h1

El caso Vegas Pérez 2

El caso Vegas Pérez Cuatro Crímenes Cuatro Poderes
Regresar a la primera parte

Caracas, viernes 2 de marzo de 1973 – La prensa

El primer fin de semana de marzo los periódicos reseñaron la terrible noticia del secuestro y asesinato de un niño. La tarde anterior periodistas de todos los medios estuvieron presentes en la conferencia ofrecida por la directiva de la Policía Técnica Judicial. Reproducimos a continuación parte de la nota ofrecida por el diario El Nacional a sus lectores:

“Honda conmoción causó en la familia Vegas Pérez, así como en la colectividad venezolana el anuncio de que el cadáver hallado cerca de la autopista Coche-Las Tejerías es del niño secuestrado el pasado 22 de febrero en la urbanización Santa Marta.

Los esposos Vegas Pérez, sus otros hijos y demás familiares no creían las noticias que recibían sobre la horrible tragedia. A la quinta Algarrobo comenzaron a llegar numerosas personas amigas para manifestar sus condolencias. Varios miembros de la familia viajaron ayer mismo a la ciudad de Los Teques a fin de reconocer en la morgue del hospital policlínico el cadáver del pequeño Carlos Vicente.

El lugar donde estaba el cuerpo del menor de 13 años fue exhaustivamente pesquisado por los detectives de la PTJ. Se informó que en el mismo barranco hallaron entre hojas secas cierta cantidad de marihuana envuelta en papel de periódico, lo que hace presumir a los investigadores que entre el grupo de secuestradores había individuos adictos a las drogas”.

Juan Martín Echeverría, director de la policía científica, no estuvo presente en la rueda de prensa del día anterior, pues desde el primer momento asumió la dirección de las investigaciones.

En la autopsia que practicaron los doctores Armando Domínguez y Jack Castro se determinó que el muchacho había muerto el mismo día del secuestro asfixiado con monóxido de carbono; el cuerpo no presentaba heridas ni por armas de fuego ni cortantes y se descubrió la presencia en el organismo de un tranquilizante, seguramente usado por los secuestradores para sedar al niño; lo peculiar era que los componentes de aquel sedante habían sido sacados del mercado varios años atrás.

Estos nuevos elementos reforzaron la hipótesis que ya tenían los investigadores: Aquel crimen había sido cometido por gente inexperta, probablemente jóvenes que necesitaban una cantidad precisa de dinero para pagar alguna deuda de drogas.

El caso Vegas Pérez Cuatro Crímenes Cuatro Poderes

Basados en la información que manejaban reconstruyeron mentalmente todo lo acaecido el día del rapto:

Luego de secuestrar al chico en las inmediaciones del centro comercial Santa Marta, lo subieron a un vehículo y lo sacaron de Caracas. Se detuvieron en algún paraje solitario para atar sus manos con cadenas y como no tenían un sitio de retención decidieron meterlo en el maletero.

Más tarde, al darse cuenta de que el niño había muerto, decidieron abandonar su cuerpo en Maitana. Sin embargo no desistieron del plan de cobrar el dinero.

Fue por eso que al llamar a la familia el viernes 23 de febrero a las 9 de la noche, el secuestrador se mostraba nervioso y lo primero que preguntó fue: “¿Qué ha pasado? Pues temía que el cuerpo hubiera sido localizado, al ver que no era así continuaron con su macabro plan.

En los días posteriores se realizó el descarte entre los enemigos, amigos, conocidos, empleados, ex empleados y relacionados de los Vegas Pérez. Se supo que unos días antes del secuestro la familia ofreció una fiesta y surgió un incidente con un grupo de muchachos que no habían sido invitados pese a ser amigos de Federico Vegas, hermano mayor de la víctima. Cuando se profundizó la investigación, se descubrió además que todos tenían o habían tenido problemas por consumo de drogas, incluido el propio Federico.

El domingo 5 de marzo a las dos de la tarde un juez, un fiscal y varios detectives realizaron la inspección ocular de una quinta en Bello Monte; en aquel inmueble un joven, empleado bancario para más señas tenía alquilada una habitación. Esta persona apodada “El Chamaco” había sido detenida el sábado 4 a la salida de un cine.

Igualmente se detuvo al hijo de un conocido jurista. El fiscal primero del Ministerio Público, doctor Iván Martínez Zerpa se presentó en horas del mediodía en la central de la Policía Técnica Judicial y al salir de allí fue abordado por los reporteros. A la pregunta de cual era el nivel social de los sospechosos, Martínez Zerpa contestó que estaban entre la llamada clase media y alta, aprovechó para anunciar igualmente que ya había una identificación casi definitiva de los autores y que era posible que los participantes en el secuestro fueran tres personas.

En aquella oportunidad se conoció también que en la inspección hecha al vehículo que la señora Trina utilizó para pagar el rescate se localizó una huella digital, trascendió de manera extraoficial que pertenecía a un joven de 20 años de edad, con antecedentes criminales.

Lo que siguió fue una persecución de jóvenes melenudos en el este de Caracas, la División contra Drogas trabajaba a la par con la División contra Homicidios en allanamientos, detenciones e interrogatorios. En un momento se llegó a detener hasta 50 jóvenes por día. Muchas discotecas fueron allanadas y los informantes y fichados por tráfico de drogas entraban y salían de la central detectivesca.

El 8 de marzo, Manuel Molina Gásperi jefe de la División de Operaciones, anunció que contaban con buenos elementos para dar por cerrado el caso. Sin embargo pasaron los días y no ocurrió nada.

 En algún momento, se especuló que el secuestro había sido planificado como parte de una película que aspiraba a tener una buena dosis de realismo, este dato llevó a la detención del cineasta Diego Rísquez quien fue interrogado y fue a dar con sus huesos a la cárcel modelo de Caracas.

El caso Vegas Pérez Cuatro Crímenes Cuatro Poderes

Caracas, domingo 1 de abril de 1973 – Juego trancado

Al llegar abril no se tenía nada en claro, las informaciones eran vagas; lo único que se sabía era que estaban involucrados los hijos de algunas familias pudientes. Algunos apellidos de alcurnia se filtraban a la calle y esto no hacía más que aumentar la molestia de la gente que se preguntaba si aquel crimen también quedaría impune. Este día se publicó en un diario de circulación nacional la declaración de un alto funcionario de la PTJ que pidió no ser identificado, según el declarante “Algo grave entorpecía las investigaciones”. Ese algo tenía que ver con los apellidos notables que salieron a relucir en las pesquisas, para la policía el juego se había trancado. No resultaba nada fácil tener que lidiar con los padres indignados de los “niños bien” del este.

Caracas, lunes 16 de abril de 1973 – Apellidos

A estas alturas era difícil ocultar lo que en las calles era vox populi. Las autoridades comenzaron a dar los primeros datos de las personas que hasta los momentos habían sido detenidas e interrogadas: José Luis “Caramelo” Branger, Diego Baptista Zuloaga, Javier Paredes, Gonzalo “Fafa” Capecci, el hermano de la víctima Federico Vegas Pérezy un muchacho que usaba muletas pues le habían amputado una pierna, este joven se llamaba Omar Cano y lo conocían como “El Chino”. Era él el que llevaba la mayor parte de la acusación ya que la PTJ había encontrado indicios que lo inculpaban como autor material del homicidio.

A “Caramelo” Branger lo detuvieron por presunto encubrimiento. La detención se basó en unas declaraciones dadas por él al periodista Samuel Robinsón de la revista Bohemia. En la entrevista habría dicho que los secuestradores eran tres; al ser detenido e interrogado negó haberlo dicho, pero con la comparecencia del periodista quien afirmó que si le había declarado aquello, el joven quedó detenido.

En los días siguientes seguían saliendo nombres, otros presuntos implicados eran: Diego Molinari, Nicomedes Zuloaga, Julio Morales, Alfredo Luis Parilli Pietri (pariente de la primera dama Alicia Pietri de Caldera) y la joven Orietta Cabrices. La información que aportó esta chica involucraba de manera directa a Parilli Pietri y fue clave para esclarecer el caso.

Caracas, viernes 11 de mayo de 1973 – Los autos de detención

Este día fue de intenso movimiento en los tribunales, una multitud de periodistas y curiosos se arremolinó en las afueras para presenciar la comparecencia de los implicados. Era tal el movimiento, que se encomendó a la brigada anti motines de la Policía Metropolitana que acordonara el sector.

El juez instructor, doctor José Francisco Cumare Nava dictó auto de detención a Omar José Cano Lugo (a) “El Chino” como presunto autor material y de Alfredo Luis Parilli Pietri, como presunto autor intelectual. Igualmente prohibió la salida del país de la ciudadana Orietta Cabrices. Ese mismo día el juez interrogó a dos importantes testigos: María Alejandra Delfino La Cruz y Alexia Josefina Felizola, la primera de ellas oyó decir al chino Cano que había inyectado al niño Vegas Pérez y que cuando vio que este había muerto decidió abandonar el cadáver en un barranco.

Mientras tanto los detectives descubrieronpor medio de un informante, un joven que se dedicaba al menudeo de cocaína en las urbanizaciones del este, que efectivamente había una deuda por drogas y que el monto ascendía a 150.000 bolívares. Con todos estos datos se pudiera pensar que los culpables del monstruoso crimen pagarían su culpa pero ocurrió un hecho que permitió a los abogados defensores preparar una salida para sus clientes.

Luego de conocida la medida del juez, un grupo de reporteros abordó al comisario Fermín Mármol León, hombre clave en las investigaciones, para requerir su opinión en torno a la decisión. Mármol León declaró que compartía las decisiones y en particular la que afectaba al “Chino” Cano. De inmediato los padres de los detenidos interpusieron una demanda al comisario por violación del secreto sumarial. El comisario fue citado por el juez ordenándole presentarse al termino de la distancia o de lo contrario sería arrestado por desacato. Luego de recriminarle duramente, el juez ordenó que no se pesquisara nada sin su expreso conocimiento y consentimiento. El equipo de detectives liderado por Mármol León terminó marginado de las investigaciones.

Luego de esto, el proceso entró en un letargo de 8 meses, el país se metió de lleno en las elecciones presidenciales y no sería sino hasta el año nuevo que se sabría algo.

El martes 8 de enero de 1974, la corte superior segunda en lo penal del Distrito Federal y Estado Miranda revocó los autos de detención a los 7 indiciados por el secuestro y muerte de Carlos Vicente Vegas por detectar “fallas sustanciales en la instrucción y sustanciación del proceso”. Solo se confirmaron dos autos de detención por tenencia y trafico de estupefacientes, esta medida afectaba a Omar “Chino” Cano Lugo y a Gonzalo “Fafa” Capecci. El resto de los detenidos quedaba en libertad, entre ellos Alfredo Luis Parilli Pietri quien había sido señalado como el autor intelectual.

El caso Vegas Pérez Cuatro Crímenes Cuatro Poderes

Otro crimen impune. El score final quedaba así: Justicia 0 – Poderes fácticos 4.

Como dato curioso esta el hecho de que el sacerdote Luis Ramón Biaggi, acusado en 1961 por la violación y asesinato de su hermana y luego liberado de toda culpa por un tribunal, escribió el libro “Verdades y mentiras en el caso Vegas”, este libro apareció en 1982, pero no fue el único ya que Federico Vegas, hermano de la víctima y también presunto implicado en el crimen publicó “Historia de una segunda vez”, este joven luego de pasar por la manos de varios siquiatras cultivó una carrera literaria que tuvo más penas que glorias. Omar Cano Lugo “El Chino” también hizo su aporte literario con la obra “La verdad sobre el caso Vegas” en la que compila parte del expediente, este libro precisamente por esa característica se convirtió en una pieza de colección y sigue siendo muy cotizado. Omar Cano se dedicó en sus años de madurez a la pintura, inquietud nacida en sus años de prisión.

Por su parte el cineasta Román Chalbaud puso a la consideración del público el film “Cangrejo”, basándose en los elementos de ficción de la novela 4 Crímenes 4 Poderes de Fermín Mármol León.

Queremos agradecer a los lectores de Crónicas del Tánatos la amplia recepción que ha tenido esta serie: “4 Crímenes, 4 Poderes los casos reales en los que se basó Fermín Mármol León” y les invitamos a leer en este mismo blog el ensayo “4 Crímenes, 4 Poderes, de la realidad a la ficción” en el que profundizamos en detalles, que no dejan de ser de interés para el público.

Dejamos además a su disposición el remitido de prensa que publicara José Luis “Caramelo” Branger dos días después de su comparecencia ante los tribunales. El remitido esta en formato PDF, el original apareció en el diario Últimas Noticias.

Descarga en este enlace el remitido

Referencias:

Mármol León , Fermin. 4 Crímenes 4 Poderes. Editorial Fuentes, Caracas 1978.

Duque, José Roberto. Asesinatos que conmovieron a Venezuela. Ediciones de El Nacional, Caracas 2002.

Diarios Últimas Noticias, El Mundo y El Nacional entre marzo de 1973 y enero de 1974

Revista Elite 9 de marzo de 1973 y 23 de marzo del mismo año.

Investigación: Mariana Alarcón

Texto: Pedro Revette

68 comentarios

  1. Excelente!!!


  2. Como siempre ha ocurrido, en este caso no queda claro quienes fueron los culpables. En los otros 3 casos, si, hay mas contundencia.


    • si lo re-lees te das cuenta que todo eso fue en familia y la muerte de ese niño fue accidental


      • Buenas tardes, no importa si fue accidental o no, y aparte de que todo quedo entre amigos y famlia hubo un homicidio y aun viven los que ocasionaron dolor a una familia, estan ganando dinero y contando sus vivencias mediante libros renombrado; para ese entonces yo tenia 13 años. 40 años mas tarde


  3. Muy bueno, despierta mucho la imaginación y ahora con internet podemos enterarnos de mucho o poco . Pero este caso dá para hacer una buena peli.. superando a “Cangrejo” de Roman Chalbaud.


    • Gracias por tu comentario, a nosotros tambien nos parece que hay material para hacer una mejor película, sin desmeritar el esfuerzo de Chalbaud y Gente de Cine.


  4. Excelente resumen de la realidad de los hechos ocurridos en esa epoca y q no dejan de ser tristemente fascinantes, ya q se puede apreciar la destacada calidad policial para ese epoca


  5. excelente reportaje sobre el caso vegas, me llama la atencion que fue de la vida de los acusados, Jose L. Branger, El CHINO cano, lo que se sabe es que DIEGO RISQUEZ, es director de cine, y FEDERICO VEGAS es escritor segun fuentes de informacion que averigue x ahy es que el chamo se presto para el secuestro en complicidad con hermano federico, por mala suerte este se les murio en la maletera… espero que sigan asi colocando mas casos ocurridos en el pais, hay muchos sobre todo el CASO MEMERA la muerte del abogado Ramón Carmona Vásquez y sobre la muerte de renny ottolina relacionada con el grupo gato….. en fin gracias espero mas casos estamos pendientes…


    • Gracias por tu comentario Héctor, en realidad hay muchos casos ocurridos en nuestro país que son importantes recordar. Sobre el Triple crimen de Mamera ya estamos trabajando, será publicado el 27 de enero. En cuanto a este caso el día 3 de febrero al cumplirse un año de la muerte de Fermín Mármol León publicaremos el Ensayo Vegas Pérez donde se comparan y analizan la película, el libro y los hechos reales. Esperamos que sigas disfrutando de la página. Un abrazo.


    • No creo que la victima estaba involucrada porque de ser así, porque estaba encadenado y porque la necesidad de meterlo en la maleta?


      • claro que el niño estaba de acuerdo, en la autopsia dice que no tenia golpes ni señales de haber sido drogado


  6. Saludos cordiales…en ocasión de que el pasado domingo 22 de enero se transmitiera la película Cangrejo I, revivió mi interés por el caso Vegas Pérez y buscando imagenes en Google tropecé con su trabajo. Quiero expresarles mis sinceras felicitaciones por la manera didactica y amena con que exponen hechos para las personas que eramos muy pequeñas o nacieron despues de esos hechos. Sobre todo la parte gráfica de la época es importante, pues como lector de la espectacular novela “4 crímenes 4 poderes” de Marmol León, siempre quise ver imagenes de los personajes reales en los cuales se basó este gran investigador para escribir su novela. Desde ya seguiré revisando sus publicaciones y las que esten por venir. Sigan asi y felicitaciones de nuevo.


    • Saludos Manuel, muchas gracias por tu comentario. Es para nosotros un gran placer el poder brindar con nuestro trabajo un vistazo al pasado a todas aquellas personas que no conocimos o que eramos muy pequeños cuando ocurrieron aquellos sucesos en nuestro país. Esperamos que sigas disfrutando de los casos de la página, y te invitamos para el próximo viernes 3 de febrero a leer el ensayo Vegas Pérez. Un abrazo


  7. Excelente. Me gustó la manera en que narras los hechos. Este caso me impactó muchisimo en sus días, claro, era un niño de 12 años y este tipo de cosas hacen mella en la mente de una persona joven. Te felicito, agrego tu blog a “mis favoritos”. Un abrazo desde España.


    • Gracias Angelo, La verdad el caso fue muy impactante y quedo en la memoria colectiva de nuestro país, aún hoy causa controversia. Esperamos que sigas disfrutando de los casos de la página y pronto viene el ensayo comparativo de los sucesos reales, la película y la novela 4 Crímenes 4 Poderes. Un abrazo.


  8. Impresionado con la lectura de los reportaje que nos remonta a épocas pretéritas y que causaron conmoción en la colectividad que aun hoy en día no dejan de asombrarse por los casos que siguen sucediendo (asesinato del Niño de Guanare) y que no deberían ocurrir, les felicito por exponerlos y les estimo a continuar trabajando, saludos, Alberto García.-


    • Saludos Alberto, para nosotros es un estímulo saber que nuestra labor de investigación llega a ustedes y nos compromete a seguir trabajando cada día. Gracias por leernos, un abrazo.


  9. LOS FELICITO POR BRINDARNOS ESTOS MATERIALES QUE HICIERON HISTORIA EN NUESTRO PAIS… SIGAN ASI..


    • Saludos Trino. La idea del blog es revivir todas esas historias que marcaron de alguna manera nuestro país, es para nosotros muy satisfactorio que nuestro trabajo llegue a todos ustedes. Gracias por motivarnos a seguir adelante. Un abrazo


  10. hay detalles q no recordaba…es interesante sumergirse en todas estas historias verdaderas por un medio masivo como este. gracias por el aporte amigos-.


  11. Hola, quisiera saber sobre la vida de Orietta y cuál es el presunto papel que jugó Baptista Zuloaga en el crimen? El y Zuloaga Pocaterra son familiares?


  12. Despues de leer esta historia, pienso que el que llamaban el chino lo involucraron porque segun era el pobre, los de billete…se salvaron¡¡¡ No es raro….pero el peor de todos y el que deberian de tener mas presente en este caso es el monstruo del hermano… que ahora funge como gran persona…


    • Saludos Carlos, la verdad fueron muchos los cabos sueltos en este crimen, así como en muchos otros, quizás por eso mismo es que despiertan nuestra curiosidad e interés. Gracias por leernos y te invitamos a que visites los otros casos. Un abrazo


  13. guao espectacular sugerencia el caso de el secuestro de willians frank nihaus creo asi se escribe fue el secuestro mas largo en venezuela antes de el de richard boulton es caso de el niño vegas siempre me llamo la atencion pues mis padres y tios en reuniones familiares lo comentaban tambiem comentaban la muerte de renny ottolina el atentado a romulo betancourd el secuestro del avion de aeropostal el cual recupero henry lopez sisco la muerte por accidente aereo de el ex director de la ptj manuel molina gasperi el caso carmona vasquez el acesinato de el abogado reimon aguiar en las mercedez a y aquel caso sonado del mata ptj aquel acesino que mato a 8 ptj en la epoca que jordan petit fue el director de tan prestigiosa policia gracias e pasado un dia en las lecturas que mas me apasionan esperare nuevos casos…..


  14. que paso con el caso fuerte mara..?


  15. tremendo, gracias x esta informacion que cuelgas en la red, pero tu no señalasal rey del acido(javier vidal en la pelicula) y ni en el libro ni en la pelicula señalan al sobrino politico de caldera


  16. Hola Julio, gracias por tu comentario, toda la información que publicamos tiene respaldo documental, la ausencia de mención del recientemente fallecido Alfredo Parrili Pietri tanto en el libro como en la película tal vez se deba a que escritor y director querían evitar verse envueltos en líos judiciales; por eso aquello de LOS PERSONAJES Y EVENTOS AQUÍ NARRADOS SON PURA FICCIÓN, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD, etc etc, etc. Te recomendamos leer el ensayo El Caso Vegas Pérez de la realidad a la ficción publicado en este mismo Blog y en el que se complementa parte de la infornación, en realidad este es un tema que da para mucho.

    De nuevo muchísimas gracias por comentar y proponer, eso enriquece y mejora nuestros contenidos. Recibe un cálido abrazo.


  17. enmascarados secuestran al nino y este muere por asfixia minutos luego de recibir el tranquilizante como resultado del tranquilizante que le dieron ( su muerte No fue por el tranquilizante en si sino al estar fuera de si se ahogo con su propia lengua y se asfixio, No fue por monoxido de carbono). el tranquilizante estuvo fuera del mercado vzlano durante los ultimos 25 anios antes del hecho . Unos colombianos se los suministraron, presuntamente este tranquilizante se usaban para hacer secuestros express. . La identificacion de la huella que encuentran en el carro donde se cobro el rescate deja perplejos a todos. la testigo que dice que oyo decir que inyecte al nino es No es una testigo fiable, buscada por las algunos con ciertos fines . El Medicamento No es inyectable tal como se determino. Sin embargo, le dieron el tranquilizante de manera oral a la fuerza. Todo es una hipotesis de un caso ficticio y cualquier parecido con cualquier caso real es mera coincidencia.


  18. Asi funcionaba el poder judicial en la 4ta republica dejando a relucir la putrefaccion y marramucias que personajes siniestros protagonizaban en aquel entonces, pero para gloria de nuestro pueblo ya las cosas no son como antes


    • si es verdad las cosas no son como antes AHORA SON PEORES… la impunidad no tiene nombre en este pais y lo peor es que la PTJ hoy CICPC esta total y descaradamente politizada para horror nuestro, los de la 4ta son niños de pecho comparados con los de la 5ta y aspiran gobernar 6 años mas??? q Dios nos libre… Ofrezco excusas a los autores del blog por este comentario, el cual me parece fuera de lugar , excelente trabajo el de ustedes y quisiera preguntarles si tienen en pauta casos como los de cibell naime y el de la modelo asesinada en el avila ahorita no recuerdo su nombre, gracias…


      • Saludos amigo Francisco. Gracias por su comentario. Procuramos que en este espacio todos puedan expresar sus opiniones e ideas, claro esta siempre en un marco de respeto, agradecemos igualmente el amable concepto que tiene de nuestro trabajo. Los casos que menciona ya están publicados acá y puede revisarlos en los siguientes enlaces:

        EL CASO DE LA MODELO MARISOL DA SILVA

        EL CASO DE CIBELL NAIME

        Reciba usted un abrazo y la bienvenida a este Blog.


  19. queda claro que fue un hecho de la vida real, pense que era ficcion lei el libro, y ahora leo esta noticia y me impacta, que sera de toda esa gente involucrada tendran cargo de conciencia solo ellos lo sabran, solo dios sabe dar justicia


    • Saludos Xiomara, gracias por tu comentario. En efecto fue un horrible caso de la vida real, que primero fue llevado a una novela y posteriormente al cine. Un abrazo


  20. Saludos pareja, gran proyecto el de esta pagina y muy bueno el caso tratado. Con respecto a dos de los ciudadanos que escriben … Cory ( 6 de Mayo 2012 ) Asi funcionaba el poder judicial de la 4ta república … etc, etc; es que acaso ha habido un avance en estos casi 14 años que lleva este regimen en materia judicial ? Es que ahora no hay putrefacción y marramucias como dices tu ? Para muestra un boton … La banda de Los Enanos dentro del caso Anderson ( Puros jueces en estado de descomposición ) y ahora la perilita de la ministro Varela de borrar los antecedentes penales por que eso y que es segregacion ( Tamaña aberración ) entonces un pedofilo comprobado puede dar clases en una escuela primaria ?, como sabes que no reincidira ? por lo menos te lo evitas viendo sus antecedentes … no es eso putrefacción y marramucia ( sobre todo porque es una forma de ganar votos de la manera mas bizarra ) … y para Carlos Gonzalez Parisca ( 6 de de Febrero de 2012 ) Es cierto que el chino pagó carcel por ser el de menos influencias economicas y politicas, pero no era ningun pobre … vivia en Cumbres de Curumo para ese momento, tampoco hay que poner en un pedestal a alguien que no fue un niño Jesús. A pesar del escandalo la ley no fue aplicada con rigor, porque hasta el mismo Omar Cano Lugo ” El Chino ” tan solo pagó 4 años.


  21. Saludos. Este blog es extraordinario y llegué por casualidad a él buscando información sobre el caso Vegas Pérez, el cual, mas allá de la película, siempre fue y ha sido comentado ampliamente por mis padres. Excelente narrativa. Además de los casos ya sugeridos y que esperamos con ansias (debo confesar que aprecio la calidad investigativa, mis padres se sorprendieron al mostrarles las fotos del diputado, del capitan rivero y su esposa, entre otros), quisiera sugerirles, muy respetuosamente, la posibilidad de incluir el caso del inspector Balladares, de la PTJ, asesinado en 1984 en el Estado Carabobo. Recuerdo muchísimo que fue un caso cangrejo y que salió mucho en la prensa por bastante tiempo. Así mismo, el personaje policial de la novela “Por estas callles”, el denominado “hombre de la etiqueta”, corresponde a un caso real? de ser así, mi humilde sugerencia al respecto. Un gran saludo.


    • Saludos Oscar, gracias por tu amable comentario. Constituye un gran estimulo que nuestro trabajo sea bien recibido y que se convierta en una ventana de conexión con la historia.

      El hombre de la etiqueta existió en efecto ; este personaje salió de la pluma de Ibsen Martínez usando como modelo al funcionario de la Policía Metropolitana, Tairo Aristiguieta, al que el país conoció en los años 80 como uno de los indiciados en el triple crimen de Mamera.

      Tairo Aristiguieta presumiblemente secuestraba a los malhechores, los mataba y luego los abandonaba en algún paraje solitario, no si antes colgar en el dedo pulgar de uno de los pies una etiqueta que constituía su firma personal y una advertencia para otros delincuentes. Tairo Aristiguieta quedó solo como sospechoso de complicidad en aquella ocasión de Mamera pues nunca se le pudo probar nada.

      En el año 2002 fue detenido y puesto a la orden de la fiscalía bajo la acusación de ser uno de los autores materiales del homicidio cometido contra tres soldados y una joven que para la época se congregaban en la plaza Altamira de Caracas.

      Te invitamos a leer: EL TRIPLE CRIMEN DE MAMERA donde hacemos referencia completa de Tairo Aristiguieta y su presunta participación en el triple crimen de Mamera.

      En relación al caso del inspector Balladares esta incluido para la pauta de investigación, te agradecemos mucho la sugerencia si conoces de algún otro caso interesante estaremos agradecidos y lo colocaremos en pauta. Recibe un cordial abrazo y nuestros más cálidos y respetuosos saludos para tus padres.


      • Excelente noticia! Y ya he transmitido a mis padres la dirección del blog para su lectura! inmensamente agradecido por la información del “hombre de la etiqueta”, mi papá siempre me había dicho que estaba basado en un personaje real pero no recordaba quien. Un gran y afectuoso saludo y mis mas sinceros respetos.


  22. Aquí el Chino Cano ofrece, casi a la fecha, su enésima opinión sobre su participación en el caso Vegas. Sólo la coloco para difundir la información y no para polemizar ni menos para abordar aspectos políticos; y bueno, cada quien tendrá su propia opinión al respecto. Este es el enlace: ENTREVISTA A EL CHINO CANO POR PERIODISTAS DE EL CORREO DEL ORINOCO

    En todo caso:

    “El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia.” Agustín Pedro Justo


  23. Ahora el Chino Cano denigra de sus excomplices y nunca se drogó. Siempre fue un santo. hombre pá falso y oportunista.


  24. Que maravilla nunca lo habia leído me impacto este caso en esos días yo era un Niño y para los estudiantes de derecho es un material importantísimo


  25. Excelente el trabajo que hacen. Son infinidad de casos que han acaparado la atencion del público. Los 4 casos que narra Fermin Marmol León, fueron cada uno en su tiempo casos que estremecieron la opinión pública, recuerdo el caso Vegas Pérez. Por ahi alguien hacia mención del caso Ballarales. El PTJ se llamaba, LUIS ALBERTO BALLARALES BUITRAGO. Hay un libro escrito por Vladimir Gessen que a su modo narra lo que paso con este PTJ, Vladimir era diputado para la época.


  26. Estoy encantada con la página, siempre me ha gustado la investigacion, creo que soy una detective frustrada, me fui por otra profesión. A lo que iba, hay un caso muy reciente, pero que es muy impactante, me refiero al asesinato de un niño de 5 años en la ciudad de Guanare. Dayan Gonzalez, asi se llamaba el niño, fué abusado, maltratado y finalmente asesinado por la pareja de su mamá. Voy a estar pendiente, estoy segura que pronto lo leere por aqui.


  27. De verdad q es un blog maravilloso. espero q sigan adelante refrescandole la memoria al pueblo para recordar casos tristemente celebres x los implicados en ellos. igual q otros sugiero los casos de mamera, nihouss, renny otolina y mas reciente danilo anderson y dayan gonzales. Dios les bendiga


  28. SALUDOS, DE VERDAD ME PARECE MUY BUENO SU TRABAJO!!!MUY EQUILIBRADOS Y PROFESIONALES, YO RECORDABA ESTE CASO Y OTROS COMO EL DE RENNY SOBRETODO CON LAS DUDAS DE LA EPOCA…..ES BUENO RECORDAR EL PASADO PARA EVITAR “COMETER LOS MISMOS ERRORES EN EL FUTURO”” MANUEL CARRILLO BORJAS


  29. El famoso Chino Cano trabaja en la Asamblea Nacional actualmente. Con el cuento de que por ser pobre fue el unico que pago no deja de ser igual de culpable que los otros que utilizaron el trafico de influencias.


  30. Okey. Y como es que ahora el chino cano va ser presidente de cadivi.. Que mal gobierno.. Que estas haciendo Maduro..


    • MÁS DE 30 AÑOS PINTANDO
      “El Chino” Cano expresó que está trazando imágenes sobre lienzos desde mediados de los setenta. “Empecé con esto en la cárcel Modelo de Caracas, mientras estaba detenido por el conocido caso Vegas Pérez en el que fui inculpado para tapar corrupción y participación de gente del Country Club de la ciudad de Caracas”, dijo.


    • Jesús, que error tan absurdo cometes al decir esto. La persona a la que se nombró como directivo de CADIVI no fue al Chino Cano, sino a José (el Chino) Khan, que es completamente diferente. Te digo algo, yo soy opositora y no me gusta lo que pasa pero uno no puede llegar a estos extremos de repetir como loro y de manera acrítica todo lo que sale por allí publicado, sin verificar que sea algo real. Con eso solo quedamos en ridículo y dejamos en evidencia nuestra ignorancia.

      Así cualquier día alguien sale a decir que nombraron al conde Drácula presidente del banco de sangre y salimos nosotros desaforados a criticar esa medida.

      Inteligencia y cordura.


  31. y que de cierto hay que uno de los participantes que no fue divulgado es uno de los candidatos a presidente


  32. MÁS DE 30 AÑOS PINTANDO

    “El Chino” Cano expresó que está trazando imágenes sobre lienzos desde mediados de los setenta. “Empecé con esto en la cárcel Modelo de Caracas, mientras estaba detenido por el conocido caso Vegas Pérez en el que fui inculpado para tapar corrupción y participación de gente del Country Club de la ciudad de Caracas”, dijo.


  33. Llegué aqui por casualidad y me he quedado prendada de su blog, me encanta la manera en que plantean los hechos. Los seguiré en adelante, saludos cordiales desde Cojedes.


  34. Q se puede decir… EXCELENTE


  35. Me encanta la forma de relatar lo que se sabe de estos acontecimientos. Felicidades. Tengo este blog como “favorito” cuando el tiempo me permite leer.
    Un reciente comentario pregunta si algún indiciado no divulgado se ha lanzado para presidente. Estos hechos ocurrieron hace 40 años… cuarenta años! Si se refiere a si el Dr. Capriles estaba involucrado, le informo que éste nació en 1972 y me parece un poco “precoz” que un niño de 2 años estuviese involucrado.


  36. Yo tuve la ocasion de conocer a los Branger porque eran amigos de mi hermano, y tambien al Chino Cano que vivia en un edf. donde tenia un apartamento. Tambien conozco la casa donde vivian los Vegas porque paso por alli con frecuencia. Recuerdo que a mi papa le impresiono tanto lo que paso que no nos dejaba salir a la calle. Se de lo que los pavos de la epoca eran capaces de hacer porque vi como se comportaban los amigos de mi hermano mayor.


    • Saludos Richard
      Bienvenido a Crónicas del Tánatos, gracias por tu comentario. Que interesante que pudiste conocer a los personajes de cerca, este hecho sin duda causo impacto en la población venezolana y aún queda en el imaginario colectivo. Un abrazo


    • Hola Richard.. placer saludarte, vivo en el interior del pais, siempre he tenido curiosidad en saber donde se localiza la casa de los Vegas- Perez, me podrias decir??’ saludos desde cdad Bolivar


  37. Buena, excelente blog. Entre por un enlace que me llevo a otro enlace y termino felicitandolo. solo quiero hacer una pregunti. Solo si o no sin mayores explicaciones. Si no me contestan asumire que es si para no comprometerse..entiendo eso: Quisiera saber cuál es el presunto papel que jugó Baptista Zuloaga y Zuloaga Pocaterra de globovision son familiares?


  38. Muy buenos los 4 relatos.
    Hay una leyenda urbana según la cual muchos de los implicados en este caso terminaron escondiéndose al oeste de Santa Elena de Uairén, fundando allí el caserío llamado El Paují. Hoy lo habitan hijos y nietos de esa gente. Pero eso habría que confirmarlo…


  39. Excelente !!! los felicito un gran trabajo de investigación …impecable cuidan todos los detalles muy profesional y objetivo recogen todos los hechos y los exponen con toda claridad…es una gran invitación que motiva a seguir en este tipo de lectura sobre acontecimientos que conmovieron a la opinión publica… de verdad que no había leído un trabajo sobre este caso que de manera tan concisa y tan precisa exponga los hechos ocurridos… me complació mucho leerlo, prueba el gran talento que existe en el país ….sigan adelante..merecen todo el éxito posible ..


  40. Excelente Blog, los felicito. y de verdad me sigo asombrando cada vez que leo estas macabras cronicas, que por cierto la encontre por estar buscando el conocido crimen del llamado Catire Henry en Tariba, pero no encontre nada mas que una mencion, si publican o investigan sobre ese caso “sin resolver” seria muy interesante, de antemano Gracias


  41. QUISIERA SABER SI HAY UN LIBRO DEL CASO DE NIÑO QUE FUE VIOLADO Y ASESINADO POR EL CARAMELITO BRANGER , COMO SE LLAMA



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: