h1

El crimen perfecto

el crimen perfecto

Sugerido por Fernando Silva

Macaracuay, domingo 10 de enero de 1999

Terminado el almuerzo la conversación derivó a un tema de tono oscuro que no pareció el más apropiado a la señora Pilar. Entre los presentes estaban sus hijas Ángela y Pina, su yerno José Manuel y un gran amigo de la familia, Víctor Orlando.

Sin motivo alguno comenzaron a hablar de la muerte. Víctor expresó su deseo de que al morir su cuerpo fuera incinerado y luego arrojado al mar. Ángela dijo presentir que iba a morir joven y pidió ser congelada para permanecer igual.

Aquel macabro tema de sobremesa fue interrumpido de forma tajante por la señora Pilar.

– ¡Déjense de tonterías! Yo pienso vivir 107 años y hasta entonces quiero verlos a todos con vida y salud.

Una risa coronó aquella salida y ninguno de los presentes sospechó lo realmente cerca que estaba la muerte. Ninguno salvo José Manuel Arrizabalo quien con mirada ausente guardó silencio.

Chacao, martes 12 de enero – 6:30 p.m.

48 horas más tarde el cuerpo sin vida de Víctor Orlando fue localizado en la sede de la Asociación de Comerciantes de Chacao (Asocomercha), ubicada en el piso 2 del edificio Pamegal. Un orificio de bala calibre .38 se apreciaba en el pecho y según el examen preliminar tenía una data de muerte de 24 horas.

Ese mismo martes en la mañana Pina Briguglio había acudido al Departamento de Personas Extraviadas de la Policía Técnica Judicial porque desde la noche anterior habían desaparecido su hermana Ángela, su cuñado José Manuel y el propio Víctor.

La gestión para localizarlos comenzó con una visita a la casa del matrimonio Arrizabalo Briguglio. Los detectives conversaron con personas del entorno familiar, social y profesional de los desaparecidos y tomaron nota de cuanto dato parecía interesante. Confirmaron que Víctor Orlando Rodríguez Campins no había llegado a su casa en El Cafetal; ni su hermano ni su madre sabían de él. Al final de la tarde continuaron con una inspección de los cuatro apartamentos que José Manuel y Ángela poseían en el edificio Pamegal.

Fue allí donde hallaron el cadáver de Víctor Orlando con una herida de bala en la región pectoral izquierda; en medio de un escenario que revelaba mucha violencia; una gran cantidad de sangre cubría el piso de la oficina y sus alrededores formando un siniestro rastro que descendía por un laberinto interno, desde el piso 2 hasta la planta baja para terminar abruptamente antes de tocar la acera. Era mucha sangre para ser de una sola persona. Aquella tarde se recolectaron tres bolsas que fueron enviadas al laboratorio de microanálisis. Los detectives prosiguieron las consultas entre los amigos y conocidos de la pareja que continuaba desaparecida, pero no quisieron soltar prenda en torno a lo que pensaban del caso.

crimen perfecto

Los protagonistas

José Manuel Arrizabalo Albizu nació en Ciudad Bolívar el 14 de febrero de 1956. Para la fecha en que ocurrieron los hechos aquí narrados tenía 42 años. Los que lo trataban le llamaban “el vasco” debido a que sus padres procedían de esa región europea. Comerciante de oficio, era muy conocido en Chacao donde poseía junto a su esposa una tienda llamada el “Bazar Vasco” en la que ofrecían venta y reparación de equipos electrodomésticos, era además propietario de “Superbarato”, negocio ubicado en la calle 1 de La Urbina, heredó de un tío un importante lote de inmuebles, tenía 5 vehículos registrados a su nombre y gustaba de conducir por la ciudad una moto de potente cilindrada. Su cuñada Pina lo recordó en una ocasión como un hombre hábil y escurridizo. En el edificio Pamegal aparte del local donde funcionaba el bazar, tenía 4 apartamentos, uno en el piso 2 y tres en el piso 1. Todos ellos se comunicaban entre si y con el bazar mediante pasadizos ideados por el propio Arrizabalo.

Ángela Briguglio de Arrizabalo, era una bella y talentosa mujer, muy conocida en el municipio Chacao en el que se desempeñaba como presidenta de la Asociación de Comerciantes. Tenía 32 años cuando desapareció y su proyecto inmediato era postularse como candidata a concejal en las elecciones de 1.999 contando con el apoyo de sus amigos y relacionados del mundo empresarial y comercial. Su labor directiva en la Asocomercha la ejercía desde la oficina que tenía en el apartamento número 5, piso 2 del edificio Pamegal; inmueble que está a media calle entre la avenida Francisco de Miranda y eso que dan por llamar “el Chacao viejo”. Ángela vivía con su esposo y sus pequeños hijos en la calle Mara de Macaracuay.

Víctor Orlando Rodríguez Campíns, de 52 años, residía en El Cafetal. Estaba divorciado y tenía un hijo cursando estudios en los Estados Unidos. En las elecciones parlamentarias de 1.998 se presentó como candidato a diputado por los partidos La Causa Radical y Convergencia. Era sobrino del ex presidente de la República Luis Herrera Campíns y muy amigo de Ángela y José Manuel, al punto de que su comando de campaña funcionó en la sede de la Asociación de Comerciantes, el mismo sitio en el que lo hallaría la muerte.

Las conjeturas

Lo que tenían los comisarios Jorge Hernández y Marcos Chávez la noche del martes 12 de enero era a un dirigente político asesinado, una escena que revelaba saña y un matrimonio desaparecido. Por la actividad de Rodríguez Campíns y por el hecho de ser familiar de un ex presidente se pensó en un primer momento en la posibilidad de un atentado político.

Sin embargo, las entrevistas obtenidas ese día con amigos y relacionados tanto de Rodríguez como de la pareja señalaban una relación entre el político y Ángela que iba más allá de la simple amistad. Por lo visto, todo el mundo en Chacao conocía aquella situación, sin embargo la tesis del crimen pasional no era sino otra más entre varias que manejaban los investigadores. “No descartamos ninguna hipótesis” expresó al día siguiente, José Ramón Lazo Ricardi Director de la Policía Técnica Judicial. Por los momentos se trabajaba en establecer a quien pertenecía toda esa sangre que descendía del piso 2 a planta baja y en tratar de ubicar a la pareja desaparecida.

De Aruba a la muerte

Al culminar las fiestas navideñas la familia Arrizabalo decidió tomar unas cortas vacaciones en Aruba. Allí estuvieron del 2 al 9 de enero. Durante ese tiempo los comercios de la pareja estuvieron cerrados. Sus empleados esperaban reiniciar el trabajo el martes 12 de enero. El domingo 10 en la mañana fueron todos al Aeropuerto Internacional de Maiquetía a despedir al hijo de Rodríguez Campíns quien regresaba a Washington. Luego el grupo se fue a la quinta “Ángela” en Macaracuay, donde luego del almuerzo tuvo lugar la corta y peculiar charla sobre la muerte.

A las siete de la mañana del lunes 11, Ángela llevó a su hijo al colegio, de allí se fue a Chacao a conversar con sus amigas y a mostrar con orgullo las fotos tomadas en el viaje. Los vecinos la recuerdan más bella que nunca, lucía un precioso bronceado y una cálida sonrisa. Se veía indudablemente feliz. A las 11:30, regresó a la casa y ayudó a su hijo en las tareas. Comió algo y acordó con su esposo que éste pasaría a limpiar y ordenar el bazar pues comenzarían a trabajar al día siguiente. Ella tenía una cita al final de la tarde con Rodríguez Campins y otros amigos en la heladería “De la Nonna” en Chacao. Allí discutirían la estrategia que debía seguir su candidatura a concejal. Esa cita jamás llegó a concretarse, el último que supo de ella fue un amigo al que le dijo por teléfono – a las 5:30 p.m. – que se encontraba en la alcabala de la calle Mara en Macaracuay, es decir saliendo de su casa a Chacao.

José Manuel por su parte llegó hasta el bazar, pero no hizo los arreglos que se proponía pues las llaves del local se quedaron en el carro de su esposa. Los empleados de la heladería aseguraron que el grupo no estuvo allí ese lunes, ellos conocían a la mujer pues algunas de sus citas relacionadas con la Asocomercha las resolvía en ese sitio. La última vez que Ángela visitó la heladería fue por la segunda semana de diciembre, cuando se reunió con un representante de la asociación de vecinos. También había ido un par de veces en compañía de Víctor Orlando.

A las 10:30 p.m. de ese lunes 11 de enero, José Manuel Arrizabalo regresó a su casa. Saludó a la suegra y subió a su habitación, esa noche no cenó. Se veía tranquilo, no había señal externa que delatara en él algo anormal. Solo se quitó los zapatos, se tumbó en la cama y contrario a lo que hacía siempre no encendió el televisor. A esa misma hora su cuñada despertó, fue hasta el garaje y vio que faltaba el vehículo de su hermana; preocupada fue hasta la habitación de la pareja a ver si estaba allí. Cuando abrió la puerta, José Manuel se levantó sobresaltado. – ¡Angela! – dijo a su cuñada confundiéndola con su esposa. Al darse cuenta del error volvió a recostarse.

Hora y media más tarde, Arrizabalo se hizo de una linterna.

– Voy a buscar a Ángela- dijo a las mujeres – puede que esté accidentada.

A la una de la madrugada, al ver que ni Ángela ni José Manuel volvían, Pilar y Pina decidieron salir a ver qué había pasado. Se fueron hasta el “Bazar Vasco” y al llegar allá vieron la Land Cruiser vinotinto de Arrizabalo. Silbaron varias veces pero el hombre no respondió, así que se fueron. Mortificadas volvieron al bazar a las 4 a.m. pero ya no estaba la camioneta. En la mañana del martes 12 supieron que Rodríguez Campíns tampoco llegó a su casa. Ángela, José Manuel y Víctor habían desaparecido.

crimen perfecto jose ramon lazi ricardi

La denuncia y las joyas

Entre las avenidas Bolívar y Universidad, en un viejo y sombrío edificio funcionó por muchos años la sede central de la Policía Técnica Judicial. Hasta allí llegó Pina Briguglio la mañana del martes 12 de enero de 1.999. En el Departamento de Personas Extraviadas esbozó un resumen de las actividades hechas por sus familiares y su amigo antes de desaparecer, entregó algunas fotos recientes y contestó las preguntas que le fueron efectuadas. Su denuncia fue procesada de manera diligente y desde ese mismo momento comenzó la búsqueda.

Más o menos a esa misma hora, uno de los desaparecidos llegaba a la planta baja del edificio Los Llanos al borde de la avenida Francisco de Miranda en Chacao y entraba a la agencia local del Banco Exterior. Fue recibido por funcionarios del banco a los que manifestó su intención de retirar algunos bienes de la caja de seguridad. Era José Manuel Arrizabalo “El Vasco” quien solo estuvo los minutos necesarios en el área destinada al resguardo de bienes y valores para sacar unas joyas de su esposa. No retiró dinero de ninguna de sus cuentas y al terminar se marchó tan tranquilo como había llegado.

El miércoles 13 las cosas estaban más claras para la policía, que sin embargo no se decantaba públicamente por ninguna tesis. El estudio que se hizo del sitio del suceso colocó a José Manuel como el principal sospechoso de la muerte de Rodríguez Campíns. El análisis realizado a la sangre hallada en el lugar revelaba que pertenecía a Ángela de Arrizabalo, además se encontró un par de sus zarcillos. Por la cantidad de sangre se presumía que debía estar muy malherida o muerta. Se enviaron comisiones a clínicas privadas cercanas con el objeto de establecer si la pareja había estado en alguna de ellas. Esto sin ningún resultado. Ese mismo día se localizó la camioneta Grand Cherokee de Ángela en el estacionamiento del Centro Perú.

Ahora bien, si en la oficina donde Rodríguez Campins fue asesinado había huellas de violencia, éstas se multiplicaban en el piso 1. Allí, en los depósitos del bazar fue donde se encontró mayor cantidad de sangre. El comisario Lazo Ricardi, prefirió no emitir opinión, pero admitió que había una teoría que se manejaba con más firmeza y que sería anunciada al contar con elementos sólidos.

– Nunca es sano señalar un móvil basado solo en especulaciones.- expresó finalmente a los curiosos reporteros.

Habla Marcos Chávez

El hermetismo policial fue roto el jueves en la tarde por el comisario Marcos Chávez, jefe de la División contra Homicidios al revelar que la hipótesis más fuerte era la del crimen pasional. Varios vecinos de Chacao habían declarado que Ángela de Arrizabalo y el dirigente político tenían relaciones amorosas y la propia domestica de Rodríguez Campins dijo a los detectives que “su patrón y la señora Ángela eran novios”. La fotografía de Arrizabalo fue entregada a Interpol, los puertos y aeropuertos recibieron instrucciones de impedir su salida, se le buscó en casas de familiares y amigos, se visitó una propiedad que el hombre tenía en las costas de Higuerote, se enviaron comisiones a las ciudades de Cagua y La Villa mas ninguna de esas diligencias tuvo éxito. Se esperaba que con la aparición constante de su fotografía en los medios de comunicación alguien en algún lugar lo reconociera y lo delatara pero esto tampoco ocurrió.

El viernes 15 de enero, los investigadores se trasladaron a las oficinas del Banco Exterior para revisar los documentos que Arrizabalo tenía en las cajas de seguridad. Con la información colectada se procedió a allanar cada uno de los inmuebles con la esperanza de que pudiera estar escondido en alguno de ellos. Eso, por supuesto tampoco dio resultado. Los policías tenían claro que estaban frente a un hombre frío y metódico. El crimen no fue cometido en medio de un arrebato, fue planificado en detalle evitando llamar la atención. José Manuel Arrizabalo no retiró dinero de ninguna de sus cuentas, solo las joyas de su esposa; dejo su pasaporte en la casa; abandonó todas sus propiedades inmobiliarias y lo mismo hizo con los vehículos que le pertenecían. Se trataba de un sujeto al que no le importó, en ese primer momento, desprenderse de lo que tenía para cometer el crimen y huir.

Para el sábado 16 aún no se tenía información concreta sobre el paradero del matrimonio ni sobre la suerte final de la mujer, se presumía muerta por la enorme cantidad de sangre que se halló en la escena del crimen. PTJ e Interpol continuaban la búsqueda. Se enviaron solicitudes a España, Italia, Colombia, Aruba, Curazao y los Estados Unidos. El miércoles 13, Pina Briguglio había recibido una llamada en la que le decían que su hermana estaba en algún lugar de playa en muy malas condiciones y que su cuñado había huido a Miami. La pista no llevó a ninguna parte.

Esa misma semana comerciantes vecinos al bazar declararon que la noche del lunes 11 vieron a José Manuel, a su esposa y a Víctor entrar al edificio Pamegal. Nadie los vio salir.

el crimen perfecto bazar vasco chacao

Filas de Mariches, domingo 17 de enero 3:30 p.m.

Saliendo por el extremo este de Caracas se encuentra la localidad de Mariches, que en época precolonial sirvió de asiento a la tribu de aborígenes del mismo nombre. En la actualidad alberga una activa zona fabril rodeada por humildes barrios populares. Hay fábricas, talleres, restaurantes, bancos y un hermoso parque, poco visitado por la peligrosidad del lugar. En su zona industrial hay pequeñas fondas alojadas en viejas cabinas de camiones ingeniosamente adaptadas para la venta de comida y cerveza. Detrás de uno de estos improvisados restaurantes, ubicado en la calle María Lionza estacionaba una camioneta tipo Van marca Ford, modelo Econoline que llamaba la atención pues no pertenecía a nadie conocido y ya llevaba varios días allí.

Pensando que podía ser robada, los lugareños notificaron a la policía, que al llegar y revisar el vehículo se encontró con una macabra sorpresa. Al abrir la portezuela un fétido olor castigó las fosas nasales. En la parte trasera estaba el cuerpo de una joven y rubia mujer semidesnuda, en avanzado estado de descomposición y con el cráneo destrozado. Varios cartones la cubrían.

La descripción y matrícula de la camioneta fueron enviadas por radio; pertenecía a José Manuel Arrizabalo Albizu que se encontraba solicitado como desaparecido y posible homicida. La mujer muerta era Ángela de Arrizabalo. Los bomberos colaboraron con la PTJ en el levantamiento del cadáver y el vehículo fue llevado a la comisaría de Simón Rodríguez para ser analizado, días más tarde se hallaron huellas dactilares de José Manuel y un desconocido. La camioneta se usaba habitualmente para transportar la mercancía del Bazar Vasco.

El cómplice necesario

Con este nuevo elemento los detectives conjeturaron lo que pudo haber sucedido la noche del lunes 11 de enero en el número 5 del edificio Pamegal.

Caída la noche, según testimonio de los comerciantes vecinos al bazar, el trío ingresó al inmueble. Subieron al piso 2, en el que se presume debía haber una cuarta persona. Allí, José Manuel reveló a su esposa y a Víctor que estaba en conocimiento de la relación que llevaban. Tomados por sorpresa y con un arma apuntándoles, los amantes han debido quedar de una pieza. A continuación la mujer fue sometida por su esposo a una brutal golpiza, mientras Rodríguez Campins observaba impotente reducido por el cómplice de Arrizabalo.

Enardecido por la ira, el vasco tomó el arma y disparó contra su rival. Ángela presenció aquello y ya sangrante debido a la paliza intentó huir pero fue alcanzada en el piso 1 donde sufrió la peor parte del castigo. Cuando su cuerpo fue examinado en la morgue presentaba tres heridas en la cabeza y golpes en varias partes del cuerpo, hechos posiblemente con un objeto contundente. Los zarcillos le fueron arrancados con violencia, los anillos que lucía estaban deformes, lo cual demostraba que fue golpeada insistentemente en las manos. Agónica, con traumatismo craneoencefálico la mujer fue arrastrada hasta el bazar en la planta baja donde fue cubierta con cartones. Las manchas de sangre llegaban justo a la puerta santamaría del local. Se presumía que la sangre no fue derramada en la acera, a centímetros de la puerta, porque el cuerpo iba cuidadosamente envuelto.

La reconstrucción anterior es hipotética, tal vez Arrizabalo haya actuado solo, sin ayuda de nadie dentro del local, pero para los investigadores resultaba difícil creer que un solo hombre hubiese podido eliminar a dos personas en un mismo lugar, haciendo uso de un arma de fuego y de la violencia física al mismo tiempo. Lo que si parecía seguro era que el homicida contó con ayuda de terceras personas al momento de sacar el cuerpo, hecho que debió ocurrir entre la una y las cuatro de la madrugada del martes 12.

Luego fue llevada hasta la calle María Lionza en Filas de Mariches, donde fue abandonada. Terriblemente, la pobre mujer tal vez seguía con vida, pues la data de muerte al momento del hallazgo era de 96 horas, lo que indicaba que debió morir el miércoles 13.

Sin duda alguna, Arrizabalo debió tener uno o más cómplices. No podía haber llevado la Van hasta Mariches sin contar con un medio de transporte para salir de un sitio tan solitario y peligroso a esa hora. En la mañana como se sabe fue al Banco Exterior para retirar las joyas y a mediodía, en compañía de dos hombres (según testimonio del parquero) dejo su camioneta Toyota en el estacionamiento Metropolitano.

Fue la última vez que alguien le vio con certeza, a partir de ese momento sería una especie de fantasma al que unos y otros asegurarían haber visto pero sin prueba alguna.

el crimen perfecto angela arrizabalo

José Manuel Arrizabalo “El vasco” comenzó a ser buscado como doble homicida. La Oficina Internacional de Policía – Interpol, redistribuyó su fotografía en varios países, el hombre no había ingresado a ninguno. Se realizó una cacería en todo el territorio nacional, se revisaron las casas de familiares y amigos. Todo sin tener éxito. El 20 de enero la policía encontró una factura emitida a mediados de diciembre de 1.998 a nombre de Arrizabalo por la compra de una caja de proyectiles calibre 38.

En Chacao todo mundo comentaba, cada quien elaboraba sus propias hipótesis en base a lo que publicaba la prensa o a lo que sabía del caso. Algunos vecinos comentaron que José Martínez, un señor que reparaba zapatos a las puertas del Bazar Vasco podía estar al corriente de algo pues el lunes 11 de enero de 1.999 lo vieron trabajando hasta la 9 de la noche, algo que nunca hacía, como si estuviese enterado de que en el piso 2 se le estaba poniendo fin a un drama que desde hacía tiempo atormentaba a José Manuel Arrizabalo.

Martínez quien al día de hoy sigue laborando en el mismo sitio – según pudimos constatar en una visita que hicimos al lugar cuando hacíamos las investigaciones para escribir sobre el tema – negó en aquella oportunidad la velada acusación. Se limitó a decir que estaba muy agradecido con la señora Ángela pues ella le permitió instalarse en aquella esquina y le tramitó un permiso especial ante la alcaldía para que la policía no lo molestase.

– El lunes – aclaró – no estuve mucho tiempo porque salí a comprar el material para reparar zapatos. Yo no estaba aquí y cuando llegué el martes no vi nada. Aquí no había sangre, me encargo de limpiar mi sitio de trabajo todos los días. Yo no veía a esa gente desde diciembre.

Otro trabajador, un obrero de la compañía de aseo urbano, que estaba asignado como barrendero en la zona declaró lo siguiente: “Lo que pasó fue que ese hombre se cansó de que los vecinos le dejaran papelitos por todos lados. Por eso fue que compró la caja de balas. Yo también viví algo parecido, todos comentaban que mi esposa me engañaba, pero el último que se enteró fui yo. Ahora tengo a otra chama y vivo con ella desde hace 10 años. Con tanto real que tenía esa familia y mira lo que le viene a pasar”.

El miércoles 20 de enero, el comisario Jorge Hernández Guzmán, jefe de Investigaciones Nacionales de la Policía Técnica dijo que la investigación proseguía, aunque el caso estaba policialmente resuelto porque se tenían las causas de muerte de las víctimas y la identidad del supuesto victimario. Sin embargo habían surgido nuevos elementos en torno al posible móvil. Al parecer la cosa no se reducía solo a la venganza de un marido ofendido. Había más que eso, desde el equipo de investigadores se coló la tesis de que al parecer Ángela y Víctor se habían dedicado a dilapidar la fortuna del comerciante, cosa que aceleró en él la decisión de asesinarlos. Según esto, Arrizabalo había pedido a los bancos un informe sobre su estado financiero enterándose de que estaba en bancarrota. Al verse arruinado planificó con suficiente antelación las muertes de Ángela y Víctor, contando presuntamente con la colaboración de familiares que posteriormente lo ayudaron a salir del país, posiblemente en un yate alquilado y en posesión de un pasaporte falso.

El martes 19 de enero la prensa especuló con la posibilidad de que José Manuel Arrizabalo fuese miembro del grupo separatista vasco ETA, afirmando que la Guardia Civil española enviaría a Venezuela copia de su ficha por medio de la Interpol. Esa versión jamás se confirmó.

José Manuel Arrizabalo Albizu hasta el momento no ha sido capturado. Hace 14 años, cuando se desencadenó la tragedia nadie se explicaba cómo había logrado burlar a los investigadores, sobre todo sabiendo que no había retirado dinero de ninguna cuenta. El vasco, como le apodaban planificó y ejecutó el crimen con frialdad para luego esfumarse. Familiares de las víctimas aseguraron haberlo visto meses después merodeando el bazar y la quinta Ángela, mas de eso no hay absoluta certeza. No tocó puertos ni aeropuertos, no salió por carretera a ninguno de los países vecinos. Tal vez haya vendido las joyas de su esposa en el mercado negro y con el dinero obtenido pagó para ser sacado vía marítima hasta alguna isla del caribe desde donde salió a algún otro destino usando el pasaporte falso que ya tenía preparado.

Con el tiempo la prensa bautizaría este caso como el crimen perfecto, debido a que su autor jamás pudo ser localizado. Aunque hay que decir que un tiempo después de los hechos, el vasco reapareció virtualmente, representado por un equipo de abogados para mantener una larga batalla legal en contra de la señora Pilar Briguglio. En un primer momento le peleó la patria potestad de sus hijos y luego trató de vender algunas de las propiedades inmobiliarias. En los juicios, que han llegado hasta las más altas instancias, la justicia ha fallado – hasta el momento – a favor de la señora Pilar.

Para cerrar queremos compartir con ustedes la grabación que realizó sobre el tema el equipo de producción de Nuestro Insólito Universo, micro radial que se transmite en Venezuela de manera ininterrumpida desde agosto de 1969 y que se aloja en Internet desde 2007 para el disfrute de los miles de seguidores del espacio, gracias a la iniciativa de un grupo de oyentes. Para oírlo pulsen la imagen de abajo. 

nuestro insolito universo

Publicado el 13 de abril de 2013

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

49 comentarios

  1. Dicen por allí que no hay crimen perfecto sino mal investigado. No dudo que en algún momento se haga justicia, pero Justicia Divina, porque la justicia de los hombres es ciega.
    Por otra parte, sería interesante que puedan escribir sobre el caso del Inca Valero y su esposa.
    Saludos y muchas gracias por esta nueva investigación, me apasionan sus crónicas.

    Me gusta


  2. Excelente esta crónica. Me uno a la petición del comentario anterior para el caso del Inca Valero. Saludos.

    Me gusta


  3. Muy interesante su blog; en las pocas semanas que tengo conociéndolo creo que me lo he leído todo, o casi todo.

    Les comento mi humilde opinión: Es probable la hipótesis de que Arrizabalo tuviese alguna conexión con E.T.A, sobre todo porque en esos años el grupo terrorista estaba en plena actividad.

    Otra cosa es que este señor tuviese propiedades en otro país en nombre de un testaferro

    Por otra parte no me explico como los vecinos no escucharan los disparos en un edificio entre la 1: AM y las 4: PM.

    En todo caso, felicitaciones por el blog, son solo conjeturas de un aficionado.

    Me gusta


    • Saludos Medimol,
      Gracias por tu comentario. En efecto fueron muy extrañas las circunstancias en que ocurrieron los hechos, lo que lo hizo un crimen perfecto. Gracias por seguirnos y te invitamos a que estés pendiente de próximas publicaciones. Un abrazo

      Me gusta


      • Sí, probablemente ese señor tenía contactos a ese nivel tanto en Venezuela como en el exterior. De todas formas, no olvidemos que estamos ante un individuo sumamente astuto y metódico.

        Me gusta


  4. Siempre las historias inconclusas producen o cierto temor o fascinación, en mi caso siento un poco de ambos: Temor, porque me doy cuenta de lo siniestra que podemos ser los humanos al planificar y llevar a cabo un hecho así y profunda fascinación porque te quedan infinitas dudas sobre ¿Qué pensará hoy el asesino de Ángela y de Víctor? ¿donde estará? ¿tendrá otra familia? ¿Qué pasó aquella noche? ¿Cómo fue la pelea? en fin.

    Muchas gracias por tan interesante relato, me encanta como escriben, ese esmero que le colocan a la escritura de sus crónicas y ese entusiasmo y profesionalismo con el que llevan a cabo las investigaciones hace que se vuelva adictivo leerlos.

    Los sigue de cerca un estudiante de Derecho de la Universidad Santa María.

    Ánimo, compañeros.

    Me gusta


  5. Hola, estimados Pedro y Mariana. Excelentes estos trabajos, mil felicitaciones. Hablando de vascos, me acuerdo de un atroz crimen que ocurrió muy cerca de mi casa, hace muchos años, en el que un matrimonio vasco fue brutalmente ametrallado por un sicario. Fue en un edificio de la urb Las Palmas. Respetuosamente les sugiero investigar ese doble homicidio. Sé algunos detalles, pues vivía cerca y los escuché de primera mano. Gracias. Saludos.

    Me gusta


    • Saludos Ricardo, gracias por tu comentario y la sugerencia. Nosotros tenemos en pauta un caso ocurrido en Las Palmas en julio de 1965, pero no debe ser el mismo. Por favor si tienes la fecha y algunos datos te lo agradeceríamos. De nuevo gracias amigo. Un abrazo.

      Me gusta


      • Gracias amigos por la receptividad. En efecto, ese caso de 1965 nada tiene que ver con el del matrimonio vasco. De paso, ni sabía que en ese año de 1965 hubiese ocurrido un crimen en esa zona. No tengo problema incluso en reunirme con ustedes y mostrarles el edificio donde ocurrió. Si no tienen mi correo, me hacen saber. Saludos. Ricardo.

        Me gusta


      • Perfecto Ricardo, tenemos tu correo. Pronto nos pondremos en contacto

        Me gusta


      • Hola de nuevo, estimados Pedro y Mariana. Un caso muy triste fue el de una muchacha que se iba a operar de las amígdalas (creo que en el Vargas), y por un grave error (creo que nadie se hizo responsable, le intercambiaron una bombona) y nunca despertó. Quedó en vida vegetativa por varios años, hasta que falleció. Seria por los años 70. Me gustaría averiguaran sobre ese caso. Esa muchacha sufrió una horrible desgracia y… nadie fue, nadie vió,nadie supo. Su mamá estuvo a su lado todos esos años, hasta que se fue. Dios la tenga en la Gloria.
        Saludos.

        Me gusta


      • Saludos Ricardo,
        Gracias por tus comentarios, vamos a buscar el caso que nos señalas. Un abrazo

        Me gusta


  6. Saludos Ricardo,
    Varios de los temas que señalas ya están en pauta de investigación, los otros también los tomaremos en cuenta. Gracias por tu comentario.

    Me gusta


  7. No lo veo como crimen perfecto porque se conoce al autor del mismo y ha tenido que huir y desaparecer practicamente. Lo que si es perfecta es la planificación de la huida y desaparición, seguramente conto con apoyo de personas vinculadas al ETA (por su origen vasco) ellos son expertos en entrar y salir de los paises sin ser descubiertos, ya sea por vía marítima (no toda la costa es vigilada) o con papeles falsos a través de los aeropuertos.

    Me gusta


  8. Eso es correcto. Cuando cometieron el brutal crimen aquél de Las Palmas… desaparecieron sin dejar rastro. Y me acuerdo que en la prensa de la época… se manejaba la versión de que la pareja asesinada tenía vínculos con esa organización.

    Me gusta


  9. Amigos editores : hago votos por la pronta recuperación de su salud, que es lo más importante de todo. Un abrazo !

    Me gusta


  10. En mi opinion no fue un crimen perfecto por que la policia declaro el nombre del asesino. Ahora, como dice el Sr. ivan la planificacion fue impecable. Posiblemente, los amantes colmaron la paciencia del asesino. No hay justificacion para ese desastre, pero que quede de experiencia para aquellos que no son sinceros con sus parejas. Es simple. No te quiero y adios.

    Me gusta


  11. Caramba, cómo hay crímenes impunes. Y hoy hay muchos más…

    Me gusta


  12. Carache negro! como decía Simón Diaz.Qué forma tan extraordinarria de narrar y mantener al lector pegado y embebido en cada línea,en cada párrafo.Es un estilo muy interesante para escribir novelas o relatos.Algunos detallítos ortográficos,que estoy seguro que irán mejorando.Les digo eso,porque he visto y sido víctima de algunos perfeccionistas o defensores del idioma,a quienes califico como los “justicieros del idioma” y les encanta criticar y ridiculizar.En cuanto al crimen,es otro de esos casos que dejan estupefactos a todos.Tenían practicamente lo que muchos anhelan,pero la ausencia de amor,que alude el hecho a través del móvil del caso,demuestra que el dinero no llena el vacío del hombre.Que se haya ido del país pudo darse.Con qué dinero?De pronto ya tenía todo preparado,porque jamás pudo improvisar aquello.Talvez,se ocultor en un pueblo del país,hay que recordar que venezuela es muy grande y que no solo en las ciudades se vive.Hay un personaje que me llamó la atención,el zapatero!.

    Me gusta


  13. creo que en este caso hay mas de uno que no dijo todo lo que sabe quizas en solidaridad con un hombre traicionado por una perversa mujer

    Me gusta


  14. Excelente investigacion! siempre me acuerdo de ese caso en particular porque la pareja era muy conocida por los predios de Chacao y siempre tuvieron la imagen de una pareja solida y trabajadora. Felicidades

    Me gusta


  15. Excelente caso, muy bueno y también esperando el casa de Inca Valero, de verdad felicitaciones me gusta

    Me gusta


  16. Excelente

    Me gusta


  17. Excelentes los casos y sus narraciones, todas las noches leo algún caso… Podrían hacer muchos mas como el de Rafael “macho” Gonzalez que fue secuestrado y encontrado muerto luego de 2 años y cuyo descubrimiento dio pie a las investigaciones de los “pozos de la muerte” acá en el Zulia. El de Maggie Peppe Napo una chica de Ojeda que vivía en Usa y su novio también oriundo de Ciudad Ojeda quien viajó a Usa expresamente a asesinarla y que causó gran conmoción en esa pequeña ciudad del Zulia. La muerte de la exmiss Maye Brandy y así muchos mas…

    Me gusta


    • Saludos Morela, gracias por comentar. Tomamos notas de tus interesantes sugerencias. Abrazos

      Me gusta


    • ¿Qué le sucedió a Maggie? ¡He buscado en todos lados y nada! Me tiene contrariado y a la vez consternado… agradecería cualquier información.

      Le gusta a 1 persona


  18. Tengo como 2 semanas que descubrí esta pagina y me tienen hipnotizada con todos los casos, todos los días leo aunque sea uno hasta el punto de trasnocharme leyéndolos, he llegado a acostarme a las 3 de la mañana por leer sus historias, demás esta decirles lo que les repiten a cada rato SON EXCELENTES.
    Soy de Barquisimeto y les sugiero la investigación de 4 casos ocurridos aquí:
    1) El de la familia Valera Sangronis ocurrido el 12 de junio de 1990 donde el hombre planifico la muerte de su esposa e hijastros para quedarse con todo, donde 2 de los hijastros sobrevivieron al accidente que planifico vía a Nirgua.
    2) El del monstruo de las Sabilas ocurrido en una urbanización de aquí con ese nombre, fue un hombre que mato y corto a su esposa en pedazos la metió en una pipa con cal en el solar de su casa y poco a poco fue botando sus partes hasta que fue descubierto, no recuerdo el año exacto de este hecho, creo que fue como en el 2000, la mujer era prima de mi mamá.
    3) El caso de los malandros que se metieron a robar en el Liceo Mario Briceño Iragorry el dinero que se tenia para la fiesta de los estudiantes que se graduarían ese año de bachiller (1994), hubo un enfrentamiento a tiros entre los 3 malandros y un profesor, resultando muertos 2 de los malandros y herido el otro, todo esto ocurrió cuando el liceo se encontraba impartiendo clases, habiendo un caos en el mismo al escucharse los tiros, yo estudiaba allí 4to año en ese momento y estaba en clase de castellano cuando esto ocurrió.
    4) El caso de la pareja que fue asesinada y enterrada en el patio de su propia casa en cabudare, de este si no recuerdo la fecha, era una pareja mayor y tenían una panadería.

    Gracias por estas historias y espero que hagan caso a mis sugerencias.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Leila, gracias por sus generosos comentarios y las interesantes sugerencias. El caso Varela Sangronis lo tenemos en pauta para una próxima publicación, sobre los otros dos que menciona nos gustaría ponernos en contacto con usted para que nos amplíe algunos detalles, si está de acuerdo. Un abrazo y que tenga un feliz día.

      Me gusta


  19. Tengo como 2 semanas que descubrí esta página y me tienen hipnotizada con todos los casos, todos los días leo aunque sea uno hasta el punto de trasnocharme leyéndolos, he llegado a acostarme a las 3 de la mañana por leer sus historias, demás está decirles lo que les repiten a cada rato SON EXCELENTES.
    Soy de Barquisimeto y les sugiero la investigación de 4 casos ocurridos aquí:
    1) El de la familia Valera Sangronis ocurrido el 12 de junio de 1990 donde el hombre planifico la muerte de su esposa e hijastros para quedarse con todo, donde 2 de los hijastros sobrevivieron al accidente que planifico vía a Nirgua.
    2) El del monstruo de las Sabilas ocurrido en una urbanización de aquí con ese nombre, fue un hombre que mato y corto a su esposa en pedazos la metió en una pipa con cal en el solar de su casa y poco a poco fue botando sus partes hasta que fue descubierto, no recuerdo el año exacto de este hecho, creo que fue como en el 2000, la mujer era prima de mi mamá.
    3) El caso de los malandros que se metieron a robar en el Liceo Mario Briceño Iragorry el dinero que se tenía para la fiesta de los estudiantes que se graduarían ese año de bachiller (1994), hubo un enfrentamiento a tiros entre los 3 malandros y un profesor, resultando muertos 2 de los malandros y herido el otro, todo esto ocurrió cuando el liceo se encontraba impartiendo clases, habiendo un caos en el mismo al escucharse los tiros, yo estudiaba allí 4to año en ese momento y estaba en clase de castellano cuando esto ocurrió.
    4) El caso de la pareja que fue asesinada y enterrada en el patio de su propia casa en Cabudare, de este si no recuerdo la fecha, era una pareja mayor y tenían una panadería.

    Gracias por estas historias y espero que hagan caso a mis sugerencias.

    Me gusta


  20. Buenas tardes, muy buenos sus temas. Me gustaria que investigaran sobre el caso de un hombre llamado Andres Lopes Martins quin mató a su madre el 04 de agosto de 2006, años despues para ser exactos el 28 de abril de 2011 se tenian noticias de que habia dado muerte a quien supuestamente era su pareja Charlyet Frined Tapias en el hotel Lexington Suites del Paraiso, Caracas. Personalmente conozco el caso por cuanto compartí con este asesino durante un tiempo, estafando a mi madre. Podria darles mi testimonio que estoy seguro les sera muy util. De esta historia sacaran un buen tema! Saludos reiterando mis felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona


  21. tremenda sus cronicas de verdad tremendo trabajo de investigacion. mis felicitaciones.

    Me gusta


  22. Gente opinando sin saber. ¿Una Malvada mujer?

    Me gusta


  23. Es la mejor pagina o blog para entrenerse leyendo estas tétricas historias que fueron parte de la cotidianidad del pais. Demasiado bueno este blog, no tiene igual. Y que exquisitez y alto nivel de la narrativa y la gramática… Digno de un novelista de alto nivel, saludos y gracias
    José Mora, de Zaraza/ Guárico

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos José,
      Gracias por tus palabras son un estímulo para regresar pronto con más casos. Te invitamos a seguirnos por las redes sociales Twitter: @TanatosCronicas y Facebook. Un abrazo

      Me gusta


      • Muy buen artículo, y pensar que hasta hace unos días recordé este caso por todo lo que representó y la astucia del presunto asesino para evadir la justicia, quisiera saber si en pauta tienen el caso (si lo recuerdan) de la joven Adriana Cova, cinta negra en karate (si mi memoria no falla) casada con un Sr llamado Anibal Franco el cuál al parecer andaba en negocios turbios motivo por el cual se ausentaba constantemente del hogar, al parecer Adriana supo de esto y quiso divorciarse, él la llamó para que se vieran en el Aeropuerto de Maiquetía para una supuesta reconciliación y explicación de todo, ese mismo día ella desapareció sin dejar rastro ni huellas, luego Franco es detenido y en su celda, horas después, comete suicidio llevándose a la tumba la verdad del paradero de su esposa 😥 ojalá tuvieran información de este caso ya que me conmovió mucho por la agonía de sus padres

        Le gusta a 1 persona


  24. Excelente, recuerdo ese caso, me marcó.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona


  25. Me encanta el blog muy bueno, me pasa el tiempo sin darme cuenta leyendo sus historias. Felicidades, buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Oly, gracias por los amables conceptos sobre nuestro trabajo, nos encanta que estés con nosotros, es un estímulo. Recibe mil bendiciones y un cálido abrazo.

      Me gusta


  26. Y pensar que hace unos días recordé este caso y de cómo no ha sido cerrado en la totalidad, lo que es capaz un ser humano al darse cuenta de la traición. Excelente blog mis estimados, abrazos

    Le gusta a 1 persona


  27. Excelente reportaje, y pensar que hace unas semanas, no sé si por coincidencia o por algo que leí en relación a este caso lo rememoré y me pregunté: ¿Qué será de la vida de ese señor? A propósito acordándome de otro caso sin resolver (cangrejos dirían los policías) quisiera saber si conocen o recuerdan el caso de Adriana Cova, una joven karateca la cual estaba casada con un sr llamado Aníbal Franco que, al parecer, estaba en negocios turbios, lo cierto es que la joven lo supo (creo que él viajaba constantemente fuera del país lo que provocó la separación mas no el divorcio) y en una de esas ocasiones Aníbal citó a la muchacha en el Aeropuerto de Maiquetía (si mal no recuerdo) para conversar sobre ellos y una supuesta reconciliación, luego de eso la muchacha desapareció sin dejar rastro y el único que podía dar fe de su paradero era él, Aníbal Franco, el cual estando detenido posterior a la desaparición de la joven, se habría suicidado en la celda, ese caso me atrapó tanto como este que acabo de leer. Saludos

    Le gusta a 1 persona


  28. Interesante manera de contar los hechos con absoluta imparcialidad. Desde que el último comentario fue colocado, en 2013, veo con sorpresa que el nombre de ese señor no aparece en las bases de datos de INTERPOL ni en la página de los mas buscados por las autoridades venezolanas. Cabe preguntarse si a él han dejado de buscarlo o ha pagado (cada quien tiene su precio) para que sea destruido su expediente. Lo más seguro es que esté en el País Vasco.

    Indigna, por otra parte, que nadie investigara QUIEN PAGÓ al equipo de abogados que pretendió pelearle la Patria Potestad a la abuela materna de los niños. Por fortuna, las autoridades judiciales fallaron a favor de aquella señora. Hoy los hijos son adultos y creo que debieron pasar por tratamientos psiquiátricos. No me queda duda de que si (a) “El Vasco” hubiera ganado la custodia de los hijos, hubiera sido capaz de matarlos también.

    Ojalá esta página sea retomada, pero por lo vientos que soplan parece que no será así. Es una lástima.

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: