h1

Tragedia en el hotel Concorde

La tragedia del Hotel Concorde isla de MargaritaTema sugerido por Elimar Gil 

- ¿Cómo es posible que nos hagan esto? ¡Es un abuso! ¿Por qué no hay nadie que nos ayude?

Esto fue lo último que oyó decir Regulo Fernández a su primo Carlos Fermín antes de la explosión que lo arrojó al piso. Minutos antes todo el grupo venía tomado de las manos tratando de escapar; pero al llegar a la cocina alguien gritó que se devolvieran pues aquello podía estallar. Al salir de nuevo al pasillo, Regulo, su esposa y su cuñado estaban solos; el resto de la gente había tomado otra dirección. No era fácil orientarse en medio de la espesa humareda y la oscuridad cerrada.

- ¿Cómo es posible que nos hagan esto? – Repetía indignado Carlos Fermín en algún lugar que los otros no lograban precisar, hasta que la explosión acalló su voz.

Regulo se incorporó como pudo y con el corazón latiéndole en las sienes, tomó a su esposa y a su cuñado alentándolos a seguir. Tropezaron varias veces antes de rodar por unas escaleras; terminaron en un pasillo lleno de cachivaches que obstruían el paso. Avanzaban y caían. Tenían la impresión de estar en una capsula de tiempo detenido, en la que solo se oía el crepitar de las llamas y el lejano ulular de las sirenas. Tosiendo muy fuerte y con los ojos inyectados en sangre lograron bajar hasta algún punto en el que exhaustos cayeron desmayados.

Regulo volvió en sí de inmediato y lo primero que pidió fue que rescataran a su primo – Busquen a Carlitos, búsquenlo por favor que está con su familia – Una de las personas que lo atendía le dijo que no se preocupara pues el otro grupo ya estaba a salvo en la terraza.

- ¡No, no! Vayan por ellos, deben estar adentro todavía. ¡Vayan por favor!

28 de noviembre de 1987 – Noche de Bodas

Los invitados comenzaron a llegar a las nueve de la noche. El sitio escogido para la recepción fue el salón Nueva Esparta del hotel Margarita Concorde, el más grande y fastuoso de la isla. Hora y media antes se había llevado a cabo el enlace nupcial de Roxana María Fermín Sambrano y Christopher Paul Scipione en la iglesia Epifanía del Señor.

Roxana María pertenecía a una conocida familia de farmaceutas de la isla de Margarita que además tenía importantes inversiones en el área inmobiliaria. Christopher era nativo de la ciudad de Stamford, ubicada en el costero estado de Connecticut (EEUU). La pareja se conoció y enamoró cuando estudiaban Administración de Empresas en el Roger William College. Las familias Fermín y Scipione esperaban aquella noche a 360 invitados para celebrar por todo lo alto la boda de sus hijos.

Entre los asistentes estaban el ingeniero Gustavo Fermín y su esposa Lorena Catalano, hija del comerciante Giovanni Catalano y sobrina del doctor Jesús Noriega Ordaz, Secretario General del partido social cristiano COPEI. Esa pareja que había festejado su propia unión en aquellas mismas instalaciones siete meses antes, regresaba esa noche sin saberlo, para morir.

hotel concorde Incendio

El salón Nueva Esparta se ubicaba en el área “Fiestas” del cuarto piso; por ser el más amplio y lujoso era utilizado para grandes recepciones y banquetes. Adyacentes a ese espacio existían otras tres salas de dimensiones más modestas llamadas Margarita, Coche y Cubagua; de las cuales solo funcionaba la primera pues las otras dos se usaban como depósitos para guardar muebles y alfombras procedentes de habitaciones que estaban siendo remodeladas, además del material usado para la remodelación, como cola industrial, pintura y thinner.

Para animar la velada se contrató al grupo musical PK-2, del que formaba parte el joven José Aristóbulo Castañeda, estudiante de la Escuela de Artes en la Universidad Central de Venezuela. Castañeda quien se ganaba la vida con su talento para la música, vivía con su familia en el Bloque 9 de Montepiedad en Caracas. Aquel fin de semana viajó a la isla con su madre para cumplir con el compromiso de la agrupación de tocar en la boda.

A medida que avanzaban las horas la asistencia se hacía más nutrida. El continuo tintinear de copas rivalizaba con las risas y las conversaciones despreocupadas. A eso de la medianoche la novia manifestó su deseo de retirarse, pero el novio se negó. Estaba muy contagiado por la alegría del momento como para irse tan temprano. Con él estaba, Michel Joseph Buzzeo quien vino desde los Estados Unidos para estar presente en la boda de su mejor amigo. Los padres de Christopher, los señores Alfred y Geraldine se alojaban en una de las habitaciones del Margarita Concorde a la que se retiraron luego de compartir un rato con su nueva familia.

Después de las 3 el grueso de los concurrentes se fue retirando; el amplio salón se veía cada vez más vacío; solo iban quedando los más parranderos, los de mayor aguante. En algún momento, el grupo acordó esperar a que amaneciera para irse todos a terminar la celebración en casa de Carlos Fermín. A las 4:15 de la madrugada ya había menos de 20 personas. Michel manifestando curiosidad ante el arpa vernácula pidió a Aristóbulo que le hiciera una demostración de cómo se tocaba. Varios estaban pendientes de la ejecución y los otros conversaban en los diferentes rincones del salón de fiestas. Carlos Fermín (hijo), su esposa María Elena y su hermana Carliris abandonaron el salón con la intención de ir a casa a buscar el equipaje de Roxana, la novia.

A las 4:30 de la madrugada solo quedaban la pareja de recién casados, el doctor Carlos Fermín, su esposa Iris Sambrano, el ingeniero Gustavo Fermín y su esposa Lorena, la niña de 11 años Carla Fermín, la señora Rosa Freites, amiga de la familia y gerente de la red de tiendas “La Sirena”, Isaac Ramón Moya un joven de 24 años al que la familia Fermín crió desde muy pequeño, José Aristóbulo Castañeda, Michel Joseph Buzzeo, Régulo Fernández, su esposa Benilde, su cuñado Félix Campos y el padrino de la boda Reinaldo Cardozo.

hotel concorde margarita regulo fernandez

Pulse la imagen para verla más grande

Un hombre en la cornisa

A las 4:58 minutos de la madrugada del domingo 29 de noviembre llegó el aviso al cuerpo de bomberos vía telefónica – ¡Hay un incendio en el hotel Concorde! – Sin esperar a confirmar el hecho como lo estipula el protocolo, el comandante Simón Navas Flores activó la alarma. En seguida salieron dos unidades pero cuando llegaban a las cercanías del hotel, se percataron de que salía mucho humo y que estaban frente a un incendio de grandes proporciones; así que se comunicaron con la central para que enviaran refuerzos. Un total de nueve hombres, al mando del teniente Herbert Velásquez, asumió la tarea de extinción de las llamas y rescate en condiciones muy precarias, minutos más tarde se incorporó el propio jefe de bomberos.

La lucha contra el fuego era desigual por contar con tan pocos efectivos, carentes de casi todo: No había mascaras antigases, tampoco unidades con escaleras mecánicas que permitieran llegar al piso 4, así que en combinación con el personal de seguridad del hotel, Defensa Civil, Guardia Nacional y policía del estado se llevó a cabo – dentro de lo que se podía – un operativo que evitó mayores pérdidas de vidas humanas. Se trabajó con los extinguidores y mangueras del propio hotel. Con el agua que había en los camiones bomba y otra que se fue a buscar luego al Paral de Macho Muerto se llenaron los depósitos de la edificación que surtían las mangueras de emergencia de los pisos superiores.

En la calle, la policía del estado, comandada por Daniels Torres acordonaba el sitio y colaboraba con la evacuación de los huéspedes.

Al llegar la mañana y ya cuando el fuego estaba a punto de ser controlado, el teniente Herbert Velásquez oyó gritos de socorro que parecían provenir de un balcón, al estar en el cuarto piso, con un incendio como ese y con lenguaradas de espeso humo saliendo de todos lados aquello le pareció irreal, sin embargo fue a asomarse y con asombro vio a un joven que se aferraba a una viga, con los pies precariamente apoyados en la cornisa. Era Reinaldo Cardozo quien ya tenía allí más de una hora tratando de sobrevivir, teniendo por un lado el fuego y el humo y por el otro una caída al vacío de 25 metros. El teniente Velásquez tomó a Cardozo de los brazos y lo ayudó, a través de la ventana, a regresar al hotel. Se convertía así en el único sobreviviente del grupo guiado por el patriarca de la familia, el doctor Carlos Fermín.

¡Fuego, fuego!

Regulo, Benilde y Félix Campos departían en una mesa cercana a la salida mientras más al centro del salón, el resto escuchaba la ejecución del arpa y compartía impresiones sobre la boda sin saber que en el salón contiguo: el Cubagua, la explosión de un cajetín eléctrico estaba a punto de desencadenar la tragedia.

La remodelación que se llevaba a cabo, redujo la capacidad de funcionamiento del hotel al 70%, la intervención incluía habitaciones y áreas de uso múltiple. Los muebles y escombros que se sacaban de aquellos espacios iban a parar a otros recintos y pasillos bloqueando en muchos casos las salidas de emergencia. Los salones Coche y Cubagua y los pasadizos que comunicaban las diferentes estancias del área “Fiestas” estaban atiborrados de objetos y material inflamable. Cables de alta tensión asomaban peligrosamente por el techo falso. Trozos de maderas, alfombras, tapices, colas y solventes industriales eran los ingredientes de aquella sopa mortal. Solo se requería de una chispa para provocar un estallido y eso fue exactamente lo que pasó en el Cubagua mientras el pequeño grupo de personas permanecía ingenua en el salón de al lado.

Un corto circuito en el panel ubicado detrás del Salón Cubagua causo una explosión que precedió a las llamas. Fue tal la detonación que abrió un boquete en la pared. Las llamas se propagaron rápidamente consumiendo todo lo que hallaban a su paso. La primera andanada de humo tóxico llegó al salón Nueva Esparta precedida de un mesonero que gritaba ¡Fuego, fuego! Sus gritos alertaron a los presentes que de inmediato buscaron salir. Los primeros en llegar al pasillo fueron Regulo y sus dos acompañantes; en segundos se les unió el resto. Las luces se apagaron y el humo se hizo más espeso, todos se tomaron de las manos y comenzaron a buscar la salida en medio de aquella oscuridad.

La humareda caliente les golpeaba el rostro. Alguien los llevó por error a la cocina, el sitio más peligroso en el que podían estar en ese momento; así que decidieron salir de allí con la mala suerte de que al volver al pasillo, las tinieblas, el pánico y una repentina explosión dividieron al grupo en tres partes. Entre los gritos de horror se oía la colérica voz del doctor Fermín: ¿Cómo es posible que nos hagan esto? ¡Es un abuso! Regulo y los suyos avanzaron a tientas por un pasaje que luego de una peligrosa caída los llevó fuera. La doctora Iris de Fermín y su pequeña hija Carla, acompañadas de José Aristóbulo Castañeda casi lograron escapar, horas más tarde, sus cuerpos serían hallados muy cerca de la salida.

Carlos Fermín y el resto del grupo tomaron un camino distinto. Sin poder orientarse quedaron atrapados entre el fuego y los ventanales. Grandes y violentas bocanadas de humo salían por los ductos del aire acondicionado, como pudieron llegaron hasta uno de los balcones que estaban sobre la marquesina y allí trataron de resistir. Se sabían sin escapatoria, pues al frente estaba el fuego y por detrás 25 metros de altura. Carlos Fermín ordenó a todos que se tomaran de las manos para no perderse, el humo seguía saliendo a chorros de los ductos. Poco a poco el coro de voces espantadas disminuía, se apagaba en las gargantas agónicas. A las 6:30 de la mañana quedaban en pie Carlos Fermín, su hijo Gustavo, Lorena y Reinaldo. El humo era más negro y sofocante. Lorena abrazada de su esposo suplicaba que la salvaran, que no la dejaran morir. Gustavo, extenuado trataba de consolarla cuando de pronto ambos se desplomaron. Habían muerto.

Ya solo quedaban Carlos y Reinaldo. En un postrer arrojo de nobleza el farmaceuta tomó al joven y lo ayudó a salir hacia la parte externa del balcón. Con energía le pidió sobrevivir:

- Sálvate Rey, sálvate tú hijo… No mires al vacío, mira hacia la pared. Trata de no marearte – Luego de dejarlo allí, Carlos Fermín regresó adentro para esperar a la muerte junto a los suyos.

Reinaldo estuvo colgado en ese sitio por más de hora y media hasta que fue rescatado.

La tragedia del Hotel Concorde isla de Margarita

Las primeras investigaciones

Cuando por fin se extinguieron las llamas y se pudo revisar el área afectada lo primero que se encontró tirado entre los escombros fue el bouquet de la novia. Muy cerca de la salida hallaron tres cuerpos y más adelante los 8 restantes entrelazados. Todos estaban intactos, a ninguno los tocó el fuego. Habían muerto por asfixia.

La primera comisión investigadora se armó mientras aún ardía el fuego. Estaba integrada por el comandante del cuerpo de bomberos, el comisario William Melian de la delegación local de la Policía Técnica Judicial, el jefe de seguridad del hotel Concorde y un representante de la compañía aseguradora.

Los once cadáveres fueron llevados a la morgue del hospital Luis Ortega de Porlamar donde serían examinados e identificados por los médicos forenses Irán Bello e Ildefonso Fernández. El lunes 30 de noviembre la prensa regional tituló: “Margarita llora a sus muertos”. En sus páginas se ofrecía amplia información del siniestro y las primeras versiones sobre el origen del suceso; destacaban las de la señora Tulia Soucy de González-Gorrondona, presidenta de la Organización Concorde y las del gerente del hotel, el señor Rafael Hernández. Tulia Soucy aseguró entre sollozos que el grupo empresarial estaba afectado por la tragedia y dio a los reporteros lo que llamó “la versión de uno de los empleados del hotel”. Según lo narrado por el empleado, al producirse la explosión, las personas que quedaban en el salón Nueva Esparta fueron inmediatamente auxiliadas por el personal de seguridad, que siguiendo las indicaciones aprendidas en los talleres del cuerpo de bomberos sirvieron de guías para la evacuación. Solo que “inexplicablemente, luego de haber avanzado dieron paso atrás, como si alguno hubiese sufrido una caída y después no se supo más de ellos”.

La presidenta de la Organización Concorde expresó que sus empleados “se portaron como unos héroes y todos los sistemas (de seguridad) del hotel funcionaron”. Rafael Hernández ratificó lo dicho por la señora Tulia Soucy, relatando que en su caso se enteró del incendio cuando se encontraba descansando en su habitación ubicada en el piso 5, justo arriba del salón Nueva Esparta. Allí fue llamado por un empleado de la seguridad del hotel. Según lo recogido por la prensa el domingo 29 en la mañana, “a la hora de producirse el incendio aún quedaban 80 personas en el salón de fiestas, que fueron evacuadas en su mayoría gracias a la decidida y valiente acción de los empleados del hotel”. Se dijo que uno de ellos apenas oír la explosión corrió a tratar de extinguir las llamas, pero al ver la inutilidad de su esfuerzo se dirigió a avisar a la gente que estaba en la fiesta y a ayudar en su evacuación.

Quién mató a Felipe Pirela

Regulo Fernández desmiente

“Si alguien del hotel hubiera estado allí, nadie hubiera muerto” expresó con la mirada fija en el vacío Regulo Fernández a los reporteros del “Sol de Margarita” que lo encontraron apesadumbrado a las puertas de la funeraria José Gregorio Hernández.

“Todavía yo no sé cómo fue que nos salvamos”, agregó Regulo entre la rabia y la tristeza, para luego desmentir la versión dada por los representantes del hotel en torno a la presencia en el lugar de 80 personas. “Todavía me parece oír la voz de Carlitos, protestar porque no acudía nadie a guiarnos hacia la salida”. Luego se dedicó a narrar lo que le tocó vivir en la trágica madrugada del domingo.

La versión dada por el otro sobreviviente Reinaldo Cardozo, a su propio padre, el periodista Héctor Cardozo de El Universal, tampoco coincidía con la explicación oficial del hotel. Los funcionarios del Concorde aseguraban que los sistemas de seguridad funcionaron perfectamente, alarmas y luces de emergencia, y que gracias a la decidida acción del personal de seguridad la tragedia no fue de mayores dimensiones en cuanto a pérdidas de vidas humanas. La contradicción entre lo dicho por los sobrevivientes y lo que aseguraba la directiva del hotel llevó a la opinión pública y a las autoridades a poner la lupa sobre la Organización Concorde.

El hotel Margarita Concorde

Al finalizar la séptima década del siglo pasado abría sus puertas el que vendría a ser uno de los edificios más emblemáticos de la oriental isla de Margarita: El hotel Margarita Concorde. Fue la primera estructura con más de seis pisos y se calificó como el más innovador desarrollo turístico de la zona. Sus modernas instalaciones tendrían impacto positivo en el posicionamiento de la isla como uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela.

Sin embargo, fue un proyecto que nació con plomo en el ala, pues los dueños del hotel venían recién de estar implicados en el escándalo de la quiebra del Banco Nacional de Descuento. En aquella ocasión se acusó a José Joaquín González Gorrondona por presunta apropiación de 4 mil 38 millones de bolívares, dinero que no podía ser tocado para otra cosa que no fuera para el pago de los intereses de los depositantes; además el Banco Nacional de Descuento inició acciones de índole penal, civil y mercantil en contra de personas vinculadas al grupo González Gorrondona por presunto fraude a la garantía prendaria que el grupo diera por los hoteles “Aruba Concorde” y “Margarita Concorde”.

En un ensayo publicado por la revista SIC en 1979 el padre Luis Ugalde s.j. hace una relación histórica de la manera en la que el grupo González Gorrondona manejó aquella entidad bancaria. “Estamos ante una de las cadenas de actos delictivos más gigantescos que se hayan dado en Venezuela. El centro del delito es el Banco Nacional de Descuento, el primer banco comercial del país y tiene como responsables principales a los banqueros José Joaquín González Gorrondona y su hijo José Joaquín González Centeno”. Más adelante, Luis Ugalde asegura en base al informe del interventor que el BND ya había tenido que ser intervenido por el estado a mediados de los 60 “como consecuencia de una política administrativa orientada hacia una alta concentración de créditos en pocas empresas, hacia inversiones inmobiliarias poco liquidas hechas indirectamente a través de empresas afiliadas o de clientes con trato preferencial”. En otras palabras el grupo usaba los depósitos de los ahorristas para auto otorgarse prestamos que luego no eran satisfechos, originando una crónica deficiencia en el encaje legal que para 1979 sobrepasaba los 4.000 millones de bolívares.

En el informe presentado por el interventor en aquel año se establecía que el 59,9 % del total de los créditos no eran recuperables a corto plazo y estaban otorgados a empresas filiales y/o asociadas al Banco Nacional de Descuento. En la primera intervención, en los años 60 la entidad pudo ser sacada a flote por el estado, (curiosamente, una de las medidas que se tomó fue nombrar como ministro a José Joaquín González Gorrondona), en la segunda el estado venezolano compró a través de la Corporación Venezolana de Fomento el 65 % de las acciones asumiendo así el control, dirección y propiedad del banco. Esto hizo preguntar al sacerdote jesuita, Licenciado en Filosofía y Letras, Teología y Sociología “si aquella intervención no terminaría resultando un premio a las delictivas actuaciones de los responsables del fraude gigantesco”.

En cuanto al hotel Margarita Concorde se supo luego que la remodelación se llevaba a cabo debido a que la Dirección de Servicios Turísticos, ante las innumerables quejas recibidas por los usuarios, había advertido a la directiva del Concorde que debía hacer una serie de mejoras a las instalaciones para mantener la categoría de hotel 5 estrellas. Al parecer lo que se prometió como el más lujoso hotel de la isla adolecía de serias fallas que lo hacían desmerecedor según los estándares internacionales de la más alta calificación. Así que para no perder aquella estrella que se le había otorgado de más, se debían emprender amplias reestructuraciones.

Siguen las pesquisas

En las investigaciones realizadas en los días siguientes se encontró que ni la remodelación ni la ampliación tenían el visto bueno de las autoridades. Los planos no habían sido llevados al cuartel de bomberos para su revisión, clasificación y autorización, lo cual era una contravención a las normas de seguridad y no se ajustaban a las normas de control de calidad de Covenin. Además se halló que por aquellos trabajos la constructora tenía las escaleras de emergencia llena de escombros. Contrario a lo que aseguraron las autoridades del Concorde se pudo establecer que las luces de emergencia en ningún momento funcionaron ya que los cables que iban de la planta de emergencia se quemaron al inicio del fuego, lo que dejó a oscuras toda el área. Para el 2 de diciembre se anunció que había dos personas detenidas pero no se reveló sus nombres.

A las pesquisas se sumaron los Fiscales del Ministerio Público Jhonny Guerra Brito y Freddy Ron Tovar quienes venían a reforzar el trabajo de la Juez Superior doctora Princesa Cedeño, así como de la Policía Técnica Judicial y el Cuerpo de Bomberos. El miércoles 2 de diciembre, el Dr. Edwin Sambrano inició una investigación particular por vía judicial, a solicitud de la familia Fermín y el vice cónsul de los Estados Unidos se traslado hasta la isla para iniciar investigaciones en nombre de su embajada. Asimismo se presentaron en el lugar del siniestro un grupo de investigadores privados contratados por las familias de los dos norteamericanos. Por varios años Carlos Fermín (hijo) mantuvo un litigio legal con la Organización Concorde.

La tragedia del Hotel Concorde isla de Margarita sepelio

El adiós a las víctimas

El domingo 29 de noviembre en horas de la noche fueron velados Isaac Ramón Moya, Roxana María Fermín Sambrano, Carlos Fermín, Iris Sambrano de Fermín, Gustavo Fermín Sambrano, Lorena Catalano Noriega de Fermín y la niña Carla Fermín en la capilla mortuoria de la Funeraria José Gregorio Hernández, ubicada en la calle Miranda de Porlamar. A las 4 de la tarde del lunes 30 de noviembre fueron llevados a la Iglesia San Nicolás de Bari para los actos litúrgicos y de allí hasta la Farmacia El Parque, propiedad de la familia, donde se realizó un pequeño homenaje. Por lo menos 20.000 personas acompañaron las exequias en medio de un sobrecogedor silencio.

Los cuerpos de Rosa Freites y José Núñez Castañeda fueron enviados a Caracas. La madre del músico hubo de enterarse del hecho cuando oyó la noticia del incendio en un extra de Mundial Margarita mientras realizaba compras en el Mercado de Conejeros. Corrió al hospital y allí fue informada de la trágica muerte de su hijo.

Tres hechos bochornosos

Como si lo ocurrido en el hotel Concorde, no hubiese sido suficientemente doloroso, tres sucesos despreciables se sumaron a la tragedia. En las mismas horas en que se quemaba el cuarto piso de la edificación, sujetos inescrupulosos se dedicaron a saquear las habitaciones dejadas a la carrera por los huéspedes, a los propios padres del novio fallecido les sustrajeron joyas y siete mil dólares en efectivo. Luego, las ropas que se llevaron para vestir los cadáveres de Christopher Paul Scipione y Michel Joseph Buzzeo fueron robadas de las oficinas de la morgue del hospital Luis Ortega y para completar el cuadro de ignominias, el hotel se negó a aportar 3 mil dólares para pagar los gastos de preparación de los cuerpos de los estadounidenses y el transporte aéreo de los mismos, alegando que no había autorización alguna por parte del departamento de contraloría para tales pagos.

El artista plástico Juan Loyola quien fue amigo de Christopher, encabezó los trámites ante la gerencia del hotel intentando que los dos chicos fueran finalmente enviados a descansar en su patria. Solidario con el dolor de sus familiares y apoyado por los pintores William Cedeño y Luis González propuso dejar varias de sus obras en depósito como garantía del pago. Juan Loyola reveló que al principio habían recibido la colaboración de la señora Tulia Soucy, pero luego ésta desapareció y al no encontrarse ella ya no recibieron ayuda de ningún funcionario del hotel.

hotel concorde margarita

Pulse la imagen para verla más grande

El Concorde ¿Un ave fénix?

El Margarita Concorde cerró sus puertas al público en 1994, entre la gente del pueblo se decía que el desprestigio que produjo la tragedia del domingo 29 de noviembre de 1987 fue haciendo cada vez más pesado el flujo de turistas al hotel. A esto se sumaba la demanda incoada por Carlos Fermín, hijo y leyendas que surgieron en torno a la presencia de fantasmas en las instalaciones.

El ingeniero Andrés Pérez quien 14 años después se encargaría de dirigir el proyecto integral de remodelación, desmintió de manera categórica esas consejas: “El hotel lo cerraron porque sus dueños originales se cansaron de la operación. No estaba siendo rentable y era una rama comercial más. Lo mantuvieron hasta que encontraron un comprador que ofreciera el monto que esperaban. Hasta ahora eso no había pasado”.

En 2008 se anunció que el hotel Margarita Concorde fue comprado por el grupo Gorrín a la sucesión González-Gorrondona. Aquel grupo encabezaba una sociedad de la que formaban parte el Banco Canarias, la Marina Américo Vespucio de Puerto La Cruz y el Centro Comercial Caribbean Mall. El objetivo era rescatar las emblemáticas instalaciones, interviniéndolas de manera exhaustiva y sistémica para abrir con una nueva cara al público.

Actualmente el hotel esta en pleno funcionamiento,este detalle nos los dio a conocer el lector: Carluchox, al cual agradecemos la amabilidad proporcionarnos la información. Para conocer más sobre el actual estado del Margarita Concorde pueden visitar el siguiente enlace  Hotel Concorde

Síguenos en Twitter

84 comentarios

  1. Excelente trabajo de investigación, felicitaciones todas sus reseñas son fabulosas.

    Me gusta


    • Seguro estoy de que la investigación por parte de La antigua PTJ con la dirección del Comisario WILLIAM MELEA estuvo apegada a la veracidad de los hechos, pues este funcionario Técnico especialistra en Siniestros fué formado en La Escuela básica de detectives en Las minas de Baruta allá en el año 81 y fuimos graduados en el Primer curso de Detectives y segundo de Peritos, junto a compañeros y compañeras que hoy ya estan jubilado, me enorgullesco de mis compañeros por que su fuerza moral y diciplinaria nos permitió tener excelentes conocimeintos tanto en la gama policial como técnica y en donde nos permitieron hacer las 2 funciones para engrandecer y enrriquecer nuestro conocimientos para combatir el crimen en todas sus naturalezas. como decia aquel famozo periodísta de la época José Campos Suarez “El Crimen no Paga”.

      Me gusta


  2. buenas tardes muy bueno me encantaria la crnica del mismo libro de fermin marmol leon muerte en el bloque 72 gracias

    Me gusta


    • Excelente trabajo, conoci esa tragedia porque era un adolescente para ese momento, conoci al comandante Simon Flores Navas y al teniente Hebert Velazquez, sin embargo no con tanto detalle, la verdad se destacaron con tan magnifico trabajo. Lamento el triste final de las victimas y la irresponsabilidad de los funcionarios del hotel, el descaro es supremo al decir tantas mentiras, tan solo con llenar espacios inadecuados con escombros y material inflamable ya es suficiente irresponsabilidad.

      Me gusta


  3. Saludos Pedro y Mariana. ¡¡¡¡
    Otra excelente investigaciòn, con detalles precisos acerca de los hechos ocurridos.
    En la historia politica y social de Venezuela, muchos han sido los desmanes que se han cometido, muchos de ellos o han quedado impunes o los presuntos culpables han sido encarcelados y luego puestos en libertad. Esto me trae a la mente el asesinato de Juan Crisòstomo Gomez (hermano de Juan Vicente Gòmez) El cual fue asesinado a puñaladas, en su habitación del Palacio de Miraflores el 30 de junio de 1923, ¿ Serà cierto lo que se dijo en un principio acerca de sus autores materiales? ¿Porquè los detalles de la investigaciòn llevada a cabo nunca fueron develados a la opinion pùblica, incluso hoy dìa? Seria interesante que ustedes con esa pasion y objetividad que le imprimen a todos sus casos lograran desenmarañar ese acertijo.
    Muchas gracias por tan buenas historias¡¡¡¡

    Me gusta


    • Saludos Natalia,
      Que bueno que te gusto el tema. Fíjate que la muerte del hermano de Gómez ya lo tenemos en pauta para junio, esa como bien lo señalas ocurrió en 1923. También esta en pauta la muerte de su otro hermano Eustoquio Gómez que fue en 1935, estamos trabajando en la recopilación de los datos de ambos sucesos. Un abrazo

      Me gusta


  4. muy bueno su historia como siempre buenisimas los felicito

    Me gusta


  5. Excelente artículo, me fascino y además hoy 12 de feb. me enteré de cosas que para este año yo era menor de edad, felicitaciones!!

    Me gusta


  6. Gracias queridos amigos por tomar en consideración mi tema!! ni siquiera nosotros los margariteños que vivimos tan cerca esa tragedia sabiamos tanto, investigaron a fondo y se lucieron en verdad!!! No me defraudaron y los felicito enormemente!!! Sigan cosechando éxitos

    Me gusta


  7. como siempre excelente. les propongo varios temas: la vendetta de los meean en el estado zulia y que aun sigue dando de que hablar con la muerte del cabecilla del clan melean al cual mentaban antonito, el otro es el asesinato de aquel abogado caraqueno donde estuvo implicado el inspector de la PTJ molina gasperi quien dirigia el famoso grupo GATO. fueron crimenes que conmocionaron al pais en la decada de los 70’s. que les parece si hacen una resena de los homicidas mas famosos de la historia contemporanea de venezuela? gracias por estar alli con estas investigaciones.

    Me gusta


    • Saludos,
      Gracias por tus sugerencias, el caso de Molina Gasperi lo han pedido en varias ocasiones y ya esta metido en pauta de investigación. El caso del los Melean si no lo conocíamos si recuerdas el año nos ayudaría a ubicarlo en la hemerografía. Un abrazo y gracias por tus comentarios.

      Me gusta


      • gracias por tu amable y pronta respuesta. revisa este link:http://noticiaaldia.com/2012/03/van-45-asesinatos-en-la-saga-melean-especial-version-final/. Eso te dara una idea de lo macabro de este caso. luego revisa este otro link:http://m.panorama.com.ve/not.php?id=32682. ambos son muy completos pero tal vez tu puedas agregar algo mas y se me ocurre tratar de entrevistar a los ex-PTJs que estuviero involucrados en la investigacion y tal ves consigas algo mas. Nuevamente un abrazo y hasta la proxima cronica.

        ________________________________

        Me gusta


      • esto se pone mas interesante aun Pedro, revisa este link:http://sanfranciscosur.com/2012/05/11/victor-rivera-azuaje-la-fuente-de-velasquez-alvaray/. me quede asombrado de como acaban estas personas. si lees con cuidado el segundo link del primer correo que te envie con los links, especificamente el de Panorama, notaras que aparece un nombre y es precisamente el de este senor de apellido Rivera Azuaje, ex-comisario de la antigua DISIP.

        ________________________________

        Me gusta


      • Saludos amigo,
        Vamos a revisar los artículos, gracias

        Me gusta


  8. quise decir de la familia Melean

    Me gusta


  9. Buenas tardes, excelente el trabajo sobre el Concord, habian cosas que desconocia por completo.
    En un comentario mas arriba le decian del caso del penalista Ramón Carmona Vasquez, fue un caso muy publicitado y lo que mas recuerdo es lo de su esposa, que por su insistencia sento jurisprudencia sobre las acciones criminales de los cuerpos policiales. Me encantaria leerlo por aqui.
    Saludos.

    Me gusta


  10. Fui asesor de seguridad Hotelera 5 estrellas (lo sigo siendo, aunque algo retirado) y les puedo decir con exactitud lo siguiente segun un resumen de mi humilde estudio: Los empresarios dueños de hoteles no gastan o invierten dinero en la seguridad de esos establecimientos, el personal contratado es de muy bajo nivel, cero entrenamiento,aunado al poco salario , es utilizado en labores que no son propias de su departamento, el exceso de horas de trabajo y el maltrato al personal, esto nos lleva al siguiente resultado: Personal resentido y desmotivado. Esto lo digo porque bastante contacto he tenido con casi todos los hoteles 5 estrellas del país y el tema de seguridad es el mismo, Máxima rentabilidad con la mínima inversión y la seguridad siempre es relegada. La mayoría de los empresarios del ramo son bandidos
    explotadores que muchas veces trabajan con créditos preferenciales otorgados por el Estado y solo quieren hacer dinero a costa de lo que sea. En cuanto al tema del Concorde es evidente las fallas de seguridad, es especial la responsabilidad del Gerente del Hotel, no hay excusas, pero en descargo del personal de seguridad les puedo asegurar que mucho de lo que opino estaba ocurriendo con ellos en ese hotel y eso tuvo su influencia en el terrible resultado-

    Me gusta


  11. Excelente trabajo, yo los invito a investigar casos activos de la actualidad para ver si hay justicia social, ya que la otra no funciona. Ejemplo, Estafa Inmobiliaria en Margarita. Que paso con las Estafas del Grupo de los Noriega Group ? por cierto hijos de Jesus de Noriega Ordaz, pariente de la familia victima de esta triste tragedia.

    Me gusta


  12. me gustaria que investigaran el caso de la miss miranda 1971
    unos dicen que se quito la vida,otros que fue el amante millonario que tenia

    Me gusta


  13. Conozco personalmente a un fotografo que contrataron para esa boda, el pudiera aportar detalles del tragico acontecimiento

    Me gusta


  14. Excelente reportaje como todos los que he leido en este Blog, siempre super interesante. Una pregunta, ¿Ustedes solo escriben sobre casos antiguos? porque tambien seria interesante leer sobre casos mas recientes como el del periodista de RCTV que fue muerto en su casa o algun caso mas reciente.

    Me gusta


    • Buen día amiga María, gracias por sus amables conceptos. Efectivamente la idea del blog es abordar casos ocurridos en el siglo XX. Los que hemos publicado abarcan desde 1913 hasta 1.996 y el que se publica esta semana (El Crimen Perfecto) ocurrió en 1.999, sin embargo, atendiendo a la inquietud mostrada por varios de nuestros lectores estamos realizando una selección de casos más recientes (de 2000 hasta la fecha), entre ellos el lamentable caso del periodista de RCTV, Javier García. Cuente con que próximamente podrá leer detalles sobre el tema en nuestras páginas. Reciba usted un afectuoso abrazo.

      Me gusta


  15. Otro buen reportaje… Más sobrado, imposible…!
    Me gustaría como petición personal, que pudieran indagar sobre el caso de Nelson Padrón, alias; “Nelsito” o “La Bestia del Zulia”, un cruento caso de 1990, y convertirlo en otro relato digno de este blog… Sinceramente se que es un gran reto, pero vale la pena leerlo.

    Gracias de antemano y un abrazo para uds.!

    Me gusta


  16. Saludos., muy buen trabajo …. mi petición de corazón es pedirles un favor inmenso, es el siguiente: Yo estoy presentando mi trabajo especial de grado y necesito info sobre el tiempo en la que publicaron este articulo (año, mes), en pocas palabras, info para citar este trabajo, ya que lo utilice para la realización de mi tesis.

    Me gusta


    • Buenas noches José, gracias por tu amable comentario. Esta artículo fue publicado en la página el 9 de febrero de 2013. El tiempo de preparación (Investigación y redacción fue de 4 meses).

      Me gusta


  17. De fuente confiable aparentemente la remodelación esta muy avanzada y se dice será reinaugurado en Julio

    Me gusta


    • Buen día amigo José, gracias por los comentarios y sugerencias. Se ve interesante el que plantea sobre Ligia Parra Jhan, al igual que el de Oscar Calles. Gracias de nuevo, sus comentarios y sugerencias son los que enriquecen con buenos temas este Blog. Un abrazo.

      Me gusta


  18. Buen trabajo, esto me da mucha tristeza fuimos amigos de la Familia Fermín, a pesar de los años me pega mucho recordar la tragedia.

    Me gusta


  19. Excelente articulo, soy de la isla y esto marco la vida de muchos cuando paso! apenas estaba en 5to grado en aquel momento pero la conmocion aun la recuerdo claramente. Que paso con la demanda de los Fermin? Que paso con los detenidos? que paso con los gerentes del hotel? Como cerraron el caso en Fiscalia, o las investigaciones independientes? me da una verguenza lo de los saqueos!!ese detalle nunca lo supe…lo que si se es que en mis noches de parranda en la isla, pasar frente a ese edificio todo apagado causaba escalofrios!

    Me gusta


  20. Me agrada lo exhaustivo del Reportaje. Se me había olvidado este hecho en verdad. Peor aun detalles que jamás había imaginado!!
    Bien sabida la conmoción de tan desagradable infortunio para todas las familias afectadas y la comunidad. Pero también es un hecho fortuito, no deberían ocurrir con debida previsión y avances actuales de seguridad industrial.
    Tengo información de que el Hotel Concord estará abriendo sus puertas muy pronto y mira que tanta falta hace, porque estar en la Isla de Margarita, y sin poder dejar pasar por alto la visita al Hotel Concord , remembranza de los buenos tiempos que allí se vivían indiscutiblemente.!
    Sin animo de levantar susceptibilidades, deberíamos como buenos venezolanos apostar al buen futuro ya que su apertura convendría mucho a la Isla por la cantidad de plazas de empleo que ello generaría, muy conveniente para mi pensar.
    Mi humilde consejo a los nuevos propietarios es que levanten una voz de consuelo para esas personas que trágicamente allí murieron así como los que quedaron lesionados!.
    Recomendaría a sus autoridades encontrar un rinconcito con sus nombres como un homenaje perpetuo de sus presencias allí. Pienso que se acabarían los malos presagios y cuentos de fantasmas, aunque conociendo de publicidad y mercadeo en vez de restarle estaríamos abonando a su crecimiento turístico y publicitario ya que en el mundo de hoy son muchos los gustos por las excentricidades, basta con ojear las paginas de castillos y hoteles en el planeta y encontraríamos eventos tan llamativos como Huéspedes que buscar pasar la noche en esos lugares de fantasmas, cuentos, hechizos, etc. sin dejar de mencionar el atractivo!!.
    Respeto a los familiares y dolientes de estos hechos que si bien son inolvidables, es bien sabido que escapan a nuestras fuerzas.
    Ojala, con la nueva Apertura del Hotel Concord puedan resarcir en conducta, vigilancia, protección de sus áreas, mantenimiento y preservación de equipos, Dispositivos bomberiles, alarmas, y encendidos adecuados como lo exigen las ordenanzas, el hotel Concord nos devuelva la alegría y el esparcimiento de otrora!!!
    Saludos para todos, siempre cae bien la buena critica, la bien intencionada!!!!.

    Me gusta


  21. Muy bueno el reportaje, fue una pena la pérdida de vidas en un acto de union familiar y también fue una pena la perdida de tan invaluable hotel que fue un hito en la tan querida isla de margarita

    Me gusta


  22. Hola, me gustaria un ensayo sobre el caso del doctor Chirinos , si es posible gracias lo esperare muy atenta , muy bueno su blog

    Me gusta


  23. Que bueno era este hotel, yo me pasaba todos los fines de semana allá, espero que abran sus puertas pronto. Que recuerdos aquellos, ya pasaron tantos años y me acuerdo como si fuera hoy. Tremendo trabajo de investigación. Gracias

    Me gusta


  24. ¡Excelente! Mi papá que se llama Luis Martínez fue el fotógrafo de esa boda.

    Me gusta


    • podria de alguna forma comunicarme con su padre para recibir algun tipo de informacion ya que se desarrollara mas adelante un documental sobre este suceso?

      Me gusta


  25. Puedo decir que la boda fue algo jamas visto en la iglesia La Epifanía ya que junto a mi hermano, yo (los monaguillos) y monseñor Ángel de Dios Vidal realizamos el matrimonio y como cosas del destino luego le hicimos las exequias que cosas no!!!!!

    Me gusta


  26. Estimado amigo, precisamente estoy recopilando información sobre este caso para hacerla de esta triste historia una novela: He hablado con el amigo Reinaldo Cardozo, quien me aportó interesantes datos. Hay cosa que van más allá de lo propiamente terrenal. Tengo un título: Humo. Porque realmente allí no hubo un incendio como tal. Soy Juan José Prieto Lárez, periodista asuntino, estoy a tus órdenes, tal vez para cotejar algunos datos. Mis saludos. Debo acotarte,además,
    que conocí a Javier García desde que era estudiante en la UCV

    Me gusta


    • Saludos amigo Prieto, por acá también nos ponemos a la orden para lo que podamos ayudar. Un abrazo.

      Me gusta


    • Hola Juan José, me encantaria saber si esta novela llegase a salir algun día. Soy nieto de Carlos Fermin, nunca llegué a conocerlo y conozco poco sobre lo que pasó.

      Me gusta


  27. COMO NO RECORDAR ESE EVENTO MUY LAMENTABLE POR CIERTO MI HERMANO TRABAJABA COMO BARMAN EN ESE HOTEL Y JUSTO ESE DIA ESTABA LIBRE NOS ENCONTRÁBAMOS EN LA PLAYA CUANDO NOS ENTERAMOS. GRACIAS POR EL REPORTAJE SE QUE MUCHAS PERSONAS LO HAN LEÍDO Y SE ENTERARON DE LO SUCEDIDO OJALA Y NUNCA MAS SUCEDA ALGO PARECIDO. CREO QUE TAMBIÉN SIRVE DE REFLEXIÓN Y PREVISIÓN. GRACIAS

    Me gusta


  28. Un hotel que jamas sera exitoso y pase lo que pase lo remodelen le inviertan la plata que quieran jamas volverá a tener éxito . POR CULPA DE ESE INCENDIO QUE FUE ADREDE, MI HERMANA NO ESTÁ.

    Me gusta


    • se que es muy doloroso recordar todo esto…pero desearia enormemente su apoyo estimada Giovanna para esclarecer lo ocurrido a traves de un documental…vale acotar que se respetara el anonimato! gracias

      Me gusta


    • Saludos, lo siento por su hermana. Tiene toda la razòn. Ese sitio està maldito. Antes de los españoles, era un asentamiento indìgena donde se practicaban ritos shamànicos oscuros -brujerìa y magia negra para traerlo a nuestro contexto-. Si lo reinaguran, va a correr una peor suerte, un incendio aun màs destructivo que el que ya ocurriò.

      Me gusta


      • ¿Cómo sabe esto? Me gustaria saber. Mil gracias

        Me gusta


  29. Hola;
    Le escribo desde la isla de Margarita, pensando que esta historia tan triste me deja sin aliento y pienso tanto en mis padres que tanto mencionan, Regulo Fernández y Benilde de Fernández, y mi tio Felix Campos; después de tantos años pensando que aún nos causa mucha nostalgia y tristeza profunda en nuestro corazón. Seguimos rezando a Dios y nuestra Virgen del Valle porque la vida nos dio la dicha de seguir disfrutando de nuestros viejo y por el descansó eterno de nuestros familiares. Buen artículo, pero triste final que nos dejo lo sucedido que a pesar de los años jamás deja de doler en el corazón.

    Me gusta


    • Buen día señora Rebeca, llegue hasta usted y sus familiares una palabra de aliento. Es muy duro ver partir a los nuestros de manera tan abrupta y cruel, cuando sabemos que aún les quedaba mucho por vivir. Sin embargo debemos pensar que siempre nos quedan de ellos sus enseñanzas y los más bonitos recuerdos. Le enviamos un abrazo

      Me gusta


  30. Tremendo reportaje, impresionante trabajo, estoy súper consternada porque la verdad yo estaba fuera del país y no conocía ésta triste historia.

    Me gusta


  31. Excelente artículo siempre estuve intrigada por lo acontecido allí y ahora quedó con ganas.De más. Triste el fallecimiento de esas personas. Sería bueno q abrieran el hotel de nuevo tal vez esas almas descubran lo q verdaderamente allí pasó

    Me gusta


  32. Recuerdo esta tragedia, gracias a Dios no estuve en el lugar… yo estudiaba con la niña fallecida Carla Fermin…yo tambien tenia 11 años en esa epoca y en el colegio nos vimos afectados todos con esa noticia tan fatal..

    Me gusta


  33. Dios que recuerdos tan tristes. Esta tragedia destrozó familias muy Queridas y causó heridas en nuestros corazones. Los años afortunadamente nos enseñan a vivir nuevamente con este amargo recuerdo sin embargo volver a ese momento al leer esta historia nuevamente removió muchos sentimientos indescriptibles. Me hizo recordar la conversación sostenida con Lorena una noche antes de este suceso. Hasta se molestó conmigo por no acompañarlos… Me dolió que se molestara y que después ya No hubo más nada! Pero hoy pienso; ¿Qué hubiera sido de mi,de mi familia si yo hubiese estado allí? Nunca olvido la suerte de Marcos, quién se salvó milagrosamente. Me da mucha rabia y tristeza recordar esta tragedia …. un hotel que visitábamos casi todas las semanas. Pero es una historia que se debe contar para que NUNCA más suceda. Sobre todo para ponernos en alerta cuando estamos en un lugar cerrado por mucho tiempo, tener a la vista las puertas de emergencia y sobre todo para que los hoteles tengan un personal profesional y capaces de responder cuando hay que actuar. Y sobre el nuevo Concorde? No se qué opinar …. Me quedé sin aliento al reencontrarme con este amargo recuerdo.

    Me gusta


  34. yo recuerdo esa tragedia. Carla estudiaba en el mismo grado q yo el colegio Nuestra Señora del Valle

    Me gusta


  35. Hola… Mirando sin imaginar lo que me iba a encontrar… Conocí la Isla de Margarita en el año 2.000, en varias oportunidades durante mi estadía en la Isla, fuí con mi hermano (quien trabajaba entonces allá), y algunas amistades a alguna zona cercana al hotel, o desde donde se puede tener una óptica ampliada del mismo… Mi primera impresión cuando lo vi “qué es eso??, qué pasó allí?, se ve macabro”, ignorante hasta ese momento de lo que había ocurrido, mi hermano y sus amigos (mas familirizados con el lugar) me cuentan lo de un incendio en plena celebración de una boda; desde entonces quedé con la idea dando vueltas en mi cabeza por conocer un poco la historia, hasta que hoy de repente aparece. Impresionante por demás decir, condolencias vigentes para con los familiares. Y un gran reconocimiento por el gran trabajo que ustedes llevan a cabo. Gracias por informarnos e ilustrarnos con este tipo de historias ocurridas en nuestro País.

    Me gusta


  36. Buenas noches amigos Pedro y Mariana, por demás está decirle que estoy totalmente impresionado con las narrativas de algunos casos pues me reviven el pasado dentro de la antigua PTJ, permitanme instarles a que traten de sacar el caso de Maye Brandt, la miss que se suicidó por un conflicto pasional con el actor Jean Carlos Simanca y el tambien actor ya fallecido Chimaras, otro caso igual el caso de los Semprun y Melian, en Maracaibo ayudate con internet y si puedes contactar al comisario Jimenez Pantojas que te puede ayudar y como son casos prescritos las crónicas policiales de la época e incluso los archivos del actual CICPC. saludos y felicitaciones.

    Me gusta


  37. quiero felicitarlos por excelente reportaje! Soy estudiante de ciencias audiovisuales y fotografia del IUTIRLA y como trabajo final deseo hacer un documental sobre etste tema….por lo tanto les pido a traves de estas lineas ayuda para desarrollar esta investigacion!!! es un tema muy fuerte pero marco un antes y un despues en la Isla y como no a traves del respeto rendirle un homenaje a todos estos inocentes por medio de un sentido reportaje….les agradeceria mucho la ayuda tanto a ustedes como a todos los que antes escribieron y quieren aportar un grano de arena!!!

    Me gusta


  38. SI ESTOY DE ACUERDO QUE FUE UN EXTRAORDINARIO TRABAJO QUE HICIERON ,TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE A BIEN TUVIERON A CARGO LA INVESTIGACION DE AQUEL LAMENTABLE SINIESTRO, MUY LAMENTABLE , BASTANTE TRISTE, PERO QUIERO TAMBIEN AGREGAR A MI HUMILDE COMENTARIO , QUE LOS NUEVOS DUEÑOS DEBERIAN PRESENTAR ANTE EL TODOPODEROSO UNA ORACION, UN RUEGO, UNA PLEGARIA, PIDIENDOLE PERDON POR TODAS Y CADA UNAS DE LAS PATRAÑAS, MENTIRAS Y ACCIONES INJUSTAS QUE HICIERON PARA OBTENER EL DINERO CON EL CUAL CONSTRUYERON ESE HOTEL, PUES SEGUN LA INVESTIGACION LOS ANTIGUOS DUEÑOS ERAN UNAS PERSONAS QUE HABIAN COMETIDO FRAUDE Y ESO FUE LO QUE LE DIO PIE AL DIABLO PARA QUE TOMARA UN DERECHO LEGAL SOBRE AQUEL LUGAR, PUES FUE DINERO MAL HABIDO EN OTRAS PALABRAS DINERO MALDITO Y LES QUIERO DECIR QUE HASTA NO ROMPER CON ESA MALDICION , SIN EL ANIMO DE PRESAGIAR LO MALO EN UN FUTURO , LO PEOR ES QUE ESTO VUELVA A OCURRIR, ASI ES QUE YO LES PIDO POR FAVOR COMO HIJO DE DIOS QUE SOY Y CONOCEDOR DE SU PALABRA, Y POR EL AMOR QUE TENGO POR ESTA NACION Y POR TODAS LAS PERSONAS QUE EN EL HACEN VIDA LAS CUALES SON APRECIADAS PARA DIOS, PERO DONDE HAY PECDO Y MALDICION NO PUEDE HABER EL FAVOR DE DIOS. LA UNICA MANERA DE ROMPERLO ES PIDIENDOLE A DIOS PERDON Y ENTREGANDOLE A EL LA DIRECCION DE TODAS LAS INSTALACIONES..LA BIBLIA DICE SI DIOS NO EDIFICA LA CASA EN VANO TRABAJAN LOS EDIFICADORES , SI DIOS NO GUARDA LA CIUDAD EN VANO VELA LA GUARDIA. Y RECORDEMOS TODOS QUE HAY PODER EN LA SANGRE DE JESUCRISTO. SALUDOS SRES WYNDHAM.
    marioparra3@hotmail.com

    Me gusta


  39. ¡Excelente trabajo! Me vi motivado a buscar información sobre este caso dado que justo hoy mi esposa me estuvo contando la historia que yo, siendo margariteño,no sé porque razón desconocía. Recuerdo lo emblemático del hotel porque lo visité de niño pues mi tío trabajaba allí como músico, vale acotar que nunca le cancelaron sus prestaciones sociales y aunque introdujo una demanda nunca vio un centavo. En mi próxima visita a la isla tratare de indagar más sobre la historia de este trágico suceso. Desde ya considerenme fiel lector de su blog. Espero puedan escribir acerca del accidente aéreo que hubo en margarita creo que en la década de los 80. Saludos desde Puerto Ordaz.

    Me gusta


  40. Hola hace una semana por casualidad consegui este blog buscando la historia del hotel concorde, y quede encantada con todas la historia , que tengo una semana pegada al blog leyendolas y los comentarios tambien. Los felicito, excelente trabajo muy objetivo. Seguire pendiente de todo lo que publiquen. Saludos

    Me gusta


    • Buen día estimada Sonia, gracias por su amabilidad y bienvenida, esperamos estar de regreso luego de superar algunos inconvenientes de salud que enfrentamos en la actualidad. Le enviamos un abrazo.

      Me gusta


  41. […] información de cronicasdeltanato y […]

    Me gusta


  42. Sin ánimo de polemizar nada, pero por qué decretamos las cosas negativas, ese accidente sucedió porque existen los accidentes bajo cualquier circunstancia, pero no porque hubo allí tal o cual cosa, más bien pensemos que va ser algo mejor que en el pasado y eso nos permitirá de algúna manera pensar en algo positivo

    Me gusta


  43. I am american. I was at this wedding. The groom Christopher Scipione was my best friend. Still very difficult to deal with this tragedy.

    Me gusta


  44. Tremenda historia, no sé como llegué a este blog, pero estoy leyendo todas estas historias del pasado, efectivamente, la novia de la boda fue prima de madre y mi tio Felix Campos sobrevivió, él estuvo presente, igual su hermana por parte de sus papas, Benilde, daba nostalgia ir hacia la playa Caracola o playa Valdez y pasar cerca de hotel en esos tiempos cuando estaba cerrado, con su misma fachada y saber de esa tragica noticia. los felicito por excelente trabajo de investigacion periodistico.

    Sigan asi. saludos.

    Me gusta


  45. Para el momento que escribo este comentario, el Wyndham Concorde Hotel & Spa reabrió sus puertas. Puedes actualizarlo en la información. Y lo de los rumores sobre supuestos fantasmas en el hotel es parte ahora de las leyendas margariteñas que me encargo de recopilar.

    Me gusta


  46. Es lamentable que sucedan estas cosas, pero lo importante es hacer todo lo posible para que jamás vuelvan a pasar. Sin embargo, existen muchas mafias,muchos poderosos que solo les importa el dinero, no la vida de los demás. Estas crónicas, nos traen historias triste, pero también nos permiten conocer de cerca a sus protagonistas y solidarizarnos con ellos, cuando así lo amerita.Por cierto, Los Gorrin, no son los mismos que han adquirido Globovisión o tienen consorcios actualmente? Y dónde ubicar el asesinato de los hermanos de Juan Vicente Gómez? Qué buen trabajo. Hay algo muy importante, que es, conocer a muchos protagonistas,como en este caso. Y, qué paso con la demanda hecha a los dueños del hotel? …Pedro le envié dos email.

    Me gusta


  47. Y siguen vendiendo ese resort sin importarle las muertes, banqueros que irán para el infierno, usureros, ¿por que el gobierno no toma medida contra estos señores?, que acosan personas de la tercera edad, turistas a los que embriagan para comprometerlos a una deuda con su tarjeta de credito. Los que reparten bolsitas a la entrada de rattan plaza estan bien entrenados.

    Yo vi como acosaban a una profesora jubilada, la alerté y me dijo ya es tarde me pusieron al habla con un tiburon y no me di cuenta cuando firmé el compromiso. por favor hagan algo

    Me gusta


  48. Excelente trabajo de investigacion, me encanto conocer la historia a fondo, cuando esta tragedia sucedio yo estaba muy pequeña.

    Me gusta


  49. Magnifico trabajo de investigacion! Y muy completo y serio ademas. Gracias.

    Me gusta


    • Saludos Hernan, Gracias por tus palabras, cada comentario de ustedes nuestros lectores son un estimulo para nosotros, que sigas disfrutando de todos los artículos, un abrazo
      Pedro y Mariana

      Me gusta


  50. Saludos amigos de Crónicas del Tanato, ¿No han pensado en hacer un reportaje sobre el caso Valera Sangronis? Ocurrido en 1990 en Barquisimeto, toda una familia muy reconocida masacrada. Incluso los puedo ayudar pues hace creo que tres años entrevisté (soy periodista) a uno de los sobrevivientes, pues fueron quemados vivos. Ese caso causó conmoción en el país y se hizo luego un Archivo Criminal. Carlos Jesús Gómez

    Le gusta a 1 persona


    • Saludos Carlos, ese caso está en la pauta para próxima publicación. Cualquier ayuda que pudieras darnos la agradeceríamos encarecidamente. Un abrazo para ti

      Me gusta


  51. Hoy voy a trabajar en el Concorde. Ayer supe de esta tragedia asi que busque noticias en internet. Gracias chicos, me estoy cagando del miedo!

    Me gusta



Tu opinión es valiosa. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 294 seguidores

%d personas les gusta esto: