h1

El Joven Calzadilla

Entrevista a Valerio Calzadilla (el Joven Calzadilla) Joropo Tuyero

Es sábado en la mañana y hay poca gente en las calles. Solo veo almas perdidas buscando algún sitio para aplacar la resaca del viernes; ubico el café ya abierto donde pauté la entrevista con el maestro Valerio Calzadilla – prodigioso ejecutante del arpa-  y me siento a esperar.

Él llega en pocos minutos, viene de cumplir un compromiso en una de las tantas emisoras caraqueñas. En esta ciudad se estila poner al aire los días sábados programas en vivo de joropo tuyero o como lo llaman ahora – con justeza-  joropo central.  El joropo central o tuyero es propio de los estados Miranda y Aragua, pero también se toca y se baila en algunas localidades del estado Vargas y parroquias periféricas a la ciudad de Caracas. Tiene como instrumentación básica al arpa y las maracas, acompañada de la voz o buche. En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con cuerdas de metal o la bandola central de órdenes dobles.

Ordenamos dos cafés bien cargados y nos disponemos a explorar los puntos de la conversa; al maestro Calzadilla hay que hablarle en voz alta pues en un lamentable accidente perdió gran parte de la audición. Me obsequia el demo de su más reciente trabajo titulado “Así canta el Cardenal de Aragua” con su promocional “Paloma ingrata”.

Como descendiente de mirandinos, disfruto mucho el Joropo Tuyero y le agradezco el regalo; Calzadilla carga además consigo algunos Lp´s de su cosecha, yo reviso cada uno de aquellos viejos acetatos cuyas portadas nos van remitiendo a las reminiscencias de las que queremos platicar. Decido hacer una entrevista pura y dura. El mesero trae dos cafés más y algunas empanadas. En la esquina un muchacho vocea el diario y yo lanzo mi primera pregunta.

Maestro, por favor hablemos un poco de su vida

Yo nací en Paracotos, estado Miranda el 9 de junio de 1940, soy descendiente de los Calzadilla, como artista tengo más de 46 años en la profesión, he grabado 65 Lp´s. Mis energías no se han terminado todavía y espero seguir preparando algunos otros trabajos todavía.

¿Recuerda cual fue su primera producción? El primer disco que grabó

Como no, Florecita Caraqueña con el Joven Montoya y Amanecer Tuyero; tenía 22 años cuando eso y ya voy para cuarenta y siete años profesionalmente

¿Quién les puso eso del Joven Montoya y del Joven Calzadilla, ese par de jóvenes que había en la música mirandina? ¿A quién se le ocurrió eso?

Bueno es un placer contestarte esta pregunta; eso nace de un buen locutor que nos tenía mucho aprecio. Lo del Joven Montoya y el Joven Calzadilla surge porque éramos dos chamitos cuando llegamos a la emisora Crono Radar de Petare que estaba en la calle Guanche; ya su propietario y el director murieron. Simón Yánez, que fue una de las voces claras, buen animador y buen locutor fue él quien nos bautizo cuando teníamos 20 años más o menos.

Entrevista a Valerio Calzadilla (el Joven Calzadilla) Joropo Tuyero

¿Cuantos años estuvieron juntos?

Todavía estamos juntos porque cuando hay baile, cuando hay esos remolinos de joropo bueno, con siete u ocho arpistas me doy el honor de tocar con él y cantar con él, acompañarlo y pasar un rato alegre recordando aquellos tiempos. No es que nos hemos separado, aunque él vive en Cúa y yo estoy aquí en Caracas. En los festivales siempre estamos juntos.

El joropo tuyero es rico en músicos y cantantes, están los nombres eternos de Pancho Prim, el Gabán Tacateño y Mario Díaz entre otros. En su opinión ¿Cuáles son los mejores?

 Bueno esta pregunta es un poco incomoda para respondértela; para mi todos son buenos porque todos llevan una misma idea que es la de poner en alto nuestro folklore. De verdad no te puedo decir que fulanito es mejor que menganito. Todos son muy buenos.

Maestro, ha tenido usted una carrera larga y fructífera ¿Con cuales artistas ha compartido en todo ese tiempo?

Con Margarito Aristiguieta grabé dos long play, uno de ellos se llamó Así se canta en Miranda. Margarito es un buen cantante y uno de los hombres que compone también sus canciones, sus letras, hace su música y con el que tuve el honor, cuando ya era conocido como el joven Calzadilla de grabar dos Lp´s.

¿Por qué no nos cuenta un poco de su trabajo con Salvador Rodríguez?

Como no, Salvador Rodríguez fue mi maestro, aún cuando no lo conocía personalmente, yo me guiaba por las grabaciones que oía de Salvador; oyendo su música me ponía a improvisar en el arpa. Y con Pancho Prim, hoy desaparecido físicamente, grabé casi 20 Lp´s. Con el Gabán Tacateño grabé como 8 ó 9 discos y con Mario Díaz fue uno de los primeros a quien le tendí la mano en el ramo de la carrera artística y lo ayude para que hiciera su primera grabación; que se llamó El Dulce, un 45 rpm.

Todos ellos son Mirandinos, ahora ¿Qué nos cuenta de los Aragüeños que también se destacan en esto del Golpe Central?

Hay uno ya desaparecido que cantó bastante regular y grabó con Salvador Rodríguez, lo llamaban El Canario de Aragua, otro que canta muy bueno es El Cardenalito y esta El Joven Félix con el que grabé el disco que bautizamos allá en la Villa de Aragua, en el Club de Pepe con un baile de joropo.

Entrevista a Valerio Calzadilla (el Joven Calzadilla) Joropo Tuyero

El Gabán Tacateño en un baile de joropo central

 Hablando de baile de Joropo maestro ¿como ve usted actualmente la aceptación del público hacia la música tuyera o golpe Central?

Bueno para tú veas, tiene mucho auge, porque antes se decía que esa era una música pa´viejos y si vas a un joropo hoy en día consigues muchachitas de once o quince años bailando el joropo pa´lante, o sea que hay más gente joven que los mismos viejos.

¿Cómo ve usted a los nuevos artistas, esos muchachos como William Andrade, Cartaya?

Bueno, sin querer ponerme en lo alto; a William Andrade yo le di clases y te digo sinceramente ese muchacho es uno de los arpistas grandes que admiro mucho por la técnica de manejar el arpa. Este muchachito Cartaya es nuevecito también, pero toca muy bien y ahora hay mucho genero nuevo tanto en la canta como en el toque.

¿En su familia quienes cantan o tocan música tuyera?

 Bueno mi hijo, a quien tú conoces, el Jr. Eleazar Calzadilla canta la música tuyera y próximamente vamos a grabar un CD donde quiero que él cante todos los temas y estoy preparando a Calixto como arpista porque él esta interesado en aprender. Esta mi nieta Keila, que esta un poquito alejada del canto por los estudios, ella tiene 13 añitos.

¿Hay mujeres arpistas, que toquen el joropo central?

Había una muchacha, Rosita Gaby muy buena, pero ella se retiró, se casó y abandonó el arpa. Hay otra muchacha que también tocó el arpa bastante pero no llegó a grabar y esta Olivia quien es familia mía que si grabó.

Y aparte del Maestro Gabriel Rodríguez ¿Usted cree que haya otro que maneje tan bien la guitarra?

Yo te voy a ser sincero, Gabriel Rodríguez en ese estilo, creo que es el único. Hay muchos guitarristas buenos, están los hermanos Zuleta, José Daniel que toca con Mario Díaz, pero en el estilo de Gabriel hasta ahora no he visto ninguno.

Dicen que tocar la Revuelta es bastante difícil y mucha gente afirma que usted es un virtuoso y que fue uno de los primeros que inventó lo de los instrumentales tuyeros.

Lo que se requiere en el arpa es entrenamiento, ensayo, estudio. Meterse de lleno pues, es como cuando el niño va a la escuela y no sabe ni la O por lo redondo, pero después aprende; lo que se requiere es que nos metamos a ensayar y ensayar para dominar el arpa. Los llaneros dicen que ellos le tienen miedo al arpa mirandina por el metal, dicen que es muy dura, pero es igual, son las mismas cuerdas; tiene dos cuerdas menos la llanera.

 ¿Cuántas cuerdas de metal tiene la mirandina?

 13 y las demás son de nylon

 ¿Y por que dejo de cantar? ¿Cuántos temas grabó?

 Bueno, yo grabé temas de Mario Díaz, de Agripin Daza, grabé de mi persona; de lo poco que me daba para componer pero deje de cantar cuando tuve problemas con los oídos por un accidente que tuve, de ahí para acá no pude grabar más, eso me cohíbe para cantar.

¿Pero, sigue componiendo para otros cantantes?

 Como no, sigo componiendo

¿Cuál es el disco que más le gusta a usted?

Bueno no es solo porque me guste. Palomita Ingrata fue la primera pieza que grabé y después ha sido grabada en Colombia y según me dijo Montoya la grabaron los mexicanos también. Aquí en Venezuela la grabó Pancho Prim.

El maestro Calzadilla con más de 70 años a cuestas conserva la mirada límpida del campesino y su acento no ha variado gran cosa, es el mismo que les escucha uno a los naturales del estado Miranda. Curioso me pregunta por mi apellido, sabe que Revette es un apellido común en las regiones del Tuy y en Los Teques. Pedimos un tercer café y me habla de su trabajo como comentarista en una radio de Caracas, es algo que le gusta mucho y agradece a la vida.

Luego de un rato nos despedimos, es sábado y tiene que hacer mercado. En casa lo esperan. Lo observo al alejarse y siento orgullo de nuestra gente, de nuestros artistas que muchas veces con poco apoyo no regalan toda su polirítmica alegría.

Publicado el 11 de junio de 2011

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

One comment

  1. tenia yo 14 año cuando fue a tocar arpa en la casa de mis padre…. aquel catire …. mi abuelo y tio … tocando arpa… y mis padre junto con pancho prin…. mis padres bailando joropo… tiempos que no olvidare…. maestro calzadilla….

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: