fur Mein Venezuela Vaterland
    (Larga Vida a mi patria Venezuela)

    Le gusta a 1 persona

  26. Mi abuelo lucho en las filas de las waffen ss fue teniente, lucho por todo el frente oriental hasta el final de la guerra huyo argentina, luego se establecio en 1957 en venezuela hasta su vejez

    Le gusta a 1 persona

  27. Toda la historia de maldad solo se ha reducido a los Nazis, como buena propaganda mediatica se le ha dado, pero no se hace lo mismo con Stalin que a la par de Hitler asesinó aproximadamente a 21 millones de personas y donde dejan a Mao Zedong busquen y aprendan sobre este personaje y veran que Hitler fue un niño de pecho.

    Como siempre la población mundial se deja llevar por la corriente mediatica, con el pasar de los años se han desmentido muchas de la cosas que se hizo en la Alemania Nazi, como por ejemplo el numero de judíos asesinados, las cifras reales no se acercan a las difundidas durante años, esto dicho por judios sobrevivientes. Es cierto que Hitler se desvirtuó a la realidad e hizo mucho mal, pero también muchos de sus seguidores, médicos y científicos contribuyeron de manera positiva a lo que hoy en día sabemos y tenemos.

    Muchos también tenian su ideologia Nazi con una visión y percepción opuesta a Hitler, es como el termino real del comunismo, algo muy diferente a como es practicado. Para mi uno de los peores males de nuestro mundo, sino vean y estudien a los paises practicantes al sistema comunista, como viven y que tipo de evolución han conseguido.

    Y no me extiendo más por falta de tiempo, muy buenos los artículos de esta página, los felicito

    Le gusta a 1 persona

  28. Buen día… en busqueda de información en venezuela sobre mi abuelo y bisabuelos de apellido Hübner ó Hubner quisiera saber si algún lector o ustedes amigos editores tendrán algo que me puedan aportar.

    Los felicito por las insvetigaciones que hacen.
    Saludos

    Me gusta

  29. Pingback: Invasión Nazi a Venezuela en la PosGuerra – «║°°° Venezuela Mágica °°°║»

  30. He leído este Blog desde hace varios meses atrás y nunca me decidí a comentarlo.. Luego de ver tantos comentarios y preguntas sobre posibles Nazi en Venezuela pues he decidido interactuar..

    Comenzare con una historia que viene desde hace 3 generaciones. El Abuelo de mi Papa según contaba era un Nazi llegado a Venezuela,Su nombre era Dustin Daprak, según cuenta mi padre su abuelo nació en Berlin, el año lo desconozco pero murió en 1971 en Maracaibo.. Se caso y tuvo un hijo que es mi Abuelo de nombre Adolfo Daprak, Mi papa se llama Antonio y de segundo nombre le colocaron Ademaro… Investigando estos nombres pude conocer que en su mayoria son de origen Aleman (Dustin=Combatiente,Valeroso- Admaro=Noble en Batalla y Adolfo pues ya lo saben la mayoría… En conversaciones familiares se habla muy poco sobre el tema Nazi y de la guerra y lo que muy poco he escuchado pues siempre quedo con mi boca abierta… Eso va desde campo de concentración para judíos hasta combates en Rusia… De herencia he visto desde capsulas de proyectiles ya disparada (incluso tiene fecha de 1945) insignias de la SS y hasta una “Enigma” Muy bien conservada!

    Me aterra la idea de saber que por mis venas corre sangre nazi pero a pesar de todo llevo mi vida normal como cualquier otro Venezolano.

    Le gusta a 2 personas

  31. Hola, me gustó mucho su articulo. Pues llego a él porque andaba investigando al abuelo o bisabuelo de una amiga. un día estábamos hablando sobre nuestras descendencias y me comentó que su abuelo o bisabuelo fue Nazi y que cuando llegó a Venezuela hizo que su apellido lo escribieran mal… Pues segun ella, el apellido de el era Ducz o Dues. Les escribo de Maturín

    Le gusta a 1 persona

  32. Interesantes la serie de artículos, muy bien fundamentados y con información perfectamente expuesta… En Timotes, Mérida hay un caserío llamado “El potrerito” y por el año 94 murió anciano un alemán de nombre (como se conocía) Fiederich Wolfang… (El apellido va por allí) tiene la tumba en el cementerio del pueblo y fue siempre discreto en una pequeña finca, no creció más de sus propiedades ni llamo la atención…. Tenia lesión en su pierna y cojeaba motivo de herida de bala en segunda guerra mundial hasta donde se supo…. Fue el único alemán en ese pueblo y la curiosidad se deriva de la cercanía a Maracaibo y del alemán que fue a parar por confinamiento a la Mesa de Esnujaque que tan sólo está a escasos 20 minutos de Timotes.

    Le gusta a 1 persona

  33. Impresionante toda esta información sobre la presencia de nazis en nuestro pais. Llego a esta pagina buscando algunos datos de la presencia de una familia alemana Lamendorf en la parroquia de El Valle y a la cual arribaron en 1948 manteniendo una actividad discreta y sin trato vecinal;vivieron en una habitación de un negocio de imprenta ubicado en la calle atrás de la mencionada parroquia. Cualquier informacion se agradece al correo félix_1938@hotmail.com

    Me gusta

  34. Les cuento soy de cumana,y vivi en el pueblo de mochima varios a;os,alli hay una escuela de buceo,de muchos lugares de venezuela van a bucear es sus agua,y cuentan que hay un lugar donde esta hundido un submarino aleman,se que hay personas que han estado interesadas en sacarlos,seria bueno que investigaran eso,y se que en caripe del guacharo vivieron algunos Nazis muy bueno su blogt los felicito

    Me gusta

    • Apreciado señor Jesus. Nada perteneciente al nazismo tiene valor monetario más si tristemente célebre. Existen casa de empeño que no aceptan ningún artículo es más hasta mercado libre prohíbe su publicación. Solo literatura. Trabajo para el museo de antigüedad de Falcon. Podríamos conversar. Mi correo es yoesalazar2@gmail.com gracias

      Me gusta

  35. Hola me gustaría saber si cuentan con información sobre un nazi que vivió en santa Ana del tachira en el municipio Córdoba el tengo un vago recuerdo de un Sr mayor al que una vez vi pasar y alguien comentó el era un. Soldado nazi algunos afirman que el mostró su uniforme y algunas cosas, pero como era muy pequeño o me acuerdo más

    Me gusta

  36. Buenas noches, que raro que no comentan sobre ernst schäfer en maracay, nazi explorador y biólogo, primer alemán en entrar a los templos tibetanos y encargado de buscar los orígenes de la raza aria, pues trabajo aquí en Maracay como director de la estación biológica creada por Henry Pittier, escribió libros importantes sobre nuestra flora y fauna, mano derecha de Himmler y oficial honorario de la SS na más y na menos!!!

    Le gusta a 2 personas

  37. ¿Eva Braun en Venezuela? Inicié una conversación con una anciana esperando ser atendidos en un supermercado. Le pregunté de donde era y dijo ser de Austria. Un pequeño pueblo de nombre Gal . Cuando fue anexada a Alemania su madre se casó con un SS y este, convertido en guardia personal de Hitler le consiguió empleo como servicio de confianza para Hitler. La anciana con la cual hable nació en 1942. En esa labor su madre y ella lograron el aprecio de Eva Braun y estuvo con ella hasta que Berlín fue tomado. En un avión acompañaron a Hitler y a Eva en un vuelo que cree llegó en horas nocturnas a España. Fueron trasladados a una lujosa mansión, una especie de castillo donde no tuvieron contacto con ninguna persona. Tenía una cocina y una despensa bien surtida. Allí cree haber permanecido unos 5 meses. Una noche fueron despertados por unos hombres armados vestidos de civil, fueron llevados a un barco y tras navegar unas 15 horas fueron trasladados a un submarino. Cree que pasaron unos 5 días a bordo, navegando y deteniéndose en la noche. Por último trasladados a dos lanchas muy grandes y de allí a la costa. Tampoco supo de que país se trataba. No hablaban otro idioma más que el alemán y nunca tuvieron contacto con otras personas. Allí permanecieron unos dos años. Hitler estaba desquiciado. Era visitado por un médico que le inyectaba y daba a tomar gran cantidad de pastillas que le aletargaban. Cuando salía de ese estado insultaba a Eva llegando a castigarle físicamente. Decidieron escaparse. Lo hicieron a través de la playa. Agotadas encontraron una especie de hacienda y pidieron ayuda. El dueño era aleman pero dijo vivir allí desde hacía unos 30 años. Eva le pidió si era posible darle empleo y así se obtuvo para ella algo así como ama de llaves y para mi madre el de lavandera..
    Eva decidió cambiar su nombre por el de Marlene. Cambió el apellido en sucesivas ocasiones pero el nombre lo mantuvo. Permanecieron en el lugar unos dos años. La madre de mi interlocutora (olvide escribir su nombre) es Hanna o algo así se casó con un armenio y marchó con este a Venezuela, acompañada de Eva, ahora Marlene. El armenio, de nombre Melet Kardasan (o algo con ese sonido) tenía un hermano en Caracas que trabajaba en una fundición ubicada en Catia y con el apoyo de este decidió buscar nuevos horizontes. Dice haber llegado a Caracas en 1949. Inicialmente vivieron en una casa situada en Los Flores de Catia pero en muy poco tiempo se mudaron a una calle cercana a la calle Colombia de Catia, cerca de una familia de apellido Carciente, Personalmente recuerdo a esta familia porque sus hijos estudiaban conmigo en la escuela Ramón Isidro Montes. Hoy creo que eran judíos sefardíes pero nunca lo supe en su momento. No era cosa de interés para un muchacho de 8 o 10 años. Los hijos era David a quien apodábamos “chivo arrecho”• o algo así y una niña muy bella de nombre Raquel. Eva o Marlene era una mujer de buen aspecto. Todos los hombres la piropeaban y la apodaban la gringuita. De hecho no sabía hablar bien el castellano y acompañaba a mi mamá hasta el mercado cercano. Continuaré la narración en primera persona de la señora cuyo nombre no he mencionado.: Eva No fueron las palabras textuales de ella pero creo recordarlas sin lagunas e indudablemente mucho de lo que dijo no creo que sean recuerdos propios sino narraciones de su madre.. “Yo si hablaba muy bien. Había terminado la primaria y con un curso de oficinista pude conseguir trabajo en una curtiembre cuyos propietarios se decía eran de origen alemán En el mercado próximo a mi casa conocí a un joven que trabajaba como empleado en una de las ventas de pescado. Nos enamoramos y quisimos casarnos. Pero me propuso que antes de hacerlo montaría negocio propio en la Guaira y escogió un lugar llamado Pariata. Adquirió un puesto de pescado ya funcionando y en poco tiempo con nuestros ahorros compramos una pequeña casa. Nunca tuvimos hijos Casi todos los lunes subíamos a Caracas a visitar a mamá y a Marlene (Eva). En enero de 1978 Marlene sufrió un ACV e internada en el Hospital Periférico de Catia, falleció en dos o tres días. Fue una fuerte pérdida porque creo que fue una gran mujer y una segunda madre para mi. En su vida nunca la escuché hablar de su pasado. Lo que de ella supe fue por cuentos de mamá, pidiéndome no comentar porque era muy peligroso. Mi madre y su pareja murieron en un accidente de tránsito cuando el autobús se volcó en la vía de Barinas. Iban hacia Mérida para pasar unos días de vacaciones, Cuando ocurrió la tragedia de Vargas vivíamos en Maiquetía y yo estaba muy atemorizada. Comenzamos a recorrer otros estados para mudarnos. Escogimos Turmero y compramos una pequeña parcela en Paya. Allí teníamos pequeñas siembras y algunos animales. La invasión a esas tierras volvió el sitio muy peligroso. Hace unos 6 años mi esposo fue asesinado por unos atracadores y ahora vivo sola con una pensión otorgada por el gobierno. Casi todo el terreno lo parcelé y dejé solo lo necesario para mi. Tengo poco trato con mis vecinos. Son personas escandalosas, dadas a la bebida y los fines de semana es un infierno con fiestas, música a todo volumen, peleas callejeras y muchos disparos”
    Esa fue toda la conversación con la señora. Gota a gota y alternando comentarios triviales sin hacerle despertar suspicacias. Quise convencerla para llevarla al Concejo Municipal y que el sr. Torres, cronista del municipio, la conociera pero se negó muy molesta. Y allí terminó la relación. Se despidió y abordó uno de esos camiones que están haciendo actualmente el transporte en la zona.

    Me gusta

¡Gracias por dejar tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s