h1

Francisco Rodríguez el Cronista Visual

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

Al este de la ciudad de Caracas se encuentra el pueblo de Petare, geográficamente vinculado al estado Miranda es de hecho una extensión de la propia capital por el voraz crecimiento de esta en los últimos 50 años. En la época prehispánica Petare fue asiento de la valerosa tribu de los indios Mariches cuyos integrantes al mando del cacique Tamanaco se opusieron de manera feroz al dominio español.

En lengua Caribe Petare es un vocablo cuyos fonemas significan pet: cara y are: río, aludiendo al sitio original de su ubicación, es decir frente a un río. Una vez derrotada la resistencia aborigen con la muerte en 1572 del cacique Tamanaco y posteriormente de sus seguidores Taparacay, Pariacare y la bravía Karimao se procedió a la ocupación por parte de los españoles de estas tierras mediante una Real Cédula fechada en 1580 en la que se ordena la creación de encomiendas; siendo el mandato expreso del Rey de España que el lugar fuera efectivamente poblado y que sus habitantes originarios fueran convertidos a la fe católica.

Sin embargo no es sino hasta el 17 de febrero de 1621 que Pedro Gutiérrez de Lugo y el Padre Gabriel Mendoza fundan a Petare, como un pueblo de doctrina de indios, bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús, desde aquella época hasta ahora es mucho lo que ha visto este pueblo que hoy conserva parte de su fisonomía colonial y ha sido cuna de mucha gente valiosa, uno de ellos el personaje que hoy queremos presentar en estas páginas de Crónicas del Tánatos y algunas cosas del Eros, el Sr. Francisco Rodríguez.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

Francisco Rodríguez Rivas nació en Petare en 1936 y muy pronto mostró una marcada inclinación por la representación de objetos y figuras representativas de su pueblo natal, realizó estudios formales de dibujo, cartografía, topografía, arte y arquitectura que le sirvieron con el tiempo para recrear la cotidianidad petareña de los años que van de 1920 a 1960 apoyado en fotografías de su archivo personal y otras prestadas por familiares y amigos. Francisco, quien es considerado como el Cronista Visual de Petare, regenta en la actualidad un negocio llamado La Minita, una quincalla heredada de su padre y que data de 1928, en ese local con 82 años de historia conversamos con él.

Don Francisco ¿Cómo era el pueblo de Petare en la primera mitad del siglo XX?

Petare era principalmente lo que en la actualidad llamamos Casco Colonial, poseyendo pocos comercios muy distantes unos de otros, la única calle con negocios continuos era la calle Bolívar y por eso era llamada la “calle del movimiento”, donde se repartía la mercancía en las bicicletas; con cestas y carretas a mano que entregaban pan caliente y leche, de resto los alrededores eran puros cerros con múltiples haciendas.

 

En el sitio donde se encuentra el hospital Pérez de León se ubicaba el matadero municipal, el ganado era degollado a la orilla del río Caurimare, el cual empalmaba con el Río Güaire.

 

Fíjate tú, cuando no existía la Av. Francisco de Miranda Petare era toda la zona colonial y la Calle La Libertad, que era la entrada a la Hacienda La Urbina y en la que esta la llamada Puerta del Golpe, pero con la construcción de la avenida, Petare quedó dividida.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

Otro sitio que también era parte de ese viejo Petare era el cementerio María Magdalena, pero dejemos que sea Francisco Rodríguez quien nos relate:

Antes cuando alguien moría en los campos. Lo traían en parihuela o hamaca y muchas veces llegaban aquí a Petare en horas de la noche, cuando ya el cementerio estaba cerrado, por lo que lo metían en deposito, en un sitio conocido como la sala profunda que es donde hoy día esta la farmacia, en la parte baja de la iglesia, allí dejaban al muerto hasta el día siguiente cuando abría el cementerio.

 

De ahí lo sacaban para la iglesia donde lo ubicaban para velarlo dependiendo de la personalidad; si era alguien pobre lo ponían en la nave izquierda sobre unas columnitas de madera y le hacían un rezo rápido, ahora si era una persona adinerada lo ponían en una mesa grande y le rezaban una misa de cuerpo presente. Luego, si era pobre lo llevaban en hombros y si era rico lo sacaban en carro fúnebre, pero todos eran llevados por la calle Las Tunitas, conocida también como calle de los Muertos porque era por allí donde llevaban a los difuntos hasta el cementerio. Esa calle no aparece ahora, por eso yo tengo un planito por ahí con todos los nombres de las antiguas calles, que he buscado de rescatar para la memoria.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

¿De donde viene el nombre de la calle El Oro?

Anteriormente quienes tenían dinero lo metían debajo del colchón, dentro de una perola de leche o botijuelas que eran jarras de barro y la enterraban en sitios estratégicos como matas, pero llegaba el momento cuando la persona moría y eso quedaba olvidado allí; resulto que en una ocasión que hubo un diluvio que origino un fuerte lavado del terreno arrasando con gran parte del suelo este vino a parar en la calle Caurimare y el dinero apareció allí y la gente consiguió entre los escombros morocotas o pachanos.

Hablamos más o menos de que año Sr. Francisco…

Hablamos más o menos de los años 50 al 55, ahora si nos vamos diez años atrás en el 45 cuando terminaba la segunda guerra mundial, recuerdo que ahí al frente del cementerio había un mercado. Por esa época la crisis fue tremenda y todo lo vendían racionado, me acuerdo que vendían una carne, que no era argentina, era una carne negra, compactada, difícil de picar. Mis padres me mandaban de aquí hasta el cementerio para comprar un kilito de azúcar y aquella azúcar era negra también. Otra cosa que escaseaba eran las tripas para los cauchos de los carros y entonces la gente los rellenaba de gamelote para ir de un sitio a otro.

Háblenos un poco de su obra, de sus cuadros

¡Ah! eso es algo que siempre me ha llenado de mucha satisfacción, son una perspectiva de las cosas que recuerdo de Petare, mis contemporáneos se emocionaban cuando yo le mostraba mis dibujos…Mi pintura se orienta mayormente a mostrar como eran las casas antes, esas construcciones que se fueron perdiendo.

 

Quiere decir que usted se da a pintar cuando empieza a ver los cambios de Petare

No, un día fui a visitar a una amiga quien tenía un cuadro que me gustó de la calle el Embudo y me puse a diseñar esa imagen en acuarela y me gustó el resultado, así me quedó la cosquilla que podía dominar ese arte y fui plasmando varias calles de Petare en borradores en los tiempos libres. Yo sentía esa inquietud y hacía mis cuadros detallando lo que yo recordaba de Petare.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

¿Cuál es la mayor gratificación que usted obtiene de sus obras?

El mayor pago que recibo de mis cuadros es que reconozcan los personajes que plasmo en mis pinturas porque me demuestra la calidad de mi trabajo y me estimula para seguir haciéndolo; lo otro es que pinto cuando siento el deseo de pintar, infinidades de personas me ofrecen dinero por mis obras, pero yo no quiero llevar mi pintura a un campo comercial, que yo vaya a interesarme después no por mi pintura sino por el dinero… eso no lo quiero.

¿Quienes son esos personajes que vemos en sus pinturas?

Al principio yo hacía las calles solas y en un momento me da por meter personas, pero luego me dije: ¿Por qué no pongo a un personaje de Petare que sea reconocido? Así fui poniendo por ejemplo al cronista de Petare Rafael Castro Barinas, también podemos encontrar al panadero Miguelito Fagúndez quien vivía en las Colinas Monagas y era famoso por su pan que al pasar por las casas a las 5 de la tarde las llenaba del aroma de su sabroso pan de anís .

 

Don Francisco ahora que llegamos a este punto y que menciona el pan, por lo que he leído Petare se caracteriza por ser pionera en muchas cosas para Venezuela, por allí tenemos el asunto de la miel, el teléfono, la primera fábrica de fusiles y el popular cachito.

El Cachito si, pero el cachito no era como en la actualidad un pan alargado con picos rectos, el verdadero cachito tenia las puntas dobladas y se parecían a dos cachos de verdad. El cachito lo creo un señor que era de aquí de Petare, un panadero apodado Cachito y que siempre andaba con una pipa. Él trabajaba en la panadería de la sra. Duarte y en una ocasión al pasar la época de navidad y haberse terminado el tiempo del pan de jamón, hizo un pancito al que rellenó de jamón y con esa forma curvada, se lo llevó a la sra. Duarte, quien le pregunto qué era eso. El panadero le dijo: Bueno un pancito, a ver si se vende, esta hecho con el jamón que sobró. La sra. Le dijo que lo pusiera en la vidriera. A la gente le llamó la atención y preguntaban como se llamaba ese pancito, la señora no sabía que contestar, hasta que un día se dijo: Bueno si el pan lo hizo Cachito, ¿por qué no llamarlo así? Y de esta forma quedo bautizado.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

¿Y que otros platos tradicionales recuerda?

El arroz con coco, el majarete hecho en los platos de peltre, el salpicón (hallaquita con sardina)

Algunos juegos tradicionales que recuerde…

El trompo, los cocos quebrados, los papagayos con grandes colas y cintas de colores, las cometas, el cajón que era hecho con papel celofán se le metía una vela y se volaba en las noches, papagayos roncador con tiras que se le pegaban.

¿Cómo se inició Materiales La Minita?

El negocio tiene ya 82 años, lo inicio en esta esquina mi papá cuando a los 19 años traía cambures y yuca con un tonel de madera… luego trajo víveres, arroz, aceite y así empezó hasta hacerlo una pulpería la cual se fue convirtiendo en ferretería y luego en quincalla, posteriormente me hice cargo yo y trate de darle merito a su frase de que la gente le enseña a uno que vender.

¿Y por qué el nombre? La Minita

Nunca supe por qué le coloco este nombre La Minita, así que fui metiendo un poco de cada cosa, objetos que nadie tenga.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

¿Cuando percibió que iba a empezar a cambiar aquel viejo Petare?

Hacia 1954 cuando construyen la Av. Francisco de Miranda, al ver que los tractores empiezan a derribar casas sentí mucha nostalgia, porque se perdía esa arquitectura aparte de que allí tuve como tres novias y estaba perdiendo ese Petare romántico.

¿Qué mensaje daría Francisco Rodríguez a las personas que lean esta entrevista?

Yo desearía que en las nuevas generaciones que se están levantando hubiese personas que de verdad sepan estimar este pedacito de terruño para las generaciones posteriores; como quiero dejar yo mis cuadros para demostrar que era lo que teníamos y hemos destruido. Y buscando a los verdaderos petareños, porque muchos de los de ahora son una mezcla de otras culturas y quizás por eso no sientan ese afecto deseado. Y que los actuales dirigentes políticos cumplan sus promesas de mantener este centro histórico.

Y mis hijas que se acuerden de este terrenito y traten de defenderlo como yo lo he hecho y que les dejo como herencia.

Francisco Rodríguez el Cronista Visual de Petare

Pedro Revette

Fotografía: Mariana Alarcón

Referencias:

MÉNDEZ SERENO Coromoto Aracelis. Historias Petareñas Caracas Ediciones FIDES  1ra. Edición, 2006. págs 12 y 58

24 comentarios

  1. Felicidades Sr. Francisco Rodriguez, usted es digno de admiracion y ejemplo a seguir. Que bueno seria si todos tendriamos el sentido de pertenencia a nuestro hermoso pais. Si fuese asi comensariamos a tener mas respeto por nosotros mismos y eso seria igual a querer lo que estan conviviendo con nosotros y lo que tenemos.

    Me gusta


    • Felicitaciones al Sr Rodriguez, yo estudié en la DrJosé de Jesús Arocha y recuerdo que siempre que nos pedian algo en la escuela allí era donde mi mamá nos llevaba a comprar las cosas que nos pedian, yo siento nostalgia por el Petare de hace 30 años. yo recorri todas esas calles cuando saliamos de la escuela , incluso cuando sali de la escuela ibamos a su negocio a comprar repuestos para la bici. le pregunto porque no coloca fotos aqui para deleitarnos con ellas,

      Me gusta


      • Hola Luis, el señor Francisco sin duda alguna se ha convertido por derecho propio en un icono del pueblo de Petare; él agradece todos los comentarios que ustedes han tenido a bien hacer y sigue con mucho animo divulgando la historia de este lugar. Para ilustrar esta entrevista quisimos colocar imagenes de su obra pictórica correspondiente a la exposición “Petare en los portales del Tiempo” que le dedicara la municipalidad. Te prometemos conversar nuevamente con él para revisar la posibilidad de publicar algunas fotos de su archivo personal. Un abrazo.

        https://cronicasdeltanato.wordpress.com/petare-en-los-portales-del-tiempo/

        Me gusta


  2. Buenas Noches !!!! Mariana y Pedro, gracias por comentar , pero debo decirles que para mi, Petare es excepcional, siempre que puedo camino entre sus calles, claro mas la zona colonial , pero el que la conoce de antes y la camina se puede sentir entre ellas, algo de tranquilidad, se deberia obligar a los que en ella habitan por medio de la alcaldia a conservar las fachadas , ya que veo que hay comerciantes que poco a poco van cambiando a nuestro Hermoso Petare, y les agradezco de antemano si puede ser posible lo de las fotos…….

    Me gusta


    • Hola Luis, cuenta con que trataremos en lo posible conseguir fotos antiguas de Petare, ya tenemos algunas producto de nuestras investigaciones, solo queremos complementar con las que el sr. Francisco tiene en su archivo. Un abrazo

      Me gusta


  3. Buenas tardes señor Francisco, soy asidua caminante de las
    calles de mi amada Petare. Llegué a Venezuela en octubre de 1951 y tengo tantos recuerdos de sus callecitas y tambien de su negocio. Un día me abracé al poste de la esquina, rememorando años pasados. Ahora vivo en otros lares, pero siempre digo con orgullo:
    cuando voy a Caracas, los primero que hago es visitar PETARE.
    Mis amigos se burlan y dicen: porque no visitas otras zona y digo
    primero es mi recuerdo, lo otro puede esperar. Lo felicito. Coloque las fotos. cordialmente.

    Me gusta


    • Saludos Giuseppina,
      Poder mantener un recuerdo por largo tiempo me parece sublime, es aunque estar distante sentir muy cerca eso que nos permite revivir el tiempo. Gracias por tu comentario, con todo cariño se lo haremos llegar al señor Francisco que como siempre siempre cuenta con una amplia sonrisa al recibirnos. Estamos trabajando en la publicación de las fotos de Petare, esperamos que hayas disfrutado de las obras pintadas por el Señor Francisco que son la viva esencia del Petare de ayer.
      https://cronicasdeltanato.wordpress.com/petare-en-los-portales-del-tiempo/

      Un Abrazo Pedro y Mariana

      Me gusta


  4. Saludos.

    Que grato ha sido el hecho de encontrar estar nota. Soy un vecino de Petare y por sobre muchas cosas me siento orgulloso de haber nacido en esas tierras. Mi sueño es lograr ese Petare que extrañamos y queremos, es posible, con alma y corazón lo criatalizaremos. Bendiciones a todos

    Me gusta


    • Saludos Javier, nos alegra mucho que te haya gustado la entrevista con el señor Francisco. Lo que dices sobre Petare es cierto, es un sitio que con amor y sobre todo decisión puede ser convertido en algo grato; tiene mucha gente valioso y lugares con un alto valor histórico. Recibe amigo un cálido abrazo.

      Me gusta


  5. Buenos dias mis respeto por tan importante resumen de los portales de petare , quiero informarles que los locales 4 en total en la famosa esquina pertenecieron a mi querido abuelo DON FERNANDO GARCIA comerciante de oficio junto con sus hijas CLARA ANTONIA GARCIA GONZALEZ Y MANUELA HILARIA GARCIA GONZALEZ las hermanas garcia tambien vendian sus dulces famosos en los años 30y40 mi abuelo y su panaderia en la esquina de los portales nos dejaron muchos recuerdos de petare mi padrino Don FIDEL EDECIO PARRA RODRIGUEZ y primo de Don FRANCISCO RODRIGUEZ me contaba como era esa parte de petare, saludos

    Me gusta


    • Saludos Luis,
      Gracias por tu comentario y por los datos tan interesantes que nos señalas, sin lugar a dudas Petare es un sitio donde se encuentran muchos recuerdos, si bien ya son pocas las personas que quedan y conocieron aquel sitio colonial por fortuna todavía están personajes como el amable señor Francisco Rodríguez quien con sus anécdotas nos llevan a revivir esas épocas. Un abrazo

      Me gusta


  6. Estimados amigos,
    Tuve el privilegio de conocer y compartir unos momentos (3 visitas) con Don Francisco Rodriguez este pasado Diciembre 2012-Enero 2013. Me acordé de este lugar porque quería comprar unos recuerdos (incluyendo alpargatas), hasta un cuatro recomendado por su simpática ayudante, para llevarlos a la ciudad de Miami. Cómo disfrute de sus anécdotas, botellas de refrescos que muchos disfrutamos (Bidú, A1, etc), rolo y peinilla de la época de Marcos Perez Jimenez, etc.
    Excelente persona. Un icono de Petare, Caracas, Venezuela y el mundo.

    Me gusta


    • Estimado Oswaldo, nos contenta mucho que haya podido darse un tiempo para visitar a esa verdadera capsula del tiempo que es La Minita en Petare regentada por Don Francisco Rodríguez que es como usted bien apunta, un icono de Petare, Caracas, Venezuela y el mundo. No nos cabe duda que sus estancia allí fuese placentera oyendo de boca de un protagonista las historias de un pueblo tan rico en recuerdos y anécdotas. Reciba de nuestra parte un caluroso abrazo.

      Me gusta


  7. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Venezuela.

    He visitado cronicasdeltanato.wordpress.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    Me gusta


  8. Cuantos recuerdos! Cuantas cosas hermosas!Cuantas anécdotas!.Que Dios bendiga al señorRodriguez.Ya quiero conocer Petare.También a lo largo y ancho de nuestra hermosa Venezuela hay infinidades de historias y de pueblos y personajes como el señor Rodriguez.Amigo Pedro y Mariana los felicito,y los invito a visitar a los villorrios del estado Lara.Recuerden,que hacia el noroeste de este estado hubieron los primeros caminos reales que comunicaban con el resto del país,por lo tanto,permanecen cargados de recuerdos,pero han estado olvidados desde que apareció el “oro negro”.

    Me gusta


  9. Buenos dias, les digo con sinceridad tengo el placer y honor de haber nacido aqui en Petare y he visitado muchas veces el negocio La Minita, y nunca pense que el sr. Francisco tuviera toda esa cantidad de historia de mi Amado Petare, es cierto ha cambiado mucho pero les aseguro ese cambio me entristece, naci en los setenta ya era una zona movida pero conservaba su toque muy coloniap.m.

    Me gusta


  10. Que buena entrevista!

    Me gusta


  11. buenas noches , nada pasa sin que dios lo permita aunque nací después del terremoto en el 1968 siempre he tenido esa curiosidad de conocer mas sobre el pueblo de petare y sus alrededores específicamente hacienda la urbina y arvelo . recordar es vivir como me regocijaría
    tener datos de estas haciendas quizás plasmar fotos en pinturas al oleo para tenerlo como algo mio no para comercializar. como y donde pudiera obtener esta maravillosa historia de recordar es
    vivir.dios continúe bendiciéndole sr. francisco.

    Me gusta


  12. Petare, me trae recuerdos de mi niñez,ya que mi familia por parte de padre y de madre vivieron alli, los Lossada, Livinalli, Obadia, Infante, Monegui,Avellaneda,Matamoros,Garcia,y muchas otras familias,las fiestas de carnaval en casa de los Hernadez inolvidable,como también en la época de la semana santa,cuando salia el Cristo de la Salud,serenatas con ese sentir de romance,como te extrañamos.

    Le gusta a 1 persona


  13. Muy interesante la entrevista soy petareño y llegue aquí a este sitio buscando si existe un indio llamado Petare; si alguien sabe por favor dejarme la información marwinacab@gmail.com. Gracias.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Marwin. Gracias por tu amable comentario. No existió un indio llamado Petare, mucha gente tiene esa idea por el hecho de que otras zonas asumieron los nombres de sus Jefes indígenas, como son los casos de Chacao, Baruta, Arichuna y Catia.

      Petare que era el dominio de los Mariches tenía como jefe al cacique Tamanaco. El topónimo «Petare» deriva de la lengua Caribe y sus fonemas significan «pet» (cara) y «are» (río) refiriéndose al lugar que está ubicado frente a un río; esto debido a que los Mariches se asentaban en la meseta que actualmente ocupa la llamada zona colonial y que enfrenta el cauce del río Caurimare.

      Así que Petare alude a una situación espacial y no al nombre de una persona. Su cacique Tamanaco, murió por cierto de forma brutal a manos de los españoles a los que siempre combatió con valentía, siendo sucedido a su muerte por sus lugartenientes Taparacay, Karimao y Pariacare.

      Esperamos que la información te sea de utilidad. Un abrazo.

      Para ampliar conocimientos sobre el tema te recomendamos el libro «Historias Petareñas» de la cronista Coromoto Méndez Sereno, editado por el FIDES en 2006.

      Me gusta


      • Francisco Rodríguez, hombre, amigo y padre ejemplar que toda su vida se ha dedicado a los buenos principios y valores inculcados por sus padres. Trabajador de una quincalla desde la partida de su padre Tomás Rodríguez. Francisco Rodríguez, es padre que con su buen ejemplo sólo cree, que la vida es una sola para disfrutarla con sus tonos blancos y negros es así que tiene 3 hijas de las cuales les da gracias a Dios por ellas y sus 2 hermosos nietos a los que dedica todo lo que ha sembrado desde la sencillez, lo humilde y puro de la vida que es Dios. Él le dice a todos que mantener el sentido de pertenencia es darle valor a lo que es uno mismo. Ánimo empecemos por amar y cuidar nuestras raíces.

        Le gusta a 1 persona


      • Así es José. Don Francisco es un ser humano ejemplar y motivo de orgullo de los petareños. Un abrazo

        Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: