h1

La abuela de las estafas inmobiliarias

Desde hace poco más de un año se vienen investigando en Venezuela numerosos casos de presunta estafa inmobiliaria; para la fecha que escribimos esto se habla de más de 230 investigaciones llevadas a cabo dentro del Plan contra el Fraude, la Estafa y la Usura a cargo del Ministerio Público, pues bien, esta modalidad delictiva no es para nada nueva y se practicaba incluso en los rígidos días de la dictadura Perezjimenista.

El 3 de junio de 1954 llegaba a nuestro país procedente de Colombia el ciudadano argentino Manuel Roberto Fernández Oria haciendo uso de un pasaporte uruguayo al que tenía derecho pues sus padres tenían aquella nacionalidad. Una vez instalado en Caracas se reunió con un grupo de personas con las que había tenido comunicación previamente desde el exterior. El objetivo era preparar todo el entramado legal necesario para echar a andar una empresa.

El 6 de septiembre Manuel Roberto Fernández junto al colombiano Carlos Mejía y un pequeño grupo de socios obtuvieron de la oficina Principal del Registro el documento constitutivo de la compañía “Organización Robert´s” cuyo objeto era la contratación de préstamos exigiendo o dando las garantías prendarias, fideicomisarias o hipotecarias que fueren necesarias y el arrendamiento, construcción o venta de bienes inmuebles propios o ajenos.

Estafas inmobiliarias “Organización Robert´s” 1954 Manuel Fernández

Inmediatamente comenzaron a publicar avisos en la prensa nacional ofreciendo los servicios de la firma a las personas de clase media que quisieran obtener su vivienda con facilidades de pago; poco a poco fue llegando a las oficinas de la “Organización Robert´s” gran cantidad de gente atraída por la publicidad que les prometía casa nueva, bonita, barata y en poco tiempo.

Fue así como una empresa registrada con 50 mil bolívares aumentó su capital a más de 6 millones en menos de un mes.

Solo que a lo subterráneo del asunto ya había un nutrido grupo de personas descontentas pues la fulana organización no les había cumplido lo prometido en el lapso esperado. El 1ro de octubre de 1954 un ex directivo de la empresa, el Sr. Gustavo Donzella se presentó ante el fiscal primero del Ministerio Público Dr. Ramón Armando León para exponer que estaba en conocimiento de algunas irregularidades cometidas por la “Organización Robert´s”, según Donzella esta compañía estaba incurriendo en el delito de estafa y manifestó que la intención de la acusación era la de protegerse él y velar por los intereses de las personas afectadas.

El fiscal a su vez elevó la denuncia ante el Juzgado 4to de Instrucción donde una vez analizados los elementos fue aceptada. El 2 de octubre fueron detenidos Manuel Roberto Fernández Oria y otros 3 directivos de “Robert´s”.

Estafas inmobiliarias “Organización Robert´s” 1954 Manuel Fernández

El joven Juez Dr. José Enrique Caballero comenzó a trabajar el caso, trasladándose el día martes 5 de octubre a las oficinas de la “Organización Robert´s” con el fin de practicar la inspección ocular; una vez instalado el tribunal en dicho sitio y realizado el examen de los documentos de la empresa, el magistrado hizo un llamado público a los posibles afectados a concurrir a su presencia para rendir declaraciones que pudieran ser valiosas para sustanciar el expediente.

Lo que se vivió a partir de aquel momento fue un desfile interminable de personas por la sede del tribunal, solo el primer día acudieron cien personas, para el 8 de octubre ya pasaban de mil los afectados a los que se les había tomado declaración.

Apenas se conoció la noticia de la detención de Manuel Roberto Fernández llegó procedente de Bogotá un cable de la agencia UPI que informaba que este ciudadano estaba siendo solicitado por el Juzgado 13 de Instrucción Criminal de esa ciudad por el delito de estafa, según la nota Roberto Fernández y Carlos Mejía venían de montar en la capital colombiana otra trampa caza bobos a la que llamaron Oficina Comercial Central con la que estafaron a numerosas personas de la clase media, solo que cuando comenzaron los reclamos y antes de la primera visita de las autoridades pusieron pies en polvorosa viniendo a parar a Caracas. El 6 de octubre la justicia colombiana anunció que pediría la extradición de ambos sujetos.

Estafas inmobiliarias “Organización Robert´s” 1954 Manuel Fernández

Por esos mismos días el presidente de la Asociación Nacional de Inquilinos, el sr. Filiberto Ruiz se mostraba muy activo demandando que se hiciera justicia llegando incluso a presentarse ante el cónsul de Uruguay para solicitar su intervención en el asunto, el diplomático le aclaró que él sencillamente no podía inmiscuirse en un caso de esa naturaleza.

En las investigaciones hechas por el tribunal comenzó a sonar el nombre de Filiberto junto al de Álvaro Paredes, director de la Gestoría Alvapar S.A que era una de las mamparas puestas por la “Organización Robert´s” para conseguir más victimas. Otro nombre que se colaba era el del propio denunciante Gustavo Donzella.

El día 10 de octubre se estableció que el monto de la estafa pasaba los 6 millones de bolívares, el fiscal en rueda de prensa anunció que se hacían estudios de los activos de la empresa con el fin de garantizar a los afectados el reintegro de su dinero.

Estafas inmobiliarias “Organización Robert´s” 1954 Manuel Fernández

Finalmente el 22 de noviembre de 1954 el Juzgado 4to de Instrucción dictó auto de detención en contra de Manuel Roberto Fernández Oria, Carlos Mejía, Gustavo Donzella, Álvaro Paredes, Filiberto Ruiz, Carmen de Betancourt y el corredor de seguros Jean Picard. Al mismo tiempo se anunció por parte del Ejecutivo Nacional que se procedería a una medida especial de expropiación con el fin de satisfacer la devolución de los capitales estafados.

Las autoridades se mostraron dispuestas a dar un severo castigo que sirviera de ejemplo y escarmiento a posibles especuladores en el futuro.

A Manuel Roberto Fernández Oria y Carlos Mejía los esperaban ansiosos en Colombia, del resto se encargaría la Seguridad Nacional.

Cualquier parecido con alguna realidad cercana es mera coincidencia.

Véase también Robo al Palacio Blanco

Publicado el 20 de noviembre de 2010

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

One comment

  1. Excelente trabajo, como todo el que han venido haciendo! Ahora comprendo por qué es la abuela de las estafas!

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: