h1

Colectivo Musical de Venezuela

Llegamos a la Radio Nacional de Venezuela a las 12:30 del mediodía, justo para entrar como invitados en el último segmento del programa. A nuestra llegada sonaba el bolero “Celosa” de la compositora cubana Mercedes Valdez interpretado por la cálida y poderosa voz del recientemente fallecido Carlín Rodríguez; tema que cierra el lado A de la histórica producción “Llegó la Salsa” de Federico y su Combo Latino. Apenas sentarnos entró una llamada telefónica del mismísimo Federico Betancourt para compartir con los oyentes algunas picantes anécdotas relacionadas con su devenir en el mundo de la música y en especial con el 46avo aniversario de la salida al mercado de “Llegó la Salsa”, primer registro discográfico del termino Salsa para aludir a este genero musical.

Todos estos signos de leyenda e historia con los que fuimos recibidos no eran casuales ni mucho menos sorprendentes pues entrábamos a ese universo paralelo en el que conviven los espíritus de la nostalgia y la remembranza, ingresábamos en los terrenos del Colectivo Musical de Venezuela.

Nuestro objetivo era conversar a la salida del programa con tres de los integrantes de esta organización de coleccionistas: José Antonio Cedeño, Eleazar Marrero y Richard León, con motivo de estar cumpliéndose en estos días 14 años de su fundación. Elegimos los jardines de la emisora en los que a la sombra de un palo de mango le entramos a la conversa.

En palabras de José Antonio Cedeño El Colectivo Musical de Venezuela es una organización que agrupa a todas aquellas personas que se han dado a la tarea de coleccionar discos de 78 y 45 rpm, así como el popular Lp. Como toda organización han tenido varias etapas de desarrollo, al comienzo se hacían llamar “Club de Amigos del Sentir Latino” a raíz de la amistad que siempre han tenido con Ricardo Ruiz, productor y conductor de ese espacio que salió al aire por primera vez el 2 de noviembre de 1991. (Y que para alegría y orgullo de los amantes de la Salsa se sigue emitiendo cada sábado por la señal 550 AM del Sistema Radio Mundial YVKE).

Este primer escalón permitió contactar con muchísima gente interesada sobre todo en conseguir grabaciones que hace años no se oían en la radio, esa inquietud que observaron en el público y el hecho de que no existiera en Venezuela una agrupación formal y sistemática de coleccionismo musical los llevó a madurar la idea primaria; a darle cuerpo estructural y simbólico; es así como deciden precisar su figura como coleccionistas en una reunión celebrada el 26 de junio de 1998. Allí naturalmente se presentó la inquietud de un nombre para la criatura; nos cuenta Cedeño que él llevaba como propuesta “Circulo de Coleccionistas Discográficos de Venezuela” pero Carlos Quintana Jr. el popular “Cabuya” presentó una contrapropuesta:

– ¿Por qué no nos llamamos Colectivo Musical de Venezuela? Terció “Cabuya”.

Al principio a Cedeño no le cuadraba mucho la idea, por lo que Carlos Quintana arguyó que si eran un colectivo que coleccionaba música y eran venezolanos ese debía ser el nombre. La propuesta se sometió a consideración de los presentes luego de una primera ronda de discusión y al final luego de reflexionar, José Antonio Cedeño se sumó a la proposición con lo que el asunto del nombre quedó resuelto.

Eso somos, el sentimiento expresado en el ritmo

Más adelante sintieron la inquietud de tener un logo que los identificara, así que el siempre inquieto Cedeño en un viaje que hizo al Tocuyo pidió a su amigo Giuseppe Guedez que lo ayudara a diseñar uno; para ello llevó consigo un mapa de Venezuela y recortes de instrumentos alusivos a los géneros musicales que coleccionaban: Bolero, Guaracha, Chá Chá Chá, etc. Con las indicaciones de Cedeño, Giuseppe iba armando poco a poco el logotipo. Cuando ya estaba listo, José Antonio le dice que le hacía falta una frase pues así como estaba se sentía vacío. “Me puse a garrapatear ideas” – recuerda Cedeño – “Y de repente escribo: eso somos, el ritmo expresado en el sentimiento, Giussepe estuvo de acuerdo; yo me traje una copia elaborada de la propuesta y se las iba mostrando a los amigos, cuando Ricardo Ruiz la vio me preguntó: ¿Y por qué no al revés? Es decir Eso somos, el sentimiento expresado en el ritmo. Me di cuenta que su idea tenía mucho sentido y fue de esta forma que generamos el logo y el lema que nos identifican”. El logotipo lo terminó de pulir luego Richard León a instancias de Ramón Hernández quien sugirió que se agregaran arpa, cuatro y maracas.

Ahora, ¿En que filosofía basa su existencia este colectivo?

– “la idea es tratar de mantener viva la historia musical de nuestro país en lo fundamental y tratar de recuperar todo ese material discográfico, lo que consigamos que fue grabado en una oportunidad y que eso se convierta justamente en un archivo musical discográfico, en un archivo colectivo; cada uno de nosotros tiene sus grabaciones en su casa, pero por supuesto están a la disposición de todo aquel que quiera escuchar un tema. Esta forma de funcionar y de entender nuestro trabajo nos ha llevado a crecer a tal punto que hoy día hacemos diferentes actividades con el disco”.

Y así es, el Colectivo Musical de Venezuela no solo se ocupa de coleccionar discos, ellos se han dado a la tarea de atesorar todo clase de objetos que tengan relación con los diferentes géneros de la música popular, vale decir: afiches, entradas a conciertos, antiguos recortes de prensa, etc. que han servido para apuntalar una cada vez más creciente actividad de calle, de contacto con el público, tópico que abordaremos más adelante, por lo pronto quisimos saber quienes más integran y dan vida y fuerza a este Colectivo. Nos responde J.A. Cedeño, importante motor de la organización.

– “Bueno en San Juan de los Morros hay 3 amigos, Carlos Sánchez, Oswaldo Méndez y Juan Moreno “Matraca”, en Barquisimeto están el Dr. Mario Baptista y José Queros. En Anzoátegui Omar Vargas y en Miranda Guillermo Echeverri y Asdrúbal Pimentel”. Otros no menos valiosos integrantes son los amigos Julio Megres, Alejandro Jackson y Norberto Urbano.

En cuanto al tamaño físico del archivo en discos tanto de pasta como de vinyl consultamos a Eleazar Marrero, quien con sentido orgullo afirma que entre él y José Antonio atesoran aproximadamente unos 9.000 discos, a esa importante cifra hay que agregar los 11.700 discos que solo en formato de 78 rpm posee el señor Mario Baptista, sin contar los Lp´s. “Julio Megres por su parte tiene entre 2000 a 3000 discos. El amigo de Cantaura, Omar Vargas tiene un aproximado de 3000 discos, sumados a estos hay algunas personas que están cerca del Colectivo que uno puede tocar y están a la disposición de prestar algunas grabaciones que a alguien le interese. Asdrúbal Pimentel tiene entre 2000 a 2500 Lp y bueno si lo sumamos globalmente imagínate allí hay una rica producción discográfica y temas que inclusive son de antología, que hoy en día no se escuchan en la radio”. – Termina terciando Cedeño -.

Mil actividades por el rescate de la memoria musical

En sus 14 años de existencia, han sido múltiples y fructíferas las actividades del Colectivo Musical de Venezuela, actividades que han llevado a cabo motu proprio y con apoyo de entidades públicas y privadas, tales como: El Metro de Caracas, el Centro de Arte La Estancia, el Museo Jacobo Borges, el Museo del estado Miranda, El Maní es Así, la Biblioteca Nacional, la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Concejo del Municipio Libertador y el café Chocolate con Cariño, entre otras. “cuando nosotros hacemos estás actividades tratamos que la gente escuche la música de una manera distinta”, – aclara Cedeño – “Por ejemplo cuando hacemos un conversatorio bailable, además de conversar y hablar acerca de la grabación y de los protagonistas en este caso de los músicos, el año aproximado de la grabación, que anécdotas pudieran existir que giraron alrededor de ese tema, la gente escucha esa información pero al mismo tiempo baila, disfruta con esto. Y eso lo hacemos a manera de exposición, es decir una muestra expositiva, de discos que la gente en un tiempo tuvo y que hoy en día no lo tiene y quizás se arrepiente. Lo anhela, la carátula le trae recuerdos de algún momento determinado, de su mamá, de su papá, allí hay muchas cosas que se juntan.”

La primera actividad formal del Colectivo fue el 1er. Foro sobre la Historia de la Salsa en Venezuela, realizado el 15 de julio de 2004. A raíz de ese foro, surgieron otras propuestas como la de “Llego la Salsa” motorizada por Alejandro Calzadilla y llevada a cabo en los espacios del Museo Jacobo Borges en Catia. Esa exposición fue posible por el generoso aporte de material hecho por el Colectivo Musical de Venezuela. Esa exposición dio pie a que la directiva del Metro de Caracas contactara a los integrantes del Colectivo para llegar a programar con ellos 2 años de actividades en las diferentes estaciones del sistema de transporte subterráneo. Una de las actividades emblemáticas con la C.A Metro de Caracas fue la del Homenaje al siempre recordado locutor y productor radial Phidias Danilo Escalona.

Con el Centro de Arte La Estancia han participado en los Festivales de la Salsa, el Bolero y el Merengue, entre otros trabajos con los que fueron ganando notoriedad y reconocimiento que les generó un punto de inflexión en su trayectoria hace casi tres años con la inauguración de un programa radial que sale al aire cada sábado de 11 de la mañana a 1 de la tarde por la señal musical de RNV 880 AM.

Otro aspecto que exploramos con el Colectivo Musical de Venezuela fue su relación con los coleccionistas particulares, al respecto nos señalaron lo siguiente:

– “Lamentablemente ha sido difícil la relación pues la gente es muy celosa, se maneja con mucho yoismo, incluso uno escucha cosas como: esto lo tengo yo y no lo tiene más nadie, si bien es cierto que es importante que la gente posea esa información, no es menos cierto que la misma tiene que darse a conocer, porque como forma parte de la historia musical del país seria como insensato mantenerlo así, porque muchas veces la gente se muere y los que están a su alrededor, lo que hacen es botar todo el material. Nosotros consideramos que eso tiene un alto valor histórico.

En este punto volvemos con Eleazar Marrero y la colección discográfica para preguntarle cuál es la grabación más antigua que preserva el Colectivo Musical.

– “Bueno yo considero que el disco más antiguo en nuestro archivo es uno de Pedro Vargas que data de 1928, y las primeras grabaciones de Libertad Lamarque que también se remontan a esa época; por otra parte, están las grabaciones de la Estudiantina Matancera igualmente de 1928 cuando se llamaba así: la Estudiantina Matancera, que luego se daría a conocer en los años treinta cuando llegaron a La Habana como la Sonora Matancera porque ellos se fundaron como te dije en la ciudad de Matanzas”.

En una organización como esta por supuesto no faltan las anécdotas y una de las más bonitas nos la refiere José Antonio Cedeño:

– “A cada uno de nosotros en lo particular nos han pasado experiencias interesantes y las mismas giran alrededor de la música, por ejemplo a mi me pasó algo muy particular, cuando Lil Rodríguez publicó una nota en el año 2005 para que no pasara debajo de la mesa la fecha aniversario del nacimiento de Phidias, nosotros hablamos con la gente del Metro y ellos aceptaron la propuesta de una muestra expositiva en su homenaje en la Galería El Pasillo en Chacaíto, ella hace la nota, bueno y me contacta un señor de Maracay que se llama Raúl Escalona, resulta que ese señor Raúl Escalona es compadre del Diamante Negro de Maracay y tenia años buscando una grabación que yo no sabia si la tenia, y resulta que la tenía Eleazar. El tema se llama “Sálvame al diamante Negro” y eso lo hizo Daniel Santos en una oportunidad que estaba aquí e hirieron al Diamante Negro de gravedad y entonces él que iba con Aldemaro Romero por Sabana Grande y escuchaba que nombraban al Diamante negro ante la Virgen de Coromoto y rezaban, quien le echa el cuento es Aldemaro Romero que le hace saber que ese es un personaje popular de las fiestas taurinas, que esta herido de gravedad y le piden a la virgen de Coromoto porque es la Patrona de Venezuela. Daniel le compone el tema.

Entonces el señor de Maracay se siente interesado por ese tema y yo le digo que se lo voy a buscar. Le digo a Eleazar: Eleazar ¿tu no tienes un tema que se llama: Virgen de Coromoto sálvame al Diamante Negro? Porque así me lo hizo saber el señor. Y Eleazar me responde muy rápido, ese tema no se llama así, ese tema se llama Sálvame al Diamante Negro, yo lo tengo con Jesús Sanoja antes de que le dijeran Chucho y lo canta Pepe Acosta, no lo canta Daniel Santos, él lo compuso. Bueno mira él lo grabó en un cassette y lo mandamos a digitalizar. El señor hoy en día tiene su tema, él lo mando a limpiar digitalmente y le quedó mejor. Hoy somos gratos amigos, siempre me llama, bueno y realmente la música a cada uno de nosotros siempre nos ha dado gratas sorpresas.

Por ejemplo a Mario Baptista lo conocemos a través de la música, por un libro que yo compré, su nombre aparecía allí referido y resulta que a él lo conocía Juan Moreno que esta en San Juan, en una ocasión que yo iba a Barquisimeto le pedí el número de teléfono y hoy en día nos conocemos y es miembro de este colectivo, parte de todas esas gratificantes experiencias.

La Bigamia de Billo Frometa

Vínculos Internacionales

En su ya dilatada trayectoria el Colectivo Musical no solo ha echado raíces en el sentir de los amantes de la buena música popular en Venezuela sino que además ha desarrollado sólidos vínculos con cultores, coleccionistas, músicos y cantantes de otros países que siempre llaman al programa para dejar caer un saludo y un abrazo solidario, de esta experiencia debemos destacar la participación del Colectivo como parte del equipo de colaboradores internacionales de la prestigiosa publicación colombiana “La Lira” editada por el Círculo de Amigos de la Música del Ayer (CIRDAMAYER) y dirigida por Diógenes Royet. “La Lira” es una revista con más de 25 años y en la que colaboran prestigiosas firmas del mundo de la música y el coleccionismo.

¿Habrá posibilidad de que el Colectivo Musical de Venezuela tenga algún tipo de publicación así como la tienen los amigos de Colombia? Preguntamos.

– “Yo creo que hay que trabajar en esa dirección y si se quiere con gente que este ganada para trabajar una revista, porque no es fácil. Eso tiene que ser un equipo que trabaje sistemáticamente para que la garantice en el momento indicado, también esta el tema del apoyo financiero, son muchas cosas. Actualmente si tenemos un blog, allí hay poca información porque como te digo mantener un blog, eso que hacen ustedes no es fácil. Nosotros estamos interesados en alimentar ese blog con información de música y músicos de acá y que hemos logrado recaudar producto de pequeñas investigaciones que hemos hecho”. – Acota Cedeño -.

Sobre el blog consultamos con Richard León quien hace un importante aporte al trabajo del Colectivo como asistente de producción del programa radial, como digitalizador del material disquero y como webmaster del Blog.

– “El Blog se llama Colectivo Musical de Venezuela y la idea es que se vaya nutriendo con información del propio músico, que sea el propio músico que diga su biografía, nosotros colocamos la herramienta allí, pero con la intención de generar un feed back de nosotros a ellos y de ellos a nosotros, porque a veces cuando se hacen las investigaciones hasta los músicos desconocen partes importantes de su propia historia y hasta te ponen a dudar, por eso queremos combinar la información que ellos nos den con la que nosotros tenemos como saldo de nuestras investigaciones documentales”.

Planes a futuro

Sobre los planes a futuro nos conversa José Antonio Cedeño.

– “Bueno uno de los planes a futuro y un sueño particular es que sabes que nosotros hemos hecho rencuentros regionales de coleccionistas que eso no se había hecho nunca antes en el país, pero yo añoro y sueño con hacer un Primer Encuentro Nacional de Coleccionistas, he contactado con algunos coleccionistas particulares que poseen discos de vinil y tengo inclusive una lista; en Punto Fijo, en Yaracuy, en Yaritagua, en Barquisimeto, en el oriente del país. Y aquí en Caracas, gente que posee colecciones pero están muy dispersos, seria interesante por ejemplo que a través de ese primer encuentro surjan propuestas que tengan que ver con la creación de un museo. Nosotros anhelamos que haya un museo de la música en Caracas, cuando hablo de un museo de la música no nos limitamos a la salsa, no, sino que hablamos de una institución que nos diga qué pasó con los tríos en Venezuela, la guaracha, las agrupaciones y así. Tener un museo pues, porque la música forma parte de la vida de este país, de su historia.

Cuales son las actividades por el aniversario.

“Bueno el sábado 30 de junio vamos a hacer un programa aniversario en nuestro espacio del Colectivo Musical de Venezuela, de aquí salimos al programa de Ricardo Ruiz “Sentir Latino” en horario de 2 a 4 p.m. y de allí nos vamos a Chocolate con Cariño en la esquina de San Jacinto en Plaza el Venezolano, va a haber un conversatorio bailable para que la gente comparta un poco de lo que sabemos de los géneros musicales, la actividad se va a llamar: “Sazóname la salsa con guaracha y échamele chocolate”. La idea es que la gente baile con la salsa, con la guaracha y escuche a Chocolate Armentero, por eso el nombre. Chocolate Armenteros es un trompetista cubano que ha participado con muchas agrupaciones musicales tanto de Venezuela como del mundo, pero que él tiene composiciones y grabaciones con su propia agrupación musical. Y siempre se habla pá lante Chocolate, y manteniendo más o menos el calor que significa ese lugar en el cual hemos hecho dos actividades, la primera se llamo “Un bolero detrás del tango y viceversa” y el 18 de abril hicimos otra que se llamo “Bolero y Son con Chocolate”. Esta va a ser la tercera actividad que vamos a hacer con ellos”.

Al terminar la conversa atravesamos a pie la calle Las Marías hasta llegar al populoso sector de Chapellín en compañía de los muchachos del Colectivo aprovechando para compartir más anécdotas de estos hombres que como dice Lil saben de música y ¡saben de verdad, sin cuentos!

Visita el Blog del Colectivo Musical de Venezuela pinchando este enlace

Publicado el 30 de junio de 2012

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: