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El asalto al tren de El Encanto

tren del encanto

La señora Margot Rodríguez y su hija Nelly se levantaron de madrugada a pesar de ser domingo. Estaban entusiasmadas por la excursión que harían en tren a la paradisíaca locación de El Encanto cercana a la ciudad de Los Teques en el estado Miranda. La noche anterior habían preparado todo cuidadosamente, esperaban poder disfrutar de un delicioso día de campo que les ayudara a reponer energías.

A esa misma hora en otro punto de la ciudad, el señor Martín Rojas; hombre bajo, de contextura fuerte, cabello ensortijado, nariz ancha y penetrante mirada de indio salía hacia su trabajo. Laboraba desde hacía 35 años como maquinista del Gran Ferrocarril de Venezuela. Aquel día conduciría una maquina con 10 vagones desde Caracas hasta El Encanto; para Martín aquel no era más que otro día de rutina.

En la Venezuela de 1963, un paseo en tren era una actividad lúdica con ribetes nostálgicos, hacía mucho tiempo que los vehículos automotores habían impuesto su primacía como medio de transporte. En nuestro país la presencia del ferrocarril fue corta y tormentosa, su origen se remonta al lejano 1826 cuando mister Robert Stephenson propone al gobierno republicano la creación de un camino de hierro que sustituyera al viejo sendero que los españoles dejaron entre el puerto de La Guaira y Caracas. Esta idea no se concreta sino hasta el 25 de julio de 1882, cuando luego de años de idiosincrásicos retardos burocráticos, el presidente Guzmán Blanco con un inmenso séquito hace el viaje inaugural.

Entre 1835 y 1925 se desarrolla una febril actividad en torno al tendido de vías férreas  que unieran a las principales ciudades del país, esto se hizo con el concurso de empresas extranjeras. A fines del siglo XIX se constituyó la Grosse Venezuela Eisenbahn, de capital alemán que tenía como fin administrar el Gran Ferrocarril de Venezuela, su funcionamiento estuvo marcado por numerosos impasses diplomáticos y continuos pleitos legales que concluyeron en 1945 cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno procedió a su expropiación. En la década del 60 era esta compañía la que explotaba la ruta recreacional Caracas- El Encanto.

Pasadas las ocho de la mañana, numerosas familias aguardaban en el andén de la estación Caño Amarillo su turno de abordar. Un ambiente festivo rodeaba el trasegar de cajas, paquetes y cestos de comida. El tren se iba llenando poco a poco; en el vagón número 28 se instaló un grupo de chicas con un conjunto musical dispuestas a amenizar el viaje con simpáticas canciones de moda. En la locomotora, Martín Rojas y su ayudante Alfredo Lugo esperaban la orden de salida.

Entre los que abordaron en la estación Caño Amarillo, estaba un grupo de jóvenes circunspectos que llevaban lo que parecían ser inocentes cestas de picnic.

A las 8:30 de la mañana el guardia de la estación hizo sonar su silbato. Al escucharlo, Martín Rojas comenzó la marcha; se oyeron gritos de entusiasmo y la chiquillada trataba de ubicar los mejores puestos para mirar el paisaje. La primera parada del itinerario era la estación Palo Grande, luego seguía Las Adjuntas y de allí la vieja maquina subía hasta la estación de Los Teques en la que un nutrido grupo de alegres personas aguardaba.

faln

En Los Teques el tren sería abordado por diez efectivos adscritos al Servicio Forestal de la Guardia Nacional. Estos agentes eran los encargados de vigilar y proteger a los visitantes de El Encanto. Horas después varios de los pasajeros recordarían que entre las personas que subieron en esa estación estaban dos damas con maletines de mano que al ingresar al vagón saludaron a los jóvenes que venían desde Caño Amarillo con las cestas de picnic.

Al salir de Los Teques rumbo a su destino final, el tren llevaba 500 pasajeros.

El viaje transcurrió con total normalidad hasta las 10:20 de la mañana cuando la maquina ingresó al túnel 10, de dos kilómetros de largo. En medio de la oscuridad un estruendo puso fin a las canciones del conjunto. La primera detonación dio paso a una sucesión de nuevos disparos. El terror se apoderó de los confusos pasajeros cuando alguien exclamó:

– ¡Un asalto, es un asalto!

Las mujeres y los niños comenzaron a gritar, y el aire dentro de los vagones se cargó con olor a pólvora. Cuando por fin el tren salía del túnel y de nuevo la luz comenzaba a inundarlo, los excursionistas vieron como los asaltantes se subían a los asientos para gritar arengas revolucionarias. Una de las mujeres que se había subido en Los Teques sacó un atomizador del maletín de mano y se dio a la tarea de pintar consignas. En cuestión de segundos el grupo armado había tomado el control del tren.  Los guerrilleros explicaban que pertenecían al comando César Augusto Ríos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y que ejecutaban la Operación Italo Sardi, sin embargo en muchas de las pintas decían que se trataba de la Operación Olga Luzardo, durante todo el accionar los subversivos parecían estar muy nerviosos y desorientados.

Por las declaraciones posteriores se supo que todo comenzó en medio del túnel cuando los jóvenes que venían desde Caño Amarillo sacaron armas de las cestas para picnic, uno de ellos encañonó al sargento Saturnino Reyes Palma, quien estaba al mando del grupo de la Guardia Nacional. El sargento Reyes se negó a entregar su arma e hizo un disparo que no alcanzó a nadie, esto fue suficiente para que lo acribillaran; raudamente los irregulares fueron tomando cada uno de los vagones, el resto de los guardias que trató de enfrentárseles fueron igualmente baleados, 3 de ellos murieron inmediatamente y dos resultaron heridos de gravedad.

La balacera dejó varios civiles heridos, entre ellos la señora Carmen Aurora de Romana de 40 años, el púber Alberto Naranjo de 14, la señora Teresa de Rodríguez de 31 y su pequeña hija de 9 años, Eglé Rodríguez. Todos sobrevivieron.

guardia nacional

Mientras en los carros había un pequeño infierno de sangre y pólvora, en la locomotora que los halaba montaña arriba Martín Rojas y su ayudante Alfredo Lugo se mantenían ignorantes de lo que sucedía, el ruido del viejo motor les impedía escuchar nada. Cuando llegaron a la estación de El Encanto, Martín volvió la cabeza y vio que de uno de los vagones descendían unos hombres armados que rápidamente subieron hasta donde él estaba. Le pusieron la pistola en la sien y de manera violenta le ordenaron que se quedara quieto, al ayudante lo pusieron a desenganchar nueve de los vagones, entretanto varios de los guerrilleros cortaron los hilos telefónicos y los cables de los telégrafos; cuando solo quedo el vagón número 28 unido a la locomotora, el jefe del grupo armado, un trigueño alto de lentes oscuros y boina negra, conminó a sus efectivos a que abordaran el vagón y a Martín le ordenó que pusiera marcha a toda maquina hacia Los Teques. Nervioso como estaba, el maquinista trató de decir algo, pero uno de los hombres le gritó que se callara. Cuando pasaban al lado de los vagones, Martín y su ayudante pudieron ver que había gente herida, llevó el tren lo más rápido que pudo a través del sinuoso camino y cuando llegaron nuevamente al túnel 10, el jefe de los insurrectos le ordenó detenerse.

Los guerrilleros se bajaron a toda velocidad para abordar unos vehículos que los esperaban en la orilla de la carretera. Al verlos ya lejos, Martín que venía pensando en los cuerpos que había visto tendidos en El Encanto le dijo a su ayudante:

– Allá hacemos falta, hay muertos y heridos

Y sin pensarlo dos veces tomó rumbo a la estación de Los Teques que era la más cercana; luego de avisar a las autoridades lo que había pasado se regresó a El Encanto para trasladar a los heridos.

A partir de ese momento un comando unificado de la Guardia Nacional, la DIGEPOL, la PTJ y la policía de Transito se dedicó a la caza de los subversivos con los datos aportados por el maquinista.

Al llegar al Policlínico de Los Teques, el sargento Saturnino Reyes ya estaba muerto, igual suerte corrieron Melecio Crespo y Cristóbal Velasco, antes de caer la noche falleció el distinguido  Carlos Santiago Noguera. El guardia Oscar Evaristo que fue encontrado al fondo de un barranco con una herida en la región frontal se salvó milagrosamente; mientras que el Sargento David Anzola  habría de enfrentarse a una larga agonía hasta el 29 de septiembre, fecha en la que entregó su alma en el Hospital Militar.

Lo único que los guerrilleros lograron llevarse de aquella extraña acción fueron diez sub ametralladoras Madsen y un par de revólveres. A los ojos de tirios y troyanos aquel fue el error más estúpido y criminal que cometió la guerrilla que operó en Venezuela en el primer lustro de la década de los 60. Todo el mundo se preguntaba qué sentido podía tener ejecutar aquella matanza en un tren que lo único que llevaba era excursionistas a un parque recreacional.

Rómulo Betancourt, entonces Presidente de la República y furioso anticomunista vio en esto la oportunidad de oro para deshacerse de la oposición izquierdista que hasta ese momento hacía vida legal. El lunes 30 de septiembre de 1963 en la noche, el ministro de Relaciones Interiores Manuel Mantilla anunció al país que el gobierno tomaría fuertes medidas para luchar contra el terrorismo. Ese mismo día en la mañana el alto mando militar se reunió de emergencia en el cuartel de La Planicie, en los días subsiguientes las detenciones se contaron por centenares; una de las medidas que anunció el gobierno fue la de solicitar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados al Congreso Nacional por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)  y su detención para ser sometidos a juicios militares.

marisol da silva

El primero de octubre, Gustavo Machado del PCV y Domingo Alberto Rángel del MIR suscribieron un comunicado de prensa en el que a título personal repudiaban la acción de El Encanto y eximían de toda culpa a sus partidos. Era, sin embargo, demasiado tarde pues el gobierno ya había tomado la decisión de impulsar los mecanismos estatales para ilegalizar a los partidos de izquierda.

Ya el mismo 30 de septiembre el Ministro de la Defensa, General Antonio Briceño Linares ordenó al juez militar tercero de primera instancia, Capitán (a) Rafael Ángel Chalbaud que iniciara juicio militar contra un grupo de diputados y senadores acusados de rebelión militar. Así que el mismo día que aparecía el comunicado de prensa de Machado y Rángel, comenzaban las detenciones, primero apresaron al mismo Gustavo y a su hermano Eduardo Machado junto a Jesús María Casal y Jesús Villavicencio. En las siguientes jornadas apresarían a Simón Sáez Mérida, Pedro Ortega Díaz, Guillermo García Ponce, Pompeyo Márquez y a Domingo Alberto Rángel.

Al mismo tiempo que esto se desarrollaba, el gobierno comenzó una inteligente campaña mediática destinada a ganarse el favor de la opinión pública, los diarios se vieron inundados de avisos en los que se llamaba a luchar contra el terrorismo “viniera de donde viniera” Todos empezaban con la frase: Venezuela dice NO a los terroristas.

Una semana después del asalto al tren de El Encanto, el presidente Rómulo Betancourt apareció ante las cámaras de televisión para un discurso; entre lo que dijo se destaca la siguiente frase: “han sido fría y cobardemente asesinados cinco miembros de la Guardia Nacional y heridos mujeres y niños en el tren que semanalmente lleva a personas de Caracas a pasar el fin de semana en Los Teques. Fue un asesinato insólito y extraño a toda la historia política del país […] Los victimarios pintaron consignas alardosamente retadoras, indicando que ese asesinato cobarde lo había realizado el partido comunista. En Venezuela la lucha contra los terroristas ha entrado en una etapa definitiva, el gobierno no dará ni pedirá cuartel”.

La izquierda como afirmarían más tarde los analistas políticos se le había brindado en bandeja de plata al gobierno con aquella estúpida acción.

Con el pasar de los años el asalto al Tren del Encanto se convirtió en un tema tabú para aquellos que en la década del 60 militaron en las filas de la izquierda revolucionaria. El fin de la guerra y la progresiva incorporación de los ex combatientes a la vida civil acentuaron el silencio en torno al tema. Nadie quería hablar de ello, lo de El Encanto había sido una acción absurda y vergonzosa. Como en todo tema prohibido las suposiciones y los rumores crearon un velo que ocultaba a la verdad histórica, las direcciones del PCV y del MIR negaron tercamente haber autorizado aquella operación y entre corredores se decía que el responsable de la misma había sido Teodoro Petkoff, otros aseguraban que en la misma había participado Máximo Canales, el hombre que unos meses atrás secuestrara al futbolista Di Stefano. Algunos afirmaron que aquello fue realmente orquestado por el gobierno para justificar la represión contra los revolucionarios.

faln guerrilla

Solo cuando habían pasado 34 años del asalto al tren, Luis Correa, ex guerrillero fundador del Comando César Augusto Ríos, se presento ante el periodista Albor Rodríguez para contar su versión de lo sucedido.

El 21 de julio de 1997, Luis Correa, ahora escritor y cineasta reveló que aquella operación fue organizada por una Unidad Táctica de Combate de la Brigada Nro. 1, de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

“Recibimos la información de que en ese tren iba a ser trasladado un parque de armas – comenzó Luis Correa – así que la brigada planificó la operación de forma tal que hubiese el menor número de lesionados. Para el efecto se colocaron hombres y mujeres combatientes en ambos extremos de los vagones, de manera de poder neutralizar la actividad de los guardias que también iban repartidos en los vagones. No teníamos previsto ningún enfrentamiento. Fue realmente un lamentable error.  Al final no hubo ningún traslado de armas. Fue una operación fallida se tomó algún armamento de los guardias, pero ese no era el objetivo. Ni tampoco el lamentable resultado de cinco guardias muertos; por nuestra parte no hubo ningún herido grave. Después vinieron las consecuencias: esta acción desencadenó una violenta ofensiva política por parte del gobierno”.

La operación, según Luis Correa, estaba plenamente autorizada por el alto mando de las FALN, en la misma no tuvieron nada que ver ni Teodoro Petkoff ni Máximo Canales. Como tampoco tuvieron nada que ver ninguna de las personas que fueron detenidas y acusadas de participar en el asalto al tren.

Para el ex comandante guerrillero aquella había sido otra de las muchas y rutinarias acciones de guerra que tuvieron lugar en aquellos años. Solo que aquella acción jugó un papel determinante en la perdida del apoyo que tenía la guerrilla en amplios sectores de la población.

“El Encanto – Afirmó finalmente Correa- impactó a la opinión pública y manejado con todos los medios que tenía el estado a su alcance causó una erosión. Uno de los problemas graves que tuvo la guerra que llevamos a cabo contra el gobierno fue que a la dirección política del PCV le faltó decisión de partido. Ellos jugaban a la guerra en un sentido, pero no tuvieron la decisión de enfrentar el problema en toda su magnitud. Era un juego dual entre la guerra y la paz. El buró político tenía unas ideas que tampoco transmitía; no estaba de acuerdo con la lucha armada pero a su vez la aupaba. Una contradicción flagrante que fue una de las causas fundamentales de la derrota. Nuestra derrota fue básicamente política. No quiero decir con esto que una derrota política sea más importante que una militar, sino que una vez que un movimiento esta derrotado políticamente, sobran los fusiles”.

Con el tiempo el bucólico paraje de El Encanto, escenario de aquellos sangrientos hechos fue cerrado al público. En la mente de los dirigentes políticos de la Venezuela Saudita los trenes no tenían cabida; hasta aquel lugar solo se aventuran grupos de osados excursionistas que suben a pie por la montaña corriendo el riesgo de ser atacados por peligrosas jaurías de perros salvajes.

En los años 2009 y 2011 se anunció el rescate del Parque El Encanto sin que se concretara nada. El 30 de noviembre de 2013 la presidencia de la República aprobó un monto superior a 350 millones de bolívares para un plan de recuperación que se espera concluir en el año 2015. Está en la esperanza de los tequeños y venezolanos en general que esta vez si se logre la reapertura del histórico lugar. 

Publicado el 4 de noviembre de 2011

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58 comentarios

  1. Gracias por recordar esta importante historia política; la opinión del Cineasta Luis Correa, sólo ha servido para excluir al genocida de Rómulo Betancohurt de haber planificado en conjunto con la CIA
    y el pentagono gringo con la cooperación de mercenarios supuestamente izquierdistas, para que cometieran tan lamentable hecho; hoy unos cuantos de esos mersenarios se quitaron las caretas y están al servicio de sus historicos amos.

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    • Saludos Freddy, gracias por tu comentario. Una de las versiones que se han dado siempre es esa que apuntas; verdaderamente llama la atención que una fuerza insurgente que dice luchar por un mundo más justo y un orden más humano lleve a cabo una acción como esa, que significa perder la simpatía y el apoyo de la poblacion. Luis Correa, quien falleció recientemente y escribió el libro FALN Brigada 1, aseguró en la entrevista de 1997 que todo no fue más que un lamentable error cometido por la gente de la brigada que él comandaba. Bien, en todo caso la historia está en continua revisión y tal vez algún día se sepa la verdad profunda de lo que ocurrió. Recibe un abrazo.

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    • Buenas noches, quiero aclarar que hay un detalle que no es correcto el Sargento David Anzola no murió esa noche como dice el relato. Mi tio falleció el 29 de noviembre del mismo año luego de una larga estadía en el Hospital Militar pensando que se nos recuperaba

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      • Buenos días señora Evelyn, gracias por la aclaratoria. El dato lo apuntamos así pues de esa manera lo hallamos en las fuentes documentales que consultamos. Ya hicimos la corrección. Le hacemos llegar nuestro más profundo respeto por su tío, víctima de una acción cobarde y sin sentido. Abrazos

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  2. Disculpen, tratando de saber en que año exactamente fue cerrado el acceso a este parque descubrí toda esta historia. entre los recuerdos de mi infancia está el haber asistido a ese lugar, no sé que edad tenía, hoy en día tengo 40 años y quisiera saber la fecha en que lo cerraron. Gracias.

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  3. Hola saludos; yo soy un testigo viviente de ese día de paseo en tren al encanto ,y me hago la pregunta; como es posible que ese grupo insurgente haya creído que ese día, según lo que e leído en esta publicación, que en ese tren y ese día, se trasladaría un parque de armas ?, si es que ese tren solo llegaría hasta el encanto . para mi fue un grave error cometido por ellos, o andaban tras el armamento que portaban los efectivos de la guardia nacional, que fueron vilmente asesinados.

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  4. Después de tanto indagar durante años esta interrogante, hoy podemos encontrar algunas respuestas que a mi humilde juicio tienen pertinencia; en tal sentido el ataque al tren de “El Encanto”, según la opinión de respetables compatriotas socialistas,
    que hoy aún nos mantenemos con vida y mentalmente coherentes y firmes en el sostén de nuestra ideología, ese criminal y cobarde ataque lo planificaron factores políticos de la derecha con el propósito de desprestigiar mas a los reales revolucionarios comunistas, ante la asustada, intimidada y manipulada opinión pública de la época; en tal sentido para ejecutar dicho plan los mercenarios seudo líderes de la izquierda anclados en la Federación de Centro de Estudiantes Universitarios de la UCV, orientados por importantes dirigentes que en esa época militantaban en BR y OR coordinados entre otros por el hoy conocido editor del diario “Tal Cual”; hemos sacado esta conclusión ,porque hoy esos supuestos guerrilleros de ayer, son vehementes defensores de los planes de desestabilización y conspiración en contra de la revolución socialista bolivariana y son aliados incondiconales de la burguesía nacional e internacional

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  5. Lo cierto es que con lo sucedido comenzó la desaparición de todo lo que alcanzo a imaginar lo que implicaba ese gran paseo que suponía venir de Caracas a Los Teques y al parque Encanto. Lo digo en el sentido que seguramente debió serlo. Tengo 42 años en la ctualidad, 33 viviendo en Los Teques; y de adolescente recuerdo varios paseos que hicimos un grupo de amigos desde el parque de Los Lagos hasta la estación del parque por toda la vía, si mal no recuerdo el último paseo lo llegamos a realizar en el 91 ó 92 ya que proliferó un barrio encima del túnel y ya no nos atrevíamos a ir incluso cuando una de esas últimas veces cruzamios ese barrio porque estaba tapiada casi toda la entrada del túnel por un derrumbe. Todavía existía, para entonces, la laguna detrás del parque Los Lagos y siempre admiraba la casa que está también detrás del mismo parque cada vez que íbamos. Nada más llegar a las inmediaciones del túnel 10 y ver los vagones abandonados y aún intactos hacía que uno sintiese un pasado que se negaba a morir y en espera de resucitar y recobrar su esplendor. Y así sentí todas las veces que fuimos y que confieso que con emoción planeábamos días antes de ir poniéndonos de acuerdo en quien llevaba el pan, quien el jamón para rellenar el pan, quién la cámara y la linterna para alumbrar el túnel 10, lo que íbamos a tomar, acordar el día y la hora de salida, etc. Una vez en el túnel 10, luego de tomarnos fotos en los vagones, con ese frío y enchaquetados nos íbamos caminando por todo el túnel 10 hasta el parque, llegué una vez a contar 7 mil y tantos durmientes en el camino recuerdo jejeje! Nos llovió una que otra vez en pleno recorrido y a pesar de ello no nos impedía disfrutar esos paseos. La verdad siempre suponía un gran paseo cada vez que fui, ver la estación con su hotel intactos a pesar de su abandono sin haber sufrido actos de vandalismo sino simple deterioro por el abandono, luego los pozos, ver sus instalaciones, bancos para sentarse como digo intactos, etc. Incluso uno de esos paseos lo llegamos a hacer bajando por Mataruca en el sector de Lagunetica que bajamos por una quebrada que nos llevó hasta la vía del tren y desde donde veíamos la carretera que va hacia Las Tejerías, exactamente frente a la zona de Guaracarumbo, y desde ese punto de la vía del tren nos veníamos sentido Los Teques hacia el parque, llegamos a ver en esa oportunidad unos vagones enganchados (unos 5 creo) abandonados en la vía. Claro, ya después fue imposible hacer esos paseos por la proliferación de barrios marginales que surgieron aquí en Los Teques. Ya uno a estas alturas lo que hace es imaginar cómo habrá sido de espectacular esa travesía de Caracas hasta aquí o hasta ese parque y saber que tristemente jamás uno vivirá nada que se le asemeje a eso. Da tristeza, pena, indignación saber cómo todo eso desapareció y toda esta zona cada vez se hunde en la miseria y en la desidia aún cuando los gobiernos lanzan unos que otros tarascones para hacerle creer a la gente que trabajan para el pueblo. Desaparecieron y destruyeron el casco de la ciudad dejando que casas, hoteles, sitios y lugares históricos que fueron gloria de esta ciudad quedaran en el olvido y se convirtieran en pocilgas, la estación del tren desapareció antes del 70, el hotel alemán que recuerdo de niño aún funcionaba en los 80 igual el hotel Los Alpes, la Villa Teola cerca de mi casa intacta, el Club Miranda donde jugué bowling, los cines, etc., todo, entre otras cosas, por el propio pecunio. Personalmente pienso que los responsables no son los sistemas de derecha o izquierda, centro izquierda, que si los evangélicos o a quienes se nos ocurra echarle la culpa de que nuestro (aún hermoso) país esté en el estado en que está, etc.; países con sistemas de derecha, de izquierda han progresado al primer mundo porque así lo han querido; los responsables del caos en el que vivimos es de las personas mezquinas, viles, pobres de mente y de visión quienes han tenido en sus manos la posibilidad construir y progresar y no han querido tener la vuluntad de hacer simplemente porque no les interesa ni les ha dado la gana y, muchas veces, nosotros mismos. Es simple: países mucho más pequeños y sin los ingresos que el nuestro tienen mejores autopistas que nosotros y un largo etcétera. es mi opinión personal. En fin, quiero manifestarles que hoy hurgando internet di a parar con su página por un artículo relacionado con el caso de Cibell Naime que por cierto no se sabe qué fue de la vida del famoso gato, y tratando de saber más de ese caso, tipeando en el buscador el nombre de la mencionada salió en la búsqueda el artículo que hicieron sobre el caso en su página, el cual leí y los felicito por lo bien trabajado que está, también leí otros y trataré de estar al tanto de sus artículos que me parecen excelentes. Un abrazo y éxitos!

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    • Estimado Manuel, excelente, bonita y nostálgica reflexión. Es muy cierto lo que apunta, de verdad da dolor que muchas de las cosas emblemáticas de nuestras ciudades se pierdan por desidia de los gobiernos y de nosotros mismos que muchas veces no sabemos apreciar lo que nos rodea. No vemos con amor nuestro entorno y dejamos que este sea tomado por la basura y el deterioro . Reciba un cálido abrazo y la bienvenida a este espacio.

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      • Muchas gracias! Sí, la desidia ha destruído mucho a nuestro país y reducido muchos pueblos a simples recuerdos. A propósito de lo que me atreví a comentar antes, quisiera hablar un poco sobre la carretera vieja de Los Teques (antigua vía de Las Adjuntas), pienso que guarda relación con el tema. Yo que muchas veces utilizo la carretera vieja de Los Teques siempre voy en mi carro, tratando de escapar de la nefasta Panamericana; siempre voy tratando de imaginar cómo habría sido también todo ese trayecto de Los Teques a Las Adjuntas o viceversa, para aquella época y cómo sería ahora si se hubiese preservado en vez de dejar que se llenara de miseria de punta a punta. Mucho tiempo antes de que comenzara la construcción del metro uno podía ver sobre los rieles del tren la hilera de ranchos que se perdían en los túneles que dejaba ver la maleza baja, y uno no sabía qué decir, qué pensar y con todo eso desaparecieron los balnearios que existieron; misma suerte corrieron las casas de comienzos del siglo pasado, quedan vestigios de todo lo que existió, entre ellos el puente de hierro aún está en uso en Las Adjuntas donde puede leerse en una placa “Este puente fue construido por el gobierno nacional. 1940” Siempre podemos ver en programas de televisión lugares de montaña en otros países que son unas joyas donde realizan vueltas ciclísticas, campeonatos mundiales de rally, eventos internacionales de arte, cine, gastronomía, donde viajeros del mundo van a pasar vacaciones y un largo etcétera. Sitios espectaculares porque así su gente ha querido! Siempre me imagino ese trayecto de la carretera teniendo todas las características e ingredientes posibles para todo eso y en lo que lo convirtieron! Imagínense: todo ese trayecto con un tren serpenteando un río! No una una simple quebrada, sino un río! Como cualquier otro pueblo de europa donde supuieron atesorar, apreciar y aprovecharon lo generosa que es el planeta con nosotros! Más aún haber desarrollado Los Teques como ciudad turística cuando para eso en el siglo pasado venía la gente de otras ciudades, a temperar, a distraerse y a disfrutar de su clima y su paisaje. En dónde cabe que el modernismo es sinónimo de atraso, destrucción y miseria? En este país es donde parece que se cumple eso y uno ve que lo bizarro se impone, se mantiene. Igual suerte corrió la tercera laguna artificial más grande de latinoamérica que existió en Carrizal, vaciada para hacer rellenos para unos horrorosos edificios en Montañalta, lo que queda es el acuario abandonado, el mismo funcionaba para la época. He visto y tengo unas fotos de lo que fue esa laguna con patos y gente que iba a pasear en bote y es increíble ver la destrucción que se hizo con ella! Una vez pude entrar al acuario Agustín Codazzi, que ya tenía tiempo cerrado y abandonado (década de los 90, temprano) y aún habían peces en una que otra pecera, sucias por cierto. Ya tristemente quedará maginar que con el tiempo irá quedando sólo la escructura y en un futuro más pronto que tarde desaparecerá para darle paso al “progreso” Saludos!

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  6. buenas noches muy bueno el blog, los felicito por publicar estas importantes historias de nuestra Venezuela, aunque no nací en esa época, muy cierto lo que dice el señor Manuel García, es triste ver como se perdió este parque tan bonito, toda la linea férrea, los túneles, las estaciones, el hotel que quedaba en el encanto; solo queda el pozo o la piscina como muchos le llamaban, de la estación de la mostaza solo quedan ruinas, los vagones que quedaron sobre un pequeño puente es un fondo para los graffiteros, los durmientes desaparecieron, solo quedan trochas del ganado que hace vida en esas montañas y los maleantes que usan la zona para camuflajearse; mi madre siempre me contaba que una hijastra de mi tia era una de las guerrilleras que estuvo en ese asalto, la misma desapareció después de ese funesto hecho, hay varios puentes que los guerrilleros tumbaron, incluso entre estos esta el que era el puente mas largo que a su vez empezaba en toda la salida de un túnel, verdad que no recuerdo que numero es, lo que si recuerdo es que hay que bajar por todo el filo de un barranco para llegar a la quebrada donde quedaron los restos del puente y unas vagones, la culpa de esta lamentable perdida no fue solo del gobierno, ni de los guerrilleros, sino de todos aquellos que se robaron los durmientes para usarlos como vigas o para la contención de muros, los que dañaron las locomotoras, y los inmuebles, por ejemplo en el edificio tamari de los Teques hay varios durmientes que funge como muro de contención, desde el puente castro se pueden visualizar esperemos que algún gobernante vuelva a rescatar estos espacios y que sea lo mas pronto posible, antes que de este lindo paraje solo nos que un recuerdo intangible; como es el caso de la casa de las Lajas, situado en Laguneta de montaña la misma perteneció a Roque Pinto y donde Bolivar se Hospedo varias veces, despues paso a ser una molienda donde los habitantes vendían el café, luego una familia compro esos terrenos y la derribaron, lastima que estás cosas queden impunes; otro sitio turístico que se perdió en la maleza es el parque de las ruinas de las Mostaza en la vía hacia el jarillo, mi sueño es algún día volver a ver estos parques pero no en ruinas sino como un destino turístico.

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  7. Ciertamente, Domingo. Muy desgraciadamente para Los Teques al no haber existido gobierno alguno tanto local como regional que se dedicara a preservar y salvaguardar el patrimonio de la capital el ciudadano común siempre tuvo libertad para destruir. Es increíble ver cómo el progreso lo que trajo fue destrucción y retraso y lo digo como testigo siendo habitante de Los Teques. Uno se pone a ver fotos de lo que fue la ciudad y casi nada existe, casi todo desapareció en su totalidad para beneficio de unos pocos eliminando la historia urbana del tequense. Lugares que fueron borrados para darle paso comercios informales, conjuntos residenciales, centros comerciales, etc. No hay identidad propia del tequense. Bueno, eso viene sucediendo mucho en el centro del país, sin hablar del centro de Caracas, más específicamente en las cuadras adyacentes a la casa de El Libertador; en relación a lo último uno se detiene a pensar a modo de imaginación como si se tratase de una película tipo “Volver al futuro” qué impresión se llevaría aquella gente que vivió en aquella Caracas colonial, la Caracas de Próceres, al ver en estos momentos que sus casas, las de sus vecinos, etc., quedaron para ser expendios de relleno para piñatas, tiendas de ropa de mala calidad, bares de mala muerte, etc. Cuando debió resguardarse, cuidarse con celo por tratarse de la ciudad que vio nacer a el procer más grande su generación, por decir lo menos. Caracas debió ser una ciudad de mundo, de primer orden y referencia, estar a la par de ciudades como París, etc., y no lo que es, lo que vemos, una ciudad oscura, sucia, que da vergüenza. Yo personalmente estoy convencido que mucho de culpa han tenido los gobiernos que se sucedieron después de Pérez Jiménez. Convietieron también al venezolano común a través de sus constituciones, trampas y artimañas, en pedigüeño, en conformista, en vividor de lo que el gobierno quiera darle. Una vez el venezolano fue parte de un país próspero y que iba en ascenso vertiginoso a ser un país de primer mundo, sólo que a un grupo muy pequeño y lleno de egoísmo y odio no le gustó y se le ocurrió llevarnos a la debacle y ganó. Cosas bizarras pues que nos tocó vivir y ningono de ellos ha sido culpable. Rafael Caldera con ocasión de la inauguración de la autopista Caracas – La Guaira “El pueblo no come autopista”, “Esa es una autopista para que los ricos del perezjimenismo manejen sus carros” Cosas curiosas, no? La autopista sigue ahí y poco, por no decir nada, se hizo después de 5 años y 2 meses de gobierno del General.

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    • bueno el recordatorio creo que lo escuche bastante porque mi padre trabajo en el ferrocarril y … no se esta historia la escuche de alguien muy cercano espero no estar equivocada…

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  8. verdad que si eso es cierto, aunque no nací en esa época, pero mi abuelo siempre me contaba que la gente se quejaba del régimen Perezjimenista pero el decía que a pesar de todo fue para él, el mejor gobierno que hubo, por que nadie se metía con nadie por miedo a dicho régimen, que alguien podía dejar una bolsa en la plaza y regresaba al día siguiente y la encontraba tal cual como la dejo, por lo menos usted y mis padres disfrutaron de las cosas buenas que tuvo Los Teques, por decir el cine Guaicaipuro, el parque los coquitos, la villa teola, y todo el paisaje esplendoroso, el clima, y como dije antes todas las cosas buenas que tuvo los Teques, lo que ha pasado es que todos los gobiernos que han existido desde esa época hasta ahora, solo se preocupan por la política y no en conservar nuestra historia, que no solo fueron las propiedades de la familia Bolívar, sino toda infraestructura que haya sido edificada en el pasado, por nombrar nuevamente la casa de las lajas, el tren del encanto, el club de Perez Jimenez, las ruinas de las mostazas, la Villa Teola, el casco central de los Teques, esas fachadas de ventanas enormes, paredes de adobes, y con la construcción del metro muchas desaparecieron, los únicos que se han salvado hasta el momento son la Sanidad, y el padre Cabrera, esperemos que los últimos vestigios de aquella ciudad del clima ideal, no desaparezcan.

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  9. hola buenas tardes a todos , estoy empezando mi tesis de grado la cual trata sobre la creacion de un tranvia pero quisiera saber la situacion actual del parque el encanto … gracias

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  10. De la represión que hubo a raíz de este evento hicieron presos a los más jóvenes y que creían vehementemente en un ideal, fueron brutalmente torturados y desaparecidos. Así fue la lamentable muerte de nuestro familiar de 21 años, estudiante de medicina, Néstor José Toledo Mijares. Nunca se ha oído hablar de esta lamentable desaparición…

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  11. Muy bueno, como siempre, no puedo agregar mas.-

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  12. A estos hay que aplicarles crimen de lesa humanidad ya que el acto de masacre lo hicieron bajo la figura de soldados revolucionarios y tomaron una estación no militar como objetivo militar fusilando a militares y a civiles, estos crímenes no prescriben.

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  13. Fue a mi Padre al que le Mataron a 5 Sargentos. Destacamento Móvil No. 1

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  14. Buen día, un momento aciago de la historia del país. Podría por favor mandar esta reseña del tren del Encanto y su asalto a Crónica Ferroviaria de Argentina. Ellos escriben sobre trenes de todo el país argentino y otros países. Gracias Bernardo Ricabarra.

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    • Saludos Bernardo,
      Si deseas enviar este artículo a Crónica Ferroviaria de Argentina está a la orden, solo agradeceríamos que citen la fuente. Gracias por leernos. Un abrazo

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  15. Es bueno conocer la historia en Venezuela antes de opinar. Dios bendiga nuestra gloriosa Guardia nacional

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  16. Hola ! muy interesante y lamentable historia a la vez, de esta maravilla cuyo fin no fue aprovechado plenamente y de la cual hoy solo quedan vestigios sin intencion alguna al parecer de ser preservados . Quisiera visitar el lugar y ¿quisiera saber cuan peligroso u hostil puede ser el lugar gracias?.

    Como es hoy la distribucion de la poblacion en las adyacencias a la via del ferrocarril?

    Muy agradecido sí alguin pudiera aportarme algo de tal informacion. gracias.

    Igualmente me ariesgaria a ir.

    javier. San Cristobal, Edo. Táchira

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    • Hola Javier, bienvenido y gracias por comentar. El antiguo parque de El Encanto en la actualidad es un lugar abandonado y algo peligroso. Desde el año 2006 se anunció su rescate, pero aparte de algunos pañitos calientes no se le ha hecho gran cosa. En diciembre de 2012 un pequeño grupo de obreros que estaban en la zona fueron sacados con la promesa de reengancharlos en enero de este año pero hasta ahora no reciben respuesta.

      Las comunidades organizadas que viven en los alrededores hacen continuas gestiones para que se reactiven las obras. Esperemos que los trabajos arranquen definitivamente y se le devuelva al país la posibilidad de disfrutar de este hermoso lugar con seguridad.

      Acá puedes ver algunas imagenes:

      El Encanto

      El Encanto 2

      El Encanto 3

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  17. Para ser mas especifico sobre el lugar que pienso visitar y al mismo tiempo saber algo del mismo, es a aquel comprendido entre los lugares La Begonia y Camatagua. Gracias

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    • Buenos días, Javier! En el Facebook hay un grupo que se llama “Cuánta gente de Los Teques y sus alrededores hay en esta vaina?” donde puedes ver fotos del estado actual de lo que fue ese hermoso parque, desde la estación Los Lagos hasta la del El Encanto.

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  18. Buenas compañeros,
    Excelente Información la de este blog sobre una de las historias del Encanto.

    Ir al encanto es la aventura que mas me gusta, este año organizamos 2 excursiones al sector y las personas disfrutan mucho el recorrido por la vía del tren y llegar a la estación abandonada y tomarse foto en la locomotora Alcon, que esta cada vez mas deteriorada, si quieren ver fotos, pueden ver en facebook a Venezuela Trekking en sus 2 perfiles como pagina y persona.

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  19. Se conmemoran hoy 50 años de aquella terrible tragedia. Para quienes la vivieron jamás y nunca podrán olvidar este acontecimiento que marcó sus vidas para siempre. Soy hija de unos de los GN sobrevivientes del Asalto al Tren del Encanto, quién tras la muerte del GN Saturnino Reyes comandante de la tropa, le tocó hacer frente a esta situación. Hoy mi Padre recuerda este hecho con infinita tristeza.

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    • Saludos Señora Carmen,
      Sea bienvenida a Crónicas del Tánatos, gracias por su comentario, hechos como ese no deberían haber ocurrido y menos repetirse ya que enlutan nuestros hogares. Un abrazo y nuestros respetos a su papá. Pedro Y Mariana

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      • Muy buena información la que Ustedes han realizado en este blog. Buscando información acerca del acontecimiento al asalto al tren del encanto me encontré con su página y su artículo está bastante completo. Esperando Dios mediante que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Un abrazo Carmen.

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  20. Muy interesante esta historia contemporánea, yo conocí a la hija del sargento Reyes Palma, y ella cuenta con mi tristeza los acontecimientos de la época.

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    • Muy interesante esta historia contemporánea, yo conocí a la hija del sargento Reyes Palma, y ella cuenta con mucha tristeza y rabia los acontecimientos de la época y la muerte de su padre.
      .

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  21. Soy un Barquisimetano, que aunque no conozco el Pque.de EL Encanto y mucho menos el Tren, quiero dejar constancia de lo que profundamente me afecta el deterioro moral y físico en que se ha sumido nuestro gentilicio.
    Gracias por refrescarnos la memoria colectiva.
    Oscar Martínez

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  22. Excelente reseña

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  23. Lo que es verdad de ese día fue que murio gente inocente, mi tío estaba ese día y pudo hablar con un guardia antes de morir. La historia es vivir

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  24. AMIGO BUENOS DÍAS . EN EL AÑO 1964 COMENZÓ EL DESMANTELAMIENTO DEL TREN Y DE ALLÍ COMENZARON UNAS SERIES DE INVASIONES DONDE HOY SE CONOCE COMO LA CARRETERA VIEJA CARACAS LOS TEQUES SALUDOS

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  25. MUY BUEN TRABAJO AMIGO… EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA APROBÓ EL DOMINGO. 350 MILLONES PARA RECUPERAR ESTE GRAN PATRIMONIO Y RESERVORIO NATURAL QUIERA DIOS QUE USTEDES AL IGUAL QUE TODOS PUEDAN DAR ESE GRANITO DE ARENA TAN IMPORTANTE COMO LO ES LA RESEÑA HISTÓRICA.. QUE PLASMAN EN ESTA PAGINA .. PARA QUE TODAS LAS PERSONAS COMPRENDA POR TODO LO QUE HA PASADO ESTE PARQUE .. Y LE DEMOS EL VALOR QUE MERECE..UN FUERTE ABRAZO

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    • Gracias amigo Alberto. Nuestro deseo es hacer un trabajo más amplio con relación a la historia como tal del parque; creemos que hoy día cobra más vigencia dar a conocer los aspectos históricos del lugar. Ojalá esta nueva tentativa de rescate cristalice, la comunidad nacional y en especial la de Los Teques se merece un nuevo espacio para la recreación sana. Un abrazo y de nuevo gracias por participar.

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  26. […] Asalto al tren de El Encanto (Septiembre 30, 2013) […]

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  27. Sobre ese asalto,de verdad no había escuchado ni leído la historia.La guerrilla que hubo en venezuela es importante estudiarla y analizarla a fondo.Nunca se sabe que pasará en los venideros años,y más aun con el despertar revolucionario e izquierdista que ha surgido en el país.Por eso,Pedro y Mariana,les invito a visitar y a plasmar algunos hechos importantes que sucedieron en las montañas de Lara y Falcón.He tenido la oportunidad de caminar por esos lares y he conocido a muchos excombatientes,que quedaron olvidados para siempre.Ellos narran muchas cosas sucedidas,como los bombardeos,que aquel capitan que aparece en “cuatro crimenes y cuatro poderes” y que se ha reseñado acá como el “crimen del ascensor”,realizaba por órdenes del gobierno.Sin duda esas zonas están llenas de recuerdos,anécdotas,pistas,huellas y personajes que vieron,anduvieron y conocieron a los líderes guerrilleros.Hermanos,los invito pues a hacer ese reportaje que alimentará la historia al respecto.

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  28. Excelente blog. Muy completo y todos sus articulos con redacción e investigación impecables.
    Me llama poderosamente la atención como para los comentaristas, particularmente los de tendencia izquierdista (a la que pertenezco, aunque sin fanatismos),los hechos aquí descritos, si apuntan a la derecha son culpa de la derecha. Pero si apuntan claramente a la izquierda, TAMBIÉN son culpa de la derecha.
    Imagino que, con la intolerancia que caracteriza a los extremos, comenzaran a descalificarme. Solo pido un poco de coherencia y auto-critica.
    Muchas gracias a los dueños del blog por su magnifico trabajo. Felicidades!

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  29. que lamentable con lo fracasos que ha tenido la izquierda en otros paises aún siguen apostando por ella. siempre echando la culpa a la derecha. no hay mas sanguinarios que la izquierda matan hombres mujeres niños sino fuese asi no robaran armas. secuestraran personas. Que mas ejemplo que el Che que era médico y en lugar de salvar vidas las quitaba.

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  30. Saludos a todos, soy alguien que vivió 30 años en Lagunetica y ”la Estación de El Encanto ” está ubicada entre un sector llamado El Guamito y mi pueblo que hoy es un barrio ”, cuando voy a visitar a mi familia, llegan a mi memoria las muchas veces que junto a mis hermanos y amigos de la infancia recorrimos las vías del tren de El Encanto desde esa estación, hacia los lagos o hacia mostaza , recuerdo que entre la estación El Encanto y esta última, si mi memoria no falla, dentro de túnel 14 o 15 ”creo que a la mitad de este ”, hay algo como si fuera cuarzo o alguna otra forma de roca, que se filtra del concreto que separa las paredes del túnel y de allí brota agua que baja de la montaña claro que para observar bien esto, siempre que realizábamos esta caminata pequeña linterna nunca nos faltaba y creo que en algún lugar de la casa de mi madre, debe haber alguna que otra foto de eso que siempre nos lleno de curiosidad, también recuerdo que después de una larga caminata y llegábamos a un lugar, que mi padre y sus amigos llamaban, cañaveral y allí era la parada obligatoria, para comer mangos y después de recuperar fuerzas subir una empinada cuesta siguiendo la tubería de gas que nos llevaba hasta la carretera y allí seguir caminando pasando por sabaneta, el tigrito ” donde mi abuelo y su hermano tenían conuco ”, y de allí llegar a Lagunetica

    Cuando era niño mi familia siempre hablaba de la tragedia del El Encanto y con este excelente articulo muchas dudas que yo tenia sobre lo que ese triste día pasó, se han aclarado. Gracias por tan buen reportaje y que descansen en Paz las personas fallecidas en tan terrible y absurda estupidez de quienes sin pensar en el dolor de los demás, dejaron una horrorosa cicatriz, para siempre en el corazón de nuestras familias

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  31. de verdad un hecho lamentable… en aquellos dias donde se iniciaba la democracia…. Que brutos esos guerrilleros. Querer tomar por la fuerza algo que se podia ganar ganandose al pueblo… un pueblo que habia vivido 9 años de una sanguinaria dictadura y que amaban a esa democracia (llena de errores, pero era muy nueva para juzgarla con la severidad)…

    VIVA LA DEMOCRACIA…!!!!!

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  32. Falta un nombre de uno de los participantes,en la masacre de El Encanto.Me refiero a Simòn Almèrida Bolívar, jefe de sicarios del comando dde las FALN-PCV.Este individuo tuvo requisitoria nacional.

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  33. Necesito una foto del ministro Manuel Mantilla.

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  34. Estudiaba en el Liceo San Jose de los Teques,ibamos los fines de semana al Encanto caminando por las lineas del tren el que comandaba las excursiones era el Padre Isaias Ojeda,saleciano director del Liceo,tambien el Padre Jorge Losh “Puyula’………….saliamos a protestar a Perez Jimenez no se cuantos de nosotros terminamos en la izquierda; hay mucha historia parcialmente escrita,hasta una emisora clandestina habia en los laboratorios de fisica

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  35. Mi padre para ese entonces era de la policía metropolitana y uno de los efectivos de la guardia antes de morir le entrego una nota para que se la entregara a sus familiares la cual estaba llena de sangre y les decía que estaba muerto

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  36. […] del Tánatos. El asalto al tren de El Encanto. Disponible en https://cronicasdeltanato.wordpress.com/el-asalto-al-tren-de-el-encanto/. Consultado […]

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  37. Me llama la atención que no dice nada, que en ese asalto murió el hermano de Teodoro Petkoff

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    • Saludos Ramón. En el asalto al tren de El Encanto, no murió ningún hermano de Teodoro Petkoff. Éste tenía dos hermanos menores, los gemelos Mirko y Luben. Mirko fue asesinado en 1956 y Luben falleció en Londres en enero de 1999. Sobre la muerte del primero habla Teodoro, sin dar mayores detalles, en una entrevista que concedió a la periodista Milagros Socorro y que puede leer aqui

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  38. Me da tristeza tener que haber conocido a mi abuelo Cruz Santiago Noguera solo en fotografias…

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  39. Conocí a los cuatro Guardias Nacionales vilmente masacrados por los guerrilleros urbanos castro comunista, S2 Saturnino Palma Reyes, Distinguido Cruz Santiago Noguera y los Guardias Melecio Crespo y David Anzola, y GN Oscar Evaristo que se salvó milagrosamente. La comisión estaba integrada por sesis (6) efectivos uno de ello salió ileso porque en el momento del ataque estaba en el baño del Tren, Pertenecían a la Primera Compañía del Destacamento Nro. 56, con sede en Caricuao, conviví con ellos en la sede del Destacamento yo pertenecía a la Plana Mayor, destacado en la Sección de Personal como furriel. Soy SM3 GN Francisco Martínez.

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