h1

El nazi que murió en Barquisimeto

Nazis en Venezuela

En la primera mitad del siglo XX el pueblo alemán debió sufrir dos terribles derrotas, una infligida en 1918 y otra en 1945, en la primera su dignidad se vio severamente lesionada en una época en la que el concepto del honor generaba altos dividendos para ciertos dirigentes políticos que vieron en el resentimiento la oportunidad de alcanzar el poder con fines revanchistas. Las severas imposiciones territoriales y económicas del tratado de Versalles y la caótica conducción de la Republica de Weimar constituyeron un excelente caldo de cultivo que permitiría llevar a los alemanes a una nueva guerra.

Con hábiles movimientos políticos y diplomáticos, salpicados de tramposas acciones, los nazis tomaron el poder, impulsaron el rearme, recuperaron territorios y se dieron a la conquista de lo que Hitler llamó el espacio vital. En los primeros años de la guerra los alemanes solo cosecharon victorias pero muy pronto las acciones darían un giro radical producto de las erráticas políticas de su líder.

Stanligrado, la batalla de Inglaterra, la expulsión del África Korps, el derrocamiento de su aliado Mussolini y Normandía fueron las cuentas de un rosario de derrotas que culminaría en abril de 1945 con la entrada en Berlín del Ejercito Rojo.

Lo que se dio luego fue una tremenda estampida de dirigentes políticos, oficiales de las SS y de la Wehrmatch, (ejercito alemán) que huyeron principalmente a Suramérica, un destino que a primera vista pudiera parecer extraño pero que en realidad resultaba el más lógico. En Suramérica existía una fuerte presencia alemana que en algunos casos databa del siglo XIX,  Brasil por ejemplo contaba con una población de novecientos mil alemanes, Paraguay tenía treinta mil y Argentina doscientos mil. En Venezuela se contaba con la presencia de colonias alemanas desde 1842 cuando llegaron procedentes de la región de Kaisersthul, al suroeste de Alemania; estos inmigrantes mantuvieron en todos los casos un fuerte apego a sus tradiciones, resistiéndose a la asimilación con los naturales de nuestros países.

 

Se sabe incluso que existían ramas del partido Nazi; la primera de ellas fue fundada en Paraguay en 1929, es decir antes de que Hitler alcanzara el poder, los inmigrantes alemanes mantenían en nuestras ciudades escuelas con nutridas matriculas en las que se adoctrinaba a los escolares en los ideales del III Reich. Todo esto propició que al ser vencidos por los aliados muchos dirigentes nazis corrieran a refugiarse hacia nuestro territorio. El rabino Henry Sobel calcula que por lo menos unos cinco mil nazis viajaron a Suramérica. Algunos celebres, otros casi desconocidos pero todos con la idea de escapar al seguro castigo que tendrían en Europa.

Uno de estos personajes fue el ciudadano Heinz Quante quien se había desempeñado como oficial de la marina de guerra alemana, la Kriegsmarine; de su llegada a Venezuela no se tienen mayores datos, solo se le ubica en la occidental ciudad de Barquisimeto a principio de la década del 50, donde se desempeñaba como gerente en la “Dougharte Cordage Mill”, empresa propiedad de su paisano Hans Miller, José Marimon y Guillermo Tamayo.

Para Heinz todo marchaba viento en popa, todavía joven ingresó a la nómina de la empresa cordelera, destacándose en el ejercicio de sus labores hasta alcanzar un importante cargo, solo que con esposa y cinco hijos, la ambición lo cegó al punto de poner en riesgo la segura y cómoda posición que ya tenía y en complicidad con otros dos gerentes diseñó un plan de estafa, sencillo pero laborioso, que solo podía ser ejecutado con la fría paciencia de un alemán. Los empleados al ser autorizados por los dueños a hacer las compras de materia prima para la fabricación de cordeles procedieron a falsificar los talonarios de compras para hacer doble facturación; compraban por ejemplo el kilogramo de sisal a Bs. 0,45 y lo facturaban a 0,60 obteniendo 15 céntimos por cada kilo comprado, con este sistema y después de varios años lograron estafar a la empresa una bonita suma que pasaba de 100.000 Bolívares, toda una fortuna para la época.

Nazis en Venezuela Heinz Quante Barquisimeto

Solo que como ningún crimen es perfecto, al final fueron descubiertos y denunciados en la Seguridad Nacional, organismo que asignó un equipo de detectives que pronto logró establecer el modus operandi y quienes estaban involucrados en la operación fraudulenta, en poco tiempo Heinz Quante fue impuesto del cargo de estafa agravada por los tribunales, se decidió su ingreso a la Cárcel Modelo de Barquisimeto, sitio donde purgaría condena. A los tres meses de estar allí el antiguo oficial de Hitler no aguantó la presión de lo que estaba viviendo, el hombre que había estado en el escenario de una de las más cruentas guerras de la historia de la humanidad cedía al colapso nervioso de ver su vida arruinada.

El 29 de octubre de 1954 fue encontrado muerto en la celda que ocupaba. Un infarto puso punto final a la existencia de Heinz Quante.

Referencias:

CABALLERO Carlos y CARDONA Gabriel Alemania desafía a los vencedores Madrid Editorial Planeta 1ra. Edición, 2009  pp43-54

ASTOR Gerald. El último Nazi Barcelona Editorial Vergara 1ra. Edición, 2006. pp 187-194

EL NACIONAL Antonio Arraiz, Caracas. 31 de octubre de 1954

Publicado el 26 de diciembre de 2010

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

24 comentarios

  1. Me agrada mucho su trabajo de investigación, porque nosotros los lectores vemos el producto final, el artículo y a veces ignoramos todo el trabajo de indagar y buscar que estos conllevan.

    Me gusta


    • Muy bueno su trabajo de recopilacion e investigacion y tan necesaria para informar a las nuevas generaciones. Los felicito.
      Lourdes de Sanchez

      Me gusta


      • Gracias Lourdes, al igual que usted, creemos que es importante que se conozcan los hechos históricos, despues de todo las naciones están hechas con las acciones cotidianas de sus mujeres y hombres que al suceder se convierten en historia. La de Venezuela es muy rica. Reciba un abrazo y la invitamos a seguir disfrutando de los contenidos del Blog.

        Me gusta


  2. Descubri esre blog de casualidad y he pasado todo el fin de semana leyendolo. Que grata sorpresa para este 2012.

    Exitos

    Me gusta


    • Hola, Feliz comienzo de año. Gracias por su comentario, para 2012 traemos una seleccion de temas que esperamos sean de su interés, reciba un cálido abrazo de nuestra parte.

      Me gusta


      • de dnde a sido obtenida la información ???

        Me gusta


      • Saludos, toda la información que aquí se coloca ha sido obtenida y procesada de periódicos de la época. Este en especial fue sacado de:
        EL NACIONAL Antonio Arraiz, Caracas. 31 de octubre de 1954

        Que sigas disfrutando del Blog.

        Me gusta


  3. felicitaciones es lo mejor que he conseguido en internet en estos hechos reales los felicitos de todo corazon

    Me gusta


  4. Sencillamente EXCELENTE, les felicito y les comunico mi admiración.

    Me gusta


  5. Señor excelente y muy buen blog lo sigo en twitter tengo 20 años y déjeme decirle que hay historias muy impresionantes en Venezuela, he pasado leyendo un día entero su blog cada vez mas historias e historias que son muy importantes saber para identificar a nuestra Venezuela.

    Me gusta


  6. Hola! descubrí este blog por casualidad al buscar información de si Venezuela habia sido tambien infiltrada por la maquinaria propagandistica y de expansión de los Nazis ya que viendo un documental en un canal de cable mencionaban a: Argentina, Mexico, Chile, Brasil, Paraguay y Estados Unidos pero no hablaban de Venezuela. Habia leido que nuestro Pais habia colaborado con el suministro de petróleo a los aliados y que segun los nazis habian hundido un barco nuestro pero no tenia idea hasta que punto tambien nos habian infiltrado y gestado organizaciones nazis aqui.

    Muchas gracias por la valiosa información que nos suministran a todos a través de este blog!
    Es preciso conocer los detalles de la historia, sobre todo de un episodio tan sombrío como el Nazismo y Holocausto para no caer en esos mismos errores.

    Por favor podrian decirme si los Alemanes que formaron la Colonia Tovar llegaron a Venezuela en la época Nazi? Existe registro de algun funcionario nazi o colaborador que se haya ocultado alli? hay evidencias que esos alemanes que vinieron en esa época no transmitieron esa doctrina a sus descendientes?

    Qué peligro si es asi…

    Muchas gracias por toda la información!

    Me gusta


    • Hola Alexandra, gracias por comentar y bienvenida a este Blog. La Colonia Tovar fue fundada en abril de 1843, fecha muy anterior al surgimiento del nazismo y por lo que se sabe, cuando menos oficialmente, este asentamiento no abrigó a nazis fugitivos; sin embargo, algunas empresas de capital alemán establecidas en Venezuela si colaboraron, desde los años veinte del siglo pasado, con actividades organizativas y proselitistas del partido nazi, de hecho como apuntamos en nuestro artículo La Invasión Nazi a Venezuela existió toda una red que funcionó en las principales ciudades del país.

      En cuanto a la doctrina nazi-fascista, lamentablemente hay que decir que sigue campante y que en los últimos años ha experimentado un resurgimiento en buena parte del planeta, incluído nuestro país.

      Me gusta


      • Señores. los felicito por su excelente blog. Escuché de niño alguna de estas historias por mi padre, las cuales siempre me causaron interes. Lamentablemente la memoria histórica de estos pequeños y curiosos relatos se desvanece rapidamente, por ello me complace transportarme con lo especifico de sus relatos a esa Venezuela de mediados del siglo pasado, que muchos tanto añoran.

        Entre otras, una de las historias que me cuenta mi padre es la de un carguero aleman que fue abandonado en “Isla larga” frente a las costas de Puerto Cabello, el cual estuvo visible hasta no hace mucho y ya solo quedan sus ruinas en el fondo de la playa como habitat de hermosos peces.

        Otra muy interesante tiene que ver con la llegada en una noche de dos barcos alemanes con refugiados Judios a este puerto y como los habitantes de alli utilizaron las luces de sus carros apuntando a la costa como faros.

        Si pudieran ahondar sobre ello ¡seria espectacular!

        Saludos

        Me gusta


      • Hola Daniel, gracias por comentar. Sobre estos temas que mencionas estamos preparando nuevo material. Un abrazo

        Me gusta


  7. excelente trabajo

    Me gusta


  8. Mi tío político se llamaba Martin Veight y era el cocinero del barco hundido en puerto cabello, existia una colonia alemana muy grande en Barquisimeto sus descendientes viven en todas partes del mundo.

    Le gusta a 1 persona


  9. Excelente trabajo! Consegui este blog por un articulo del tren del Encanto y me puse a ver las demas publicaciones. Me llamo la atencion el tema Nazi ya que como sabemos, fue una historia cruel e inaceptable. El saber que hubieron Nazis aqui es de interes para todos, como cultura, para informarnos que aqui estuvieron y aun no sabemos si existan (Espero y ruego a Dios que no y tampoco en un futuro), semejantes aborrecibles seguidores de tan repugnante mando de Hitler.
    Gracias por informarnos, yo no sabia de esto solo de una historia en Brasil. Saludos, excelente trabajo el de este blog.

    Le gusta a 1 persona


  10. ¡Qué delicia es leer ese estilo tan fácil de como narran las historias!
    – Me he quedado de ese estilo de escribir, de su correcta gramática, y por ende de sus maravillosas historias. Gracias mil

    Le gusta a 1 persona


  11. Muchos Nazis que lograron escapar utilizaron Sur América para vivir de forma anónima y libre.

    Argentina fue uno de los países mas utilizados para esconder grandes jefes Nazis de la época; igualmente Brasil fue de preferencia para estas escapatorias debido a como se dice en el relato, la gran cantidad de alemanes existentes en esos países.

    Personajes tan sanguinarios como el tristemente celebre Josef Mengele (El Angel de la Muerte) se dice que vivió y murió placida y tranquilamente en tierras Brasileñas bajo una identidad falsa.

    Saludos mi estimados…. Continuo la Lectura de otro relato mas…

    Le gusta a 1 persona



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: