h1

La caída de los Ángeles

La tragedia del Orfeón UCV 1976 Vinicio Adames

Sugerido por Domingo González

En la madrugada del 3 de septiembre de 1976 el Padre Francisco Dolores párroco del poblado de Angra do Heroismo, ubicado en Terceira una de las islas Azores salió intrigado de su casa luego de escuchar un terrible estruendo, la noche era tormentosa por el paso de los huracanes Emmy y Frances, por lo que cualquier cosa podía pasar. Afuera, vientos de 120 kilómetros por hora golpeaban a las pequeñas casas del poblado y la visibilidad era prácticamente nula.

Después de haber recorrido algunos kilómetros en su Volkswagen se topó en medio de la oscuridad con una especie de bulto desdibujado por la lluvia, fue a inspeccionar y vio que se trataba de la cola de un avión, al mirar dentro descubrió espantado los cadáveres de un hombre y una mujer. Las manos del hombre sostenían un diapasón; continuó buscando y tropezó con unos papeles, al revisarlos noto que se trataba de una partitura titulada “Gloria al Bravo Pueblo”, más tarde sabría el padre Dolores que aquel hombre se llamaba Vinicio Adames y era el Director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

El orfeón fundado en 1944 por el maestro Antonio Estévez recibió una invitación para presentarse en el Festival Internacional Canto Coral en Barcelona, España y luego de superar innumerables trabas logró que la Fuerza Aérea Venezolana lo apoyara con un avión Hércules para el viaje. Vinicio Adames que para el momento se encontraba de vacaciones en Miami viajó a caracas a reunirse con sus muchachos para acompañarlos a España.

Salieron de Maiquetía en un aparato que no llevaba ni siquiera asientos rumbo a Palo Negro en Maracay y de allí a Las Bermudas donde recargaron combustible, la idea era hacer otro toque técnico de reabastecimiento en las Islas Azores para poder llegar a Barcelona, pero el clima les jugo una mala pasada, pues al aproximarse a Texeira se toparon con el huracán Emmy y al intentar aterrizar el piloto descubrió con desconcierto que el encargado de la torre de control no estaba en su puesto, en la maniobra intentada por el comandante, la nave colisionó muriendo sus 68 ocupantes, se dice que la caja negra registró las voces del piloto, la de Vinicio Adames tratando de tranquilizar a los muchachos y las notas del Himno Nacional cantadas por el orfeón.

En 1996, veinte años después de la tragedia, el padre Francisco Dolores viajó a Caracas y en un emotivo acto entrego a Raúl Delgado Estévez, el nuevo director del orfeón, el diapasón encontrado en manos de Vinicio Adames.

La tragedia del Orfeón UCV 1976

A 35 años de su pase a la eternidad:

Vinicio Adames (Director)

Divina Ruiz Álvarez

Rubén Darío Ramírez

Nelson Zambrano

Freddy Ramos

Isbelia Rivas

Estela Rodríguez

Flor Elisa Romero

Sofia Sanabria

Isabel Sánchez

Igor Gil

Rosa Isabel Gamboa

Luis Gallango

Orlando Figueroa

Jesús Ferrer

Mercedes Ferrer de Ramirez

Miguel Deendy

Gustavo Cedeño

Arturo Briceño

Pablo Veroes

Magaly Bello

David Barrios

Aura Avilán de Díaz

Oscar Alvarado

Juan Melgarejo

Lola Mastrobola

Víctor Malavé

Hillman Linares

Nydia Linares Briceño

Carmen de Layrisse

Jesús González

Miguel Jeremías

Elizabeth Jeremías

Sergio Humpierrez

Berta Guerra

Juan Ramírez

Ana Alecia Ramírez

Rosa Prada

Guillermo Prato

Valmore Peraza

Cecilia Paredes

Francisco Palacios

Elbano Moreno

Oswaldo Méndez

Aura Sepúlveda

Gladys Toro de Padilla

Luz María Tosta

Lila Velásquez

Wilfredo Velásquez

Alí Urcoa

José Unamo

José Antonio Velásquez

Publicado el 30 de septiembre de 2011

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

30 comentarios

  1. ¡Dios! A tantos años de esta dolorosa perdida y llore leyéndolo…

    Me gusta


  2. Recuerdo esto, fue una tragedia total.

    Me gusta


  3. ¡Caramba! Impresionado y agradecido, tenia 8 años de edad cuando el 3 de septiembre de 1976 sucedió esta trascendental tragedia que enlutó el mapa de la república de Venezuela. En mi anterior comentario le pedí este articulo. Un día fui al Cementerio del Este en La Guairita y le rendí honores a los caídos en esta tragedia la cual aun recuerdo como si estuviera escuchando el extra de el informador de Venevision. Guao, tantos recuerdos, tantas experiencias. Gracias por este valioso trabajo sobran las palabras de agradecimiento…

    Me gusta


    • Saludos Domingo, justo te escribía para comentarte que ya lo del Orfeón Universitario estaba publicado cuando vi este comentario, de verdad nos alegra que nuestro trabajo te agrade de tal manera de mostrárselo a tu familia, eso para nosotros es un enorme compromiso que nos lleva a seguir trabajando arduamente en nuestro proceso de investigación. Cada caso publicado es una larga labor, que va desde investigar horas en la Hemeroteca Nacional hasta procesar, la información, redactar, diseñar las imágenes y finalmente publicar, suena fácil, pero a veces las semanas se hacen pequeñas para tanto trabajo. Sin embargo, cada vez que alguno de ustedes nos comentan, nos dan aportes y nos recomiendan a otros lectores todo ese esfuerzo se ve recompensado. Gracias y un abrazo

      Me gusta


  4. Es increible…que en diciembre vi todos los recortes que mi tia conservó de mi primo Gustavo Cedeño, de aquel accidente…como recordaron sus hermanos sus gestos, sus consejos!…. Contenta de saber de este homenaje! Tratare de ir! http://www.venezuelasinfonica.com/eventos/la-ucv-conmemora-35-anos-de-la-reaparicion-del-orfeon-universitario-patrimonio-artistico-de-la-nacion/
    Saludos!

    Me gusta


  5. Aura Avilán de Díaz era mi abuela! que dios la tenga en su gloria!

    Me gusta


  6. Disculpen hay un error en los nombres de los hermanos Geremias, Miguel y Elizabeth Jeremias no Heredia

    Me gusta


    • Buen día amiga Elizabeth, gracias por su importante observación. En las fuentes usadas para redactar el artículo el apellido que aparece en ambos casos es Heredia. Ahora bien para hacer la corrección necesitamos saber si es “Geremías” o “Jeremías”. Una vez tenga la amabilidad de aclararnos procederemos a corregir. Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta


  7. Si fue un error es con J cuando lo quise arreglar no pude ya lo habia enviado….saludos

    Me gusta


  8. GRACIAS POR EXCELENTE CRONICA. DIOS LES BENDIGA

    Me gusta


  9. Acabo de leer la reseña anterior , en ocasión del 35 aniversario de la tragedia de las Azores. Se omitió el nombre de mi amado cuñado, Rubén Darío Ramírez…, ahora todos conforman un coro eterno en el cielo. Gracias.Han pasado 37 años y el recuerdo es permanente…

    Me gusta


    • Saludos señora Leonor: Nos disculpamos por la omisión y agradecemos su oportuna observación. Ya está en la lista el señor Rubén Darío Ramírez. Reciba un cálido abrazo de nuestra parte.

      Me gusta


      • Hoy a 38 años del viaje a la eternidad del Orfeón Universitario de la UCV, permanece incólume el recuerdo de nuestros familiares caídos ese aciago día… Su luz y su canto no se apagarán… Son ángeles que cantan en el cielo para siempre.

        Me gusta


  10. Yo fui en aquel entonces y lo sigo siendo todavia, un gran admirador de aquellos panas que en la plenitud de su juventud nos inspiraban grandes emociones al oirlos cantar de aquella forma tan hermosa como lo hacian. Yo era apenas un adolescente que estaba comenzando el bachillerato, y me toco escuchar el primer extra en la television donde el narrador decia que hacia pocos momentos se habian estrellado los muchachos del orfeon en las islas Azores. Nunca olvidare ese dia. Fue terrible. Quede petrificado frente al televisor. Hoy despues de tantos años sigo recordandolos con mucho cariño y con un dejo de triste nostalgia. En estos dias ire a visitarlos a su panteon alla en el cementerio del este y acompañarlos un rato. Jose Leon. 09-11-2013

    Me gusta


  11. Yo tenia 10 anos cuando sucedió esta tragedia. Recuerdo que antes de la partida hacia Barcelona, ellos se presentaron en televisión (solo teníamos Venevision, Radio Caracas y VTV), a los pocos días mirando la televisión vino el extra con la fatídica noticia. Hoy 38 anos más tarde, aun recuerdo esa presentación. Algún día visitare la isla Terceira y su capital Angra do Heroismo para rendirle mis respetos y honores a estos ángeles…

    Me gusta


  12. 38 años se conmemoran de la tragedia de las azores y el recuerdo de todos los que admiramos a aquellos venezolanos de el orfeon de 1976 seguirá siempre latente.

    Me gusta


  13. La caída de aquel avión, al parecer fue originado por muchas negligencias y falta de apoyo del gobierno de ese entonces. Fueron muchos sueños que se fueron volando al cielo…Lamentablemente, hoy no cambiado mucho, el sistema y el apoyo gubernamental, porque para cantar, actuar o escribir, hay que ser adepto político, si no, no vas pa el baile! .Honor y respeto a los familiares y amigos, de los ángeles.

    Me gusta


  14. Yo soy nuevo coralista en el Coro Sinfonico de Aragua, y escuche esa historia, quede impactado, ahi murio un casi primo de mi madre

    Me gusta


  15. En mi facebook (busquemen por miguelprotecc@yahoo.es)le hice 3 albums a los angeles boinas azules,Dios los tenga a todos envuelvos en amor y luz,tuve la dicha de conocer 52 angeles,te extrano Elizabeth Jeremias,a mi hermano Miguel,a la maestra mas linda Luz Maria,a la bella Claritza en fin a todos los amos son seres de luz.

    Me gusta


  16. Muchas gracias Alain

    Me gusta


  17. Recordalos y extrañarlos es poco , se merecen que cada uno de los venezolanos lo recordemos como grandes héroes culturales de este país …soy hermana de Jesús Ferrer el único margariteño en la tragedia ,sus restos desca.nsan en la población de los robles en el estado nueva Esparta…para todos ellos pido la gloria de dios …paz a sus restos

    Me gusta


  18. En ese trágico y triste accidente falleció mi compañero de estudios Jesús González, lamentable perdida. Paz a tus restos compañero estudiante por siempre. Ayer muchacho hoy joven de la tercera edad, pero recordamos a nuestros compañeros de estudio.

    Me gusta


  19. Estudie con Aura Sepulveda y otro que no preciso si era Cedeño o Briceño en la Facultad de Ciencias. Fue una gran perdida. Dios los tenga en la gloria.

    Le gusta a 1 persona


  20. Hoy 40 años despues siguen frescos en mi memoria esa madrugada cuando llamaron a mi casa a avisar que mi Hermano y sus compañeros habian fallecido en ese terrible accidente….

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Antonio,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, nuestro pésame sentido para ti y todas aquellas familias que perdieron a su seres queridos en tan triste suceso. Un abrazo

      Me gusta


  21. Hola, yo estudié con tres chicos que murieron en ese fatal accidente en la facultad de ciencias de la Universidad Central de Venezuela, estábamos cursando el segundo semestre de nuestra carrera, uno de ellos era el chico de apellido Geremías que también murió su hermana, y los otros dos no recuerdo sus nombres. Estudiaba con uno de ellos una materia que era biología del segundo semestre y con el otro Física junto con Geremías. Siempre quise visitar el lugar donde fue la tragedia y la próxima semana cumpliré ese deseo. Les llevaré personalmente mi recuerdo y reciban sus familiares mi más sentido pésame, fue un momento para nunca olvidar.

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: