h1

¿Dónde están los restos de Miranda?

Los restos de Francisco de Miranda
Es Francisco de Miranda sin duda alguna el americano más universal de su tiempo, nacido en una sociedad que otorgaba valía a sus ciudadanos de acuerdo al color de su piel y la “pureza de su sangre” se esforzó durante toda su vida a luchar por la libertad de los seres humanos. Es conocida su heroica participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos y en los convulsos sucesos de la Revolución Francesa. Retirado ya en Londres fue solicitada su presencia en Venezuela a raíz del estallido de la revolución independentista en Venezuela.

Debido a su capitulación ante Monteverde, Miranda es acusado de traición por sus compañeros que intentan juzgarle en La Guaira, el Generalísimo es detenido por el Comandante de aquella plaza, dando comienzo a un periplo por varias prisiones, entre ellas la de Puerto Cabello y Puerto Rico; finalmente es recluido en La Carraca en Cádiz donde fallece en julio de 1816.

Por el odio que le profesaban los españoles y ante el temor de que sus cenizas pudieran ser veneradas, se decidió que su cadáver fuese a una fosa común donde parecía perderse para siempre.

Este año bicentenario es propicio para preguntarnos ¿Qué ha pasado con sus restos mortales? Revisemos un poco el trabajo científico que se inició hace más de treinta años para tratar de dar respuesta a esta interrogante.

El 4 de septiembre de 1972 se inició el proceso para tratar de establecer la identificación definitiva de los restos del Generalísimo, en ese año el Dr. Cesáreo Miranda, jefe de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz realizo un estudio minucioso a 19 cadáveres sacados del osario del Real Arsenal de La Carraca, luego de hacer el examen métrico se extrajeron 14 huesos que podían pertenecer a Francisco de Miranda por sus características corporales de peso, talla y antigüedad. Motivado a que en esa época no era posible establecer a ciencia cierta que aquellos huesos pertenecieran realmente al prócer, se guardaron en un arcón de madera en espera del avance científico.

Los restos mortales de Francisco de Miranda

27 años después, la ciencia había evolucionado lo suficiente como para dar la respuesta definitiva, pues ya era posible determinar la identidad de un sujeto a través de su código genético. En marzo de 1997 un grupo de científicos logro establecer el parentesco por línea materna del Hombre de Cheddar, muerto alrededor del 7150 a.c. con Adrián Targett, profesor de la Universidad de Bristol en Inglaterra, un resultado que por increíble que parezca se consiguió mediante la extracción del ADN de una pieza dental del Hombre de Cheddar y el análisis de una muestra de sangre del profesor.

Basado en este logro el gobierno de Venezuela, por medio de su cuerpo diplomático en España y Francia procedió a abrir en septiembre de 1998, los flejes metálicos del arcón de madera en compañía de autoridades del país ibérico; para que un equipo multidisciplinario reanudara el estudio de las osamentas allí depositadas. La idea en aquel entonces era realizar un análisis comparativo de los presuntos restos de Francisco de Miranda con otros de su hijo Leandro Miranda Andrews, exhumado en el cementerio parisino Père Lachaise y con los de sus padres que debían estar en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Francisco en Caracas.

Los restos mortales de Francisco de Miranda

Lamentablemente, el entonces canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, basado en informes del Dr. Tomás Polanco Alcántara decidió suspender a la comisión que se había designado para la investigación, aduciendo que los resultados obtenidos eran desalentadores. Es importante acotar que siendo embajador en España en 1972, Tomás Polanco Alcántara sugirió que los restos analizados por el Dr. Cesáreo Miranda se guardarán en el arcón de madera que aún se encuentra en la habitación que sirviera de celda a Miranda, en el Arsenal de las cuatro Torres en San Fernando de Cádiz, pues no habían pruebas concluyentes de que pertenecieran a este.

Un dato curioso en este caso, es que los resultados finales de la investigación encargada por aquella comisión a la Dra. Catherine Hänni del Centro de Genética Molecular y Celular de la Universidad de Claude Bernard, de Lyon (Francia) resultaron concluyentes en el sentido de establecer que la osamenta contenida en el arcón pertenecía a Francisco de Miranda. La revelación de estos resultados en vísperas de los 250 años del nacimiento del Prócer llenó de entusiasmo a muchos, pero después misteriosamente no se supo más nada.

Así fue hasta 2005, cuando por iniciativa del presidente Chávez se conformó un nuevo equipo comandado por el genetista español José Antonio Lorente, la historiadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y la antropóloga Maritza Garaicoechea, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV entre otros. Esa iniciativa enmarcada dentro de las actividades de la Comisión presidencial del año Mirandino, proponía que con el método del ADN mitocondrial, extraído de la osamenta de los padres de Francisco de Miranda, y en especial de la madre, se pudiera finalmente dilucidar si aquellos restos por tanto tiempo conservados y venerados en España eran en realidad del Precursor.

Los restos mortales de Francisco de Miranda

Después de nuevos e infructuosos intentos, se determinó en un documento emitido por esta comisión que el informe de antropología física presentaba errores causados por distintos motivos, entre los que destacaban la ausencia de coordinación diplomática, retardo burocrático y la falta de un criterio unificado entre las distintas Instituciones Nacionales, Gubernamentales y Académicas, y las Organizaciones No Gubernamentales.

Este documento contenía igualmente una serie de propuestas, tendentes a superar aquellas fallas en pro de esclarecer si aún existen o no los restos mortales del Generalísimo y en caso de que así sea poder trasladarlos a nuestro país para que tengan por fin reposo en el Panteón Nacional.

Publicado el 8 de enero de 2011

Volver a la Portada del Blog

Síguenos en Twitter

Anuncios

31 comentarios

  1. como siempre la burocracia…. Ni los próceres patrios despúes de muertos se salvan de la burocracia… Bochinche, Bochinche

    Me gusta


  2. BOCHINCHE Y MAS BOCHINCHE, EN REALIDAD DEBERIAN COLOCARSE DEACUERDO PARA PODER TRAER LOS RESTOS DE UN HOMBRE EJEMPLAR EN NUESTRA PATRIA Y EN EL MUNDO!

    Me gusta


    • Hola Juan Carlos, tienes toda la razón; Miranda fue en su epoca quizas el más universal de los ciudadanos del mundo (no solo en su práctica sino en sus ideas) y hoy día sigue siendo un ejemplo a seguir. En días recientes la historiadora Carmen Bohórquez, quien integra la comisión para el rescate de los restos, reveló en un programa de Tv que continúa la búsqueda, pero que la misma se ha hecho dificil porque los cientificos no cuentan con ADN mitocondrial, esto debido a que no han logrado localizar la tumba de la madre de Miranda en la iglesia de San Francisco pues no existe documentación sobre la ubicacion de la misma dentro del templo, se sigue trabajando con muestras extraídas a su hijo Leandro. Esperemos que las autoridades nos den pronto buenas noticias, mientrás tanto y para siempre el mejor homenaje al procer es reivindicar sus ideas desde la labor que hagamos cada uno de nosotros. Un abrazo

      Me gusta


  3. ojala podamos acabar con todos estos años de bochinche y repatriar a tan ilustrisimo y maltratado venezolano que por algún vil sentimiento aun hoy dia, luego de largos siglos prevalece, pero también vencerá el mas noble de todos los sentimientos…el amor que sentimos por nuestro francisco… unámonos y hagamosle presente al fin…

    Me gusta


  4. ojala podamos acabar con todos estos años de bochinche y repatriar a tan ilustrisimo y maltratado venezolano que por algún vil sentimiento aun hoy dia, luego de largos siglos prevalece, pero también vencerá el mas noble de todos los sentimientos…el amor que sentimos por nuestro francisco… unámonos y hagamosle presente al fin…

    Me gusta


  5. ojala podamos acabar con todos estos años de bochinche y repatriar a tan ilustrisimo y maltratado venezolano que por algún vil sentimiento aun hoy dia, luego de largos siglos prevalece, pero también vencerá el mas noble de todos los sentimientos…el amor que sentimos por nuestro francisco… unámonos y hagamosle presente al fin…

    Me gusta


  6. Hasta el epitafio del panteon debe ser cambiado, pues no somos unos llorones conformistas e impotentes…si es necesario tomar muestras de ADN a tod@s y cada un@s de las hosamentas en la fosa comun, que asi sea!!!…igual si tenemos que hacer exploracion satelital en la iglesia de San Francisco, pues que se haga…Claro que estas cosas no son faciles pero no desmayamos…

    Me gusta


  7. Estoy terminando en este momento un libro sobre Miranda en Bogotá Colombia, es una visión muy colombiana (neogranadina) de nuestro Padre Precursor, es una látima que un hombre como el gran caraqueño no tenga su descanso eterno donde lo merece, pues ni muerto puede descansar… en Colombia ocurre lo mismo con los restos del general Melo expresidente de colombia y bolivariano incansable, quien sabe cuando podremos repatriar sus restos… esa debe ser una meta…Abrazos desde Manzales Colombia.

    Me gusta


    • Saludos Cesar Augusto, un placer saludarle, felicitaciones por el libro que escribe, ya que es de suma importancia todo aporte que hagamos para dar a conocer a nuestros próceres, fueron hombres que dieron todo por la libertad, por sus sueños y sobretodo por un pueblo que amaban.Tenemos que honrarlos y no olvidarlos pues no hay peor muerte que el olvido. Gracias por su comentario y claro seria un placer en algún momento poder leer su libro. Un abrazo desde Caracas

      Me gusta


      • Tenemos que insistir , a los 200 años de su partida inmortal al infinito , no desmayar , como jamás lo hizo nuestro Precursor, legó y eso es lo más importante, tenacidad ,ahínco, continuidad, perseverancia , fuerza…
        Vamos a determinar ya y encontrar los restos por genética … Micaela y doña Francisca Rodriguez González están en Iglesia de San Francisco en CCS… Restos de Leandro ya exhumados y osamenta mirandina en Cadiz y Paris… Reactivar comisión mirandina… Vamos masones del mundo a encontrar a Miranda. Si podemos… A GONZÁLEZ DEL CASTILLO.

        Amigo puede enviarnos libro por correo sabría apreciarlo

        Me gusta


  8. Miranda regresa a Venezuela.

    Me gusta


  9. Francisco de Miranda es u.
    no de nuestros amados proceres Venezolanos y merecen paz a us restos en nuestro Panteon Nacional en Caracas-Venezuela. Espero se logre este gran honor a quien merecido tienesu servicio a nuestra Patria

    Le gusta a 1 persona


  10. Bochinche, bochinche… no sólo con los de acá sino también con los de allá.
    Yo creo que los españoles le tienen miedo a Miranda aún muerto. Aunque en vida parecía un felpudo: todo el mundo se quería limpiar los pies en él y me encanta (de hecho de los Proceres con el que más identificado me siento es con Miranda, que me perdonen los demás, jajajajaja)
    Yo también soy hijo de canarios nacido acá. Bueno los padres de Miranda eran del mismo pueblo de donde era mi Papá, de la Orotava y de la Villa Arriba de donde era mi Papá.
    Mi hija que es Mariana (terrible como todas las Marianas y te entiendo Pedro) nació el 28 de Marzo justo cuando nace Miranda.
    Y como Miranda tengo la doble nacionalidad: La mía VENEZOLANA y la adquirida la española. Y como todo “doble nacionalidad” Ni somos de aquí ni somos de allá: Acá me dicen español y allá sudaca (sudamericano del carajo). En realidad no quería la nacionalidad española, además que es un país bueno sólo para visita pero mis hermanos y hermanas andaban con el tiqui taque de que si reniego de mis ancestros….etc Siempre he sostenido que soy descendiente de Canarios pero no de Españoles. Canarias es una colonia más de España como lo fuimos nosotros; lo que pasa es que los han comprado de tal modo que hasta se sienten españoles.
    Salió esto muy largo, lo cierto es que Miranda me parece un hombre Inmortal, Digno, Universal y que lo quiero mucho jajajaja
    Un abrazo y gracias por este post

    Le gusta a 1 persona


  11. Primero que todo francisco de miranda fue un ciudadano ejemplar al cual tenemos como ejemplo a seguir

    Le gusta a 1 persona


  12. todos los venezolanos debemos exigir que se retome esta investigacion y poder traer los restos de Francisco de Miranda… debemos estar orgulloso de este gran venezolano….

    Le gusta a 1 persona


  13. OJALA DIOS ME DE LA FORTUNA DE ESTAR PRESENTE EL DIA DE QUE LOS RESTOS DEL GRANDIOSO MIRANDA SEAN REPATRIADOS Y QUE SE CUMPLAN CON LOS HONORES A TAN GRANDE MAGNANIMIDAD !! ASI SERA !! Y SERIA A MI JUICIO EL REGOCIJO MEJOR MERECIDO QUE TENDRIA LA GRAN HISTORIADORA CARMEN BOHORQUEZ,CONOCIDA MUY CARIÑOSAMENTE COMO CAMENCHA,
    POR DEDICAR GRAN PARTE DE SU VIDA SUS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES A ESTE GRAN PROCER !!!!! MUCHAS GRACIAS …

    Le gusta a 1 persona


  14. Muy buenos comentarios de este ilustrisimo y cosmopolita hombre, que ante la belleza de catalina la grande que le financio la expedicion a coro le dijo: TE DEDICARE LA BANDERA DE MI PAIS A TU BELLEZA AMARILLO DE TU PELO, AZUL DE TUS OJOA Y ROJO DE TUS LABIOS, EL LANDER EN QUE ARRIBO A LA VELA DE CORO LE COLOCA SU NOMBRE EN MEMORIA A LEANDRO SU HIJO FALLECIDO, PROMULGO LA IGUALDAD DE LAS HOMBRES Y EL DERECHO A LA MUJER EN LOS COSAS PUBLICAS Y POLITICAS, PARA QUE TUVIERA VOZ Y VOTO,…….HOMBRE ADELANTADO A SU EPOCA E INTELGENTE EN EXTREMO.

    Le gusta a 1 persona


  15. NO TENGO MUCHO QUE DECIR, PERO COMO VENEZOLANO Y COMO DESCENDIENTE DE ESOS HOMBRES QUE LUCHARON MUCHOS AÑOS PARA LA INDEPENDENCIA, QUE BRAVO FUERON AQUI Y EN OTROS PAISES. MERECEN LA SERIEDAD Y RESPETO PARA SUS RESTOS.

    Le gusta a 1 persona


  16. ¡Qué dolor no saber exactamente dónde están los restos de este hombre grandioso que le dió tanto a su país y a naciones hermanas!

    Le gusta a 1 persona


  17. Nunca se ha aclarado,si en verdad Miranda fue entregado por causa de aquella capitulación o hubo otro motivo. Leí un libro cubano,de esos libros que el gobierno regaló a diestra y siniestra como biblioteca popular, donde se expone el carácter fuerte de Miranda y de como maltrataba al libertador desde que asumió el mando, por eso y mucho más, creo que ya le traían ganas.Además hay que recalcar que Miranda también fue víctima de la inquisición…Pedro, Mariana,felicidades, que bien le hacen a nuestra historia y a nuestra avidez lectora. Podrían ubicar algún caso de inquisición en venezuela!.Gracias.

    Le gusta a 1 persona


  18. SOY EL PROF. DR. JOSE M. FONT de SANTIAGO, M.D. OFTALMOLOGO Y. PH.D. IN CONSTITUCIONAL AND INTERNATIONAL LAW, PERO ANTES ESTUDIÉ HISTORIA Universal (de Latinoamerica) EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, CIERTO ES QUE EL GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA fue Amante de Catalina Grande y de todas las Rusias, estuvo en las diferentes Revoluciones de U.S.A. y Francesa entre otras, pero no menos cierto es que estuvo Preso en El Castillo San Felipe del Moro de en San Juan Bautista conocido por luego por Puerto Rico (al invertise el primero en la Capital y ser el segundo el nombre de la Isla en los Mil Ochocientos y algo más). Un Capitán General (Cruel y Despótico) que Comando a Venezuela, se Convirtió en Gobernador de Puerto Rico por Orden de la Corona Española (Puerto Rico perteneció a esa llamada Nueva… de Venezuela), cuando Simon Bolivar entrega a Monteverde a el Generalismo Francisco de Miranda, que por cierto era un Puertorriqueno el General Fajardo que fue Ayudante Personal y luego Ministro de Guerra de Simon Bolívar, Todos Caballeros de Colon de Cuarto grado igual que Jorge Washigton, Thomas Jeffersson, Benjamin Franklin, James Madison entre otros, (incluyendo mi Padre Jorge M. Font), y Siendo Francisco de Miranda Muerto AHORCADO en San Juan de Puerto Rico, por orden de las Cortes de Cadiz (el Vice Presidente de las Cortes de Cadiz desde 1809 la Provincia de P.R., fue este Transferido muerto el GEN. FRANCISCO de Miranda, este era un Puertorriqueno que era Capitán de un Barco Correo, guerrero llamado Ramón Power y Girat), fue desenterrado Miranda (del Viejo San Juan) Transferido su Cuerpo a Cadiz, España donde por Temor a una Mayor Represalia de la Revolución Latinoamericano que involucrara a la Islas (Isla del Cordero, la más Leal a la Corona de España) de Puerto Rico y Cuba; por Ende la Historia debe ser Correjida y Rescrita. Prof. Dr. Font de Enfermedades Oculares. Como todos Conocen El Gen. FRANCISCO de MIranda fue Traicionado por sus Intimo Colaboradores.

    Le gusta a 1 persona


  19. Y 9 años después, nada. Excelente articulo!

    Me gusta


  20. Lástima que el “patriotismo” como frase y sentimiento puro no permanece en el corazón de quienes dirigen actualmente a Venezuela… cómo es posible que tan digno patriota se pierda así nada más porque si… vendrán tiempos mejores venezolanos y jamás se volverá a mancillar al pueblo ni a sus héroes.

    Me gusta


  21. Por las cosas que he leído y lo que uno puede deducir, es primera vez que escucho la versión del Prof. Dr. Font (y me gustaría a nivel personal literatura al respecto) y no me parece nada descabellada. Yo creo que Miranda NUNCA llegó a la Carraca en Cádiz, por una sencilla razón: A MIRANDA LO MATÓ LA INQUISICION quienes luego de perseguirlo literalmente, por todo el mundo y como la propia anguila, de todos se les escapó y cuando lo detienen en Caracas, creo que no iban a permitir que se les escapara de nuevo usando sus hábiles artimañas; por eso creo que desde que lo tuvieron en sus manos y salieron de aguas venezolanas, lo mataron. Burda venganza a un personaje que se burló de TODAS las instituciones españolas y religiosas, como era en ese tiempo, la Inquisición. ¿Cómo lo ejecutaron? No dudo la versión del Prof. Dr. Font, lo que sí intuyo que nunca llegó a Cádiz vivo e intentar recuperar sus restos, creo que es misión imposible, por el desprecio español a tan ilustre personaje, en la época la forma del tratamiento del cuerpo de un hereje y blasfemo como fue catalogado Miranda (nadie podría negar que era muy irreverente porque era muy inteligente: mucho más letrado que la mayoría de sus congéneres) y como decimos acá: “no lo pelaron”, una vez en sus manos y en altamar….¡no dudo que lo hayan ejecutado! Sin embargo, mis afirmaciones sólo son conjeturas y me gustaría mucho tener aval de datos como el que aportó el Prof. Dr. Font

    Me gusta


  22. Hay un dato a considerar. Caballeros de Colón nace el 6 de febrero de 1882 y Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como Francisco de Miranda (Caracas, 28 de marzo de 1750-San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) muere en 1816, 66 años antes de la Fundación de los Caballeros de Colón 😦

    Me gusta


  23. Todas aquellas personas patriotas venezolanos o extranjeros, de cualquier condición social, laboral, de género ,militar, económica, preferencia sexual, mayor de edad, cualquier domicilio del mundo, que desde el alma (única condición sine qua non) quieran formar parte de la Fundación Miranda VIVE , que presido, cuyo único objetivo en jurar y no descansar hasta que los restos del Precursor sean traídos al cenotafio en el Panteón Nacional de los héroes de la Patria sírvanse manifestarlo por el correo por esta vía: angeldelcastillo55@gmail.com, saludos.

    Le gusta a 1 persona


  24. «¡Bochinche, bochinche! Esta gente no es capaz de hacer sino bochinche» Lamentablemente hasta para recuperar los restos del Generalísimo estamos embochichados

    Me gusta


  25. Hay infinitas pruebas de la prisión de Miranda en Cadiz la Carraca. nada de que fue ahorcado . eso es falso. Hoy seguimos con la tenaz idea de buscar y encontrar sus restos y saber si los huesos del fémur corresponden al líder de los libertadores.

    Me gusta


  26. Que deseoso estoy que estuviera vivo Miranda. Y viera lo que se ha convertido la pequeña venezia … Con dolor escribo esto pero hace falta un Miranda, un Zamora y un Marcos Perez Jiménez …. Vuelvan Carajo… Como se grito una vez para pelear y triunfar.

    Me gusta



¿Y tú que opinas de este tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: